Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El radicalismo sin quórum en la única Asamblea Universitaria convocada en 2013
Por Santiago Pampillón - Friday, Dec. 27, 2013 at 4:23 PM

Comunicado de prensa

Rosario, 27 de diciembre de 2013

El radicalismo sin quórum en la única Asamblea Universitaria convocada en 2013.

En el día 27 de diciembre fue convocada la única Asamblea Universitaria del año, y no pudo realizarse por falta de quorum. Entre otras cosas, puede explicarse a partir de la ya conocida pelea entre el sector radical que responde a Maiorana -alineado a Boasso- y el Sec. Gral Darío Masía -radical frentista-, a lo que se suma la falta de apoyo de las propias huestes del actual Rector. La cuestión toma importancia porque perfila un escenario de pronunciadas disputas al interior de la alianza que hoy conduce el rectorado de cara a las elecciones de Rector en 2015. Los sectores de oposición, encabezados por el gremio docente COAD, y las agrupaciones estudiantiles de izquierda (PAMPILLON – Alde), conducción de la federación universitaria, se hicieron presentes, pero no ingresaron al recinto, hasta tanto se regularicen las condiciones en las que se pretendía sesionar: sin orden del día, sin balances económicos de la gestión, con patovicas en las puertas que impedían el paso a docentes y estudiantes que querían presenciar la sesión.

Desde que Darío Maiorana es rector de la UNR, las Asambleas se caracterizan no sólo por el particular momento del año- donde las facultades están vacías y sin actividad- sino que además, no se garantiza discusión de ningún tipo. Ni el rumbo político de nuestra universidad, ni la falta de transparencia del manejo presupuestario ni las políticas clientelares ni el trabajo precario que aún subsiste en la UNR, son puestas en discusión. La Asamblea consiste en un par de minutos donde lxs consejerxs del oficialismo (Franja Morada – kirchnerismo) levantan la mano para aprobar el Resumen Ejecutivo del año anterior. Las Asambleas se destacan por su carácter antidemocrático: la palabra del resto de los consejerxs está vedada.

Este 2013, el escenario se repitió casi sin variaciones. La fecha, los patovicas, el hecho de que ningún consejerx recibió el orden del día. Sin embargo, este año Maiorana no pudo garantizar el quórum necesario para que la Asamblea se realizara. Es decir, el 2013 finaliza en la UNR, sin la realización de la máxima instancia de cogobierno, dando cuenta de una gestión debilitada en manos del radicalismo, y la perpetuación de las mismas lógicas represivas y autoritarias que no contribuyen a la construcción de una Universidad democrática

SANTIAGO PAMPILLÓN

en el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN - CORRIENTE NACIONAL

Contacto de Prensa

Berenice Moulin (consejera superior UNR): 0341 - 156 454 888

agrega un comentario