Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El precio de la creciente tecnología de consumo
Por (reenvio) DanWatch - Wednesday, Dec. 25, 2013 at 11:41 AM

Lunes 9 de diciembre de 2013 El incremento de productos tecnológicos aumenta en los últimos años de forma desproporcionada. Para hacernos una idea, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) calculaba que en estos meses habremos alcanzado tantas líneas de teléfono móvil como número de personas hay en el planeta, algo más de 7.000 millones de personas.

Pero evidentemente, la tecnología no se distribuye de forma equitativa y en los países del Norte hay un 30% más de líneas de telefonía móvil que habitantes. La propia UIT explica que el número de personas que pueden acceder a Internet en el mundo no llega hoy ni al 40% del total, es decir, que 4.500 millones de personas continúan y continuarán en los próximos años sin tener acceso a todos los recursos e información que ofrece Internet.

Pero lo más grave no es eso. El mayor problema es que para mantener este ritmo de crecimiento en tecnologías de consumo hace falta mucha mano de obra barata y muchos impactos sociales y ambientales sin denunciar ni castigar.

Esto es lo que confirma un nuevo informe, de la organización DanWatch, sobre el trabajo infantil en países como Ghana o Mali. Todo el mundo sabe que los dispositivos electrónicos y teléfonos móviles contienen pequeñas cantidades de minerales escasos y metales preciosos para su correcto funcionamiento, muchos de los cuales se extraen de minas situadas en zonas de conflicto o países en desarrollo con laxas normas laborales. El informa "Child mined gold in your mobile?" profundiza en las condiciones laborales del sector minero de Ghana y Mali. Estas son algunas de las conclusiones del informe:

- El oro es un componente de casi todos los productos electrónicos de consumo, como los teléfonos móviles o los ordenadores.

- En Ghana y Malí el trabajo infantil tiene lugar en la producción a pequeña escala de oro, una práctica identificada como una de las peores formas de trabajo infantil.

- Niños y niñas de 5 años de edad trabajan en condiciones peligrosas en minas de oro, expuestos al duro trabajo físico, al venenoso mercurio y al derrumbe de las minas.

- El oro producido por estos niños se mezcla con el resto de la producción minera de pequeña escala, a menudo a través de una gran variedad de intermediarios, por lo que es imposible hacer un seguimiento del producto exportado.

- Cuando el oro entra en el mercado mundial, a menudo a los centros como Dubai o Suiza , es mezclado con el oro de muchas procedencias, como otras minas, el sector financiero o el oro reciclado.

- Los cinco mayores productores de teléfonos inteligentes en el mercado europeo ( Samsung, Apple, Research in Motion , Nokia y HTC ) no pueden saber si el oro en sus productos es de Ghana o Malí, y por lo tanto no puede garantizar que no están usando el oro producido por estos niños y niñas.

- Los cinco mayores productores de computadoras en el mercado europeo (HP , Acer , Lenovo, Asus y Dell ) no pueden saber si el oro en sus productos es de Ghana o Malí, y por lo tanto no puede garantizar que no están usando el oro que se produce a base de trabajo infantil.

- El sector de las Nuevas Tecnologías se ha involucrado cada vez más en iniciativas para evitar los minerales obtenidos en situaciones conflictivas, pero pocos han abordado la cuestión del trabajo infantil en la cadena de suministro del oro.

Informe completo (en inglés) http://www.danwatch.dk/sites/default/files/child_labour_in_ghana_and_mali._english._final.pdf

fuente http://www.letra.org/spip/spip.php?article5387

agrega un comentario