Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentran sin vida a emblemática líder del territorio pehuenche, Nicolasa Quintreman
Por Azkintuwe - Friday, Dec. 27, 2013 at 10:49 AM

El cuerpo de la anciana fue ubicado flotando en el embalse Ralco luego de desaparecer este lunes. Fue activa luchadora contra esa obra de Endesa en la zona cordillerana. Si bien negoció un acuerdo con el gobierno, nunca abandonó sus tierras.

Encuentran sin vida ...
250220.jpg, image/jpeg, 224x274

POR AZKINTUWE - WALLMAPU. PAIS MAPUCHE - 25 / 12 / 13



ALTO BIOBIO.- Flotando en las aguas del “lago” Ralco, el embalse artificial de Endesa contra el que tanto luchó, fue encontrada sin vida este martes, luego de desaparecer la tarde del lunes, la emblemática dirigente pehuenche del Alto Biobío, Nicolasa Quintremán Calpan, a los 73 años. La información entregada por Radio Bio-Bío señala que los primeros antecedentes apuntan a un accidente en que habría caído desde sus terrenos colindantes con la laguna debido a que sufría problemas a la visión cercanos a la ceguera.

Nivaldo Piñaleo, alcalde de la comuna de Alto Bio Bio, lamentó el deceso, destacó que la mujer nunca aceptó la central hidroeléctrica y llamó a los habitantes del sector a acudir a los actos de despedida junto con decretar duelo comunal por su fallecimiento.

Los restos Nicolasa, la ñaña como se conoce a las mujeres ancestrales en la cultura Pehuenche, fueron trasladados luego de la autopsia hasta la localidad de Ralco Lepoy, donde serán velados en una ceremonia ritual que durará hasta el viernes mientras el Fiscal Carlos Díaz reafirmó la teoría que la muerte de la anciana de 74 años se produjo de manera accidental.

Carmen Paine, otra dirigente de las comunidades Pewenches del Alto, confirmó que este viernes desde el mediodía se realizarán las exequias de Nicolasa, donde se espera presencia masiva de comuneros y otras personalidades recordando, de paso una historia ancestral que busca conformar a la familia, el encuentro de la ñaña con cuyen malen, un espíritu que vive en el lago que, según señala, cortó el río.

Berta Quintreman, hermana de Nicolasa, no encuentra consuelo para lo ocurrido y asegura que mientras más centrales hay en Alto Bío Bío, mayor peligro corren sus habitantes, exigiendo fielmente al estilo que las caracterizó, que deben irse del territorio. El Fiscal esperará el informe de la autopsia para determinar los pasos a seguir, aunque lo más probable es que dada la naturaleza del hecho, la investigación sea cerrada.

Nicolasa junto a su hermana Berta lideraron la lucha contra el proyecto Ralco de Endesa que inundó amplios terrenos en el valle del Río Biobío, entre ellos los de ellas, en una de las primeras grandes luchas contra este tipo de megaproyectos luego del término de la dictadura de Pinochet. La disputa que comenzó el año 1994, luego de otra similar por la central Pangue en la misma zona, tuvo a las hermanas Quintremán como protagonistas mientras muchos de sus vecinos, presionados por la empresa y las autoridades de gobierno, aceptaron la permuta de sus tierras.

Quintremán fue parte de la organización Mapu Domuche Newén (Mujeres con Fuerza de la Tierra), que mantuvo en vilo al millonario proyecto energético, en un hecho único en la historia de los grandes proyectos energéticos, y que marcó el inicio de las luchas sociales frente al impacto ambiental y social que pueden generar las grandes iniciativas de este tipo en el país. Con el apoyo de abogados y legisladores ambientalistas, ella y su hermana Berta, además de otros miembros de la comunidad Ralco Lepoy paralizaron en dos ocasiones las faenas del proyecto, desde agosto 1997 a enero 1998 y desde septiembre 1998 a enero 1999.

También lideraron los varios cortes de caminos y los intentos por detener las grandes maquinarias que iban a la zona de las obras, por lo que incluso fueron requeridas por la justicia. A fines del año 2002, las dos hermanas Quintremán que se oponían a Ralco firmaron un acuerdo con Endesa, donde se les entregaba $200 millones y 70 hectáreas de tierras, con lo que posteriormente se celebraron otros acuerdos con las otras tres familias que rehusaban entregar sus tierras.

Casi 10 años después, Nicolasa señaló por la prensa que se sentía "dolida, engañada y sola" en su lucha contra Endesa, señalando que no le quedó otro camino que permutar 3,8 hectáreas de sus tierras para que sean inundadas por la central hidroeléctrica Ralco.

Apaga y Vámonos

“Apaga y vámonos” es un documental dirigido por el español Manuel Mayol Riera en 2004, que aborda el conflicto pehuenche con la multinacional española Endesa, que en 1997 dio inicio a la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío. Las obras no sólo obligaron el desalojo de las familias pehuenches que allí habitaban, junto con su traslado a terrenos ubicados a más de 2000 metros de altura y sin electricidad durante mucho tiempo. Además, significaron la inundación de 14 cementerios sagrados de este milenario pueblo.

El documental está articulado en una serie de entrevistas en las que los afectados por la construcción de la represa y otros que se han sumado a la causa indígena explican la forma en que la empresa les quitó las tierras, criminalizó sus protestas e inundó su territorio. Entre los protagonistas de esta lucha se encuentran las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman. Esta última fue hallada muerta este martes, flotando en las aguas del mismo lago artificial al que se opuso tenazmente.

El filme se grabó durante seis meses y aborda también la discriminación y sometimiento sufridos por los mapuche que se opusieron públicamente a la construcción de la central, aplicándoseles la Ley Antiterrorista. Desde su estreno en 2005, “Apaga y Vámonos” ha estado presente en más de 60 festivales internacionales (Hot Docs, Dok Fest, Idfa, Sheffield Internacional Documentary Festival, Bangkok International Film Festival, Human Rights Watch Film Festival, entre otros), y ha ganado siete premios. En Chile, en tanto, su emisión ha sido bastante más restringida.

agrega un comentario