Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Establecerán un canal de TV indígena en la región
Por Fuente: Los Tiempos - Friday, Dec. 27, 2013 at 8:45 PM

“Crear un canal de televisión internacional de los pueblos indígenas, con programación en todos los idiomas originarios”, es una de las principales conclusiones a las que llegaron en el VII Taller de la Red Regional Sudamericana de Comunicación Abya Yala.

Establecerán un cana...
1525062_10201812572369758_180764125_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Este taller se realizó en Cochabamba –en las instalaciones del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec)– y contó con la participación de profesionales de México, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia.

“Queremos que (el canal de televisión) esté sustentado y avalado por y en la comunidad. Integrado por las experiencias e iniciativas de comunicación a nivel continental”, señalan en el documento final entregado a Los Tiempos por Iván Sanjinés, director del Cefrec.

Satélite boliviano

Otra de las conclusiones del VII Taller de Comunicación Abya Yal, es “conocer las características, funciones y usos que se le dará al satélite Túpac Katari y exigir gratuidad de los servicios por ser la comunicación un derecho humano”.

Por otra parte, los profesionales de cine y televisión indígena del país también solicitarán el acceso al satélite para fortalecer la comunicación indígena originaria de Bolivia y la puesta en marcha de una televisión nacional indígena originaria digital satelital”.

Los participantes de la reunión, que finalizó la noche del pasado viernes, propusieron además continuar trabajando por la integración y acercamiento entre pueblos y experiencias de comunicación indígena, “como las realizadas en Bolivia en el marco de las pasantías internacionales, de trabajo conjunto y de intercambio”.

Los participantes también determinaron pedir a la Red Abya Yala, organizadora del taller, que se siga trabajando por el fortalecimiento de los procesos de integración en América Latina, “porque cada lugar tiene sus características propias y sus necesidades, como se ha realizado desde Bolivia dando cobertura en el marco más regional de la Red Abya Yala”.

Cumbre de Comunicación

Entre las conclusiones a las que arribaron en el citado taller, también figura la necesidad de incluir “el tema de comunicación indígena en la agenda de la Conferencia Mundial (Nueva York 2014)… Es clave hacer llegar una propuesta y hacer alianza con el Gobierno de Bolivia y con otros Gobiernos como el de Argentina, en función de esta incorporación y hacer incidencia hacia las organizaciones internacionales indígenas”.

En Cochabamba, los cineastas y videastas indígenas de la región se propusieron además promover y fortalecer los encuentros preparatorios para la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, cumbre que plantearon sea desarrollada en Bolivia en 2016, con la recomendación de que “exista mayor claridad en los aspectos de coordinación, seguimiento y responsabilidades por parte de las organizaciones, y mayor involucramiento de los colectivos de comunicación del continente en este proceso”. La II Cumbre Continental se realizó en octubre pasado en México.

agrega un comentario