Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Cumbre de justicia indígena desconoce “fiscalías indígenas” creadas por el Estado
Por Servindi - Tuesday, Dec. 24, 2013 at 4:13 PM

Señalan que desnaturalizan justicia milenaria.

Ecuador: Cumbre de j...
1483341_574750979275525_718084275_n.jpg, image/jpeg, 448x336

Imagen: Ecuarunari

Servindi, 22 de diciembre, 2013.- Desconocer las denominadas fiscalías indígenas creadas por la Fiscalía General del Estado fue uno de los mandatos de la “Cumbre de autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades que administran la justicia indígena”.

El evento que se desarrolló el 18 y 19 de diciembre en la Universidad Andina consensuó que dichas fiscalías desnaturalizan la justicia milenaria y generan conflictos jurisdiccionales.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la organización kichua Ecuarunari, afirmó que las fiscalías indígenas intentan confundir y debilitar la administración de los sistemas de justicia de los pueblos, y de esta manera, se estaría irrespetando el derecho a la libre determinación.

Del mismo modo, Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) agregó que la esencia de la justicia indígena es lo comunitario, es decir, debe ser ejercida desde las comunidades y no desde una oficina.

A continuación la lista de mandatos adoptados por la cumbre:
Mandatos:

1.- Preservar y fortalecer los Sistemas de Justicia Milenaria en el Ecuador como Estado Plurinacional e Intercultural, sustentados en el Principio de la Libre Determinación de los Pueblos e inspirados en el Sumak Kawsay como garantía de la armonía entre hermanos y hermanas; y con la Pachamama.

2.- Ratificar la legitimidad que tienen las autoridades originarias de las comunidades, pueblos y nacionalidades en el ejercicio jurisdiccional de la justicia milenaria.

3.- Promover el diálogo de saberes entre autoridades de la justicia originaria a nivel inter comunitaria e inter cultural y autoridades de la justicia ordinaria.

4.- Exigir el cumplimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria en el ejercicio de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

5.- Demandar a las autoridades de Educación Superior para que en todas Facultades de Jurisprudencia de las Universidades del Ecuador incorporen en la malla curricular la cátedra del Pluralismo Jurídico con participación de autoridades de los pueblos y nacionalidades originarias.

6.- Desconocer las Fiscalías Indígenas creadas por la Fiscalía General del Estado por desnaturalizar la Justicia Milenaria y generar conflictos jurisdiccionales.

7.- Demandar al Consejo de la Judicatura el derecho a un presupuesto necesario para jurisdicción Indígena destinada a:

Implementar espacios físicos y ceremoniales para administración de justicia originaria.
Investigación, difusión, publicación de materiales pedagógicos y científicos sobre la justicia milenaria.
Visibilizar las sentencias, investigaciones y saberes de justicia milenaria
Acompañamiento a las autoridades de los pueblos y nacionalidades para el pleno ejercicio de la justicia milenaria.

8.- Realizar encuentros de autoridades inter comunitarios e inter culturales sustentados en la filosofía de la Pachavisión y Pachavivencia en el marco del pluralismo jurídico.

9.- Exigir la declinación de competencias para los criminalizados por la justicia ordinaria en procesos judiciales contra los hermanos Waorani, la Cocha 2, entre otros.

—-
Fuente: Con información de Comunicación Ecuarunari. Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski: http://www.ecuarunari.org.ec/index.php/ecuachaski/155-ecuarunari-desconoce-fiscalias-indigenas

agrega un comentario