Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentran sin vida a emblemática líder Pehuenche
Por republicado Azkintuwe - Wednesday, Dec. 25, 2013 at 12:32 PM

ALTO BIOBIO.- Flotando en las aguas del “lago” Ralco, el embalse artificial de Endesa contra el que tanto luchó, fue encontrada sin vida este martes, luego de desaparecer la tarde del lunes, la emblemática dirigente pehuenche del Alto Biobío, Nicolasa Quintremán Calpan, a los 73 años.

Encuentran sin vida ...
1513334_724327770913511_1293133682_n.jpg, image/jpeg, 500x332

La información que entrega Radio Bio-Bío señala que los primeros antecedentes apuntan a un accidente en que habría caído desde sus terrenos colindantes con la laguna debido a que sufría problemas a la visión cercanos a la ceguera.
La emisora señala que el fiscal de turno Carlos Díaz se hizo cargo de la investigación y que ya remitió el traslado del cadáver al Servicio Médico Legal para su autopsia, aunque indagaciones preliminares descartarían la acción de terceros.
Nivaldo Piñaleo, alcalde de la comuna de Alto Bio Bio, lamentó el deceso, destacó que la mujer nunca aceptó la central hidroeléctrica y llamó a los habitantes del sector a acudir a los actos de despedida junto con decretar duelo comunal por su fallecimiento.
Nicolasa junto a su hermana Berta lideraron la lucha contra el proyecto Ralco de Endesa que inundó amplios terrenos en el valle del Río Biobío, entre ellos los de ellas, en una de las primeras grandes luchas contra este tipo de megaproyectos luego del término de la dictadura de Pinochet.
La disputa que comenzó el año 1994, luego de otra similar por la central Pangue en la misma zona, tuvo a las hermanas Quintremán como protagonistas mientras muchos de sus vecinos, presionados por la empresa y las autoridades de gobierno, aceptaron la permuta de sus tierras. El conflicto con éstas se extendió por al menos 10 años hasta que Berta, primero, y Nicolasa, después, aceptaron un acuerdo con Endesa, ello sin abandonar parte de sus tierras.

agrega un comentario


APAGA Y VAMONOS
Por republicado - Wednesday, Dec. 25, 2013 at 12:36 PM

APAGA Y VAMONOS (Switch off, en inglés) es una película documental catalana, dirigida por Manel Mayol i Riera. Fue rodada en el año 2005 en Chile, en formato cine. Retrata el conflicto del Pueblo Mapuche-Pehuenche con la multinacional española ENDESA. Esta película fue exhibida en más de 49 Festivales Internacionales, obteniendo premios a la mejor película y nominaciones especiales de los jurados de festivales y certámenes.
http://www.youtube.com/watch?v=BRlpD0jmf20&feature=youtu.be

agrega un comentario