Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen a la provincia que cumpla la ley nacional en el caso Monsanto
Por republicado - Saturday, Dec. 28, 2013 at 12:25 AM

Asambleas y organizaciones sociales se concentraron hoy desde las 11 frente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Según explicaron en un comunicado, insisten en “pedirle a Germán Pratto que derogue la resolución 595, que aprueba el aviso de proyecto de la planta de Monsanto sin previa evaluación de impacto ambiental, algo contrario a lo que dispone la ley nacional del ambiente”.

El comunicado agrega que “la ilegalidad de este acto administrativo sumado a la irregularidad en la composición de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Sec. de Ambiente que lo ‘respaldó técnicamente’, denunciada ante la justicia de Córdoba por FUNAM, son algunos de nuestros argumentos para exigir su nulidad”. Además se plantea que “de acuerdo a la Constitución Nacional las autoridades democráticas tienen que proveer a la protección de nuestro DERECHO AL AMBIENTE SANO, EL DE LAS GENERACIONES FUTURAS Y LA BIODIVERSIDAD y NO “AJUSTARLO” A LAS EXIGENCIAS DE LOS MONOPOLIOS TRANSNACIONALES. Ante la connivencia entre EL ESTADO Y LA COMPAÑIA, LLEVAMOS 98 DÍAS DE BLOQUEO, CON EL CUAL LOGRAMOS FRENAR MOMENTÁNEAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATA. CONTINUAREMOS RESISTIENDO HASTA QUE SE DEROGUE LA RESOLUCION 595.

BASTA DE AGROTÓXICOS, BASTA DE TRANSGENICOS, FUERA MONSANTO, SUMATE A LA LUCHA QUE ES DE TODXS”

Conclusiones de la reunión y exposición de reclamos

Miembros de Córdoba Asamblea SocioAmbiental, de la Asamblea de Autoconvocados al Acampe y Bloqueo al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas, y otros asambleístas, fueron recibidos por el Secretario Germán Partto, titular de dicha secretaría, junto a sus colaboradores Jorge Salvatierra, abogado y escribano, y Jorge Trujillo, politólogo. Durante la reunión de dos horas, los asambleístas expusieron los límites del agronegocio, evidentes en esta ola de calor, denunciando una vez más a Monsanto como un perverso agente de producción en biotecnología que pondera como la panacea mundial para paliar el hambre, mientras acumula con sus socios multimillonarios como Rockefeller y Gates: 3 millones de semillas orgánicas en el Banco de Svalbarg, al norte de Noruega. Mientras sus sistema promueve y destruye no sólo la biodiversidad vegetal sino atacando mortalmente a los polinizadores del planeta, y siendo cómplice además de un alto consumo de agua para producir sus semillas transgénicas, además de promocionar mediante esto la alimentación de animales en feedlots, donde estos consumen más agua. El secretario de ambiente Pratto, escuchó junto con sus asistentes atentamente la información brindada, entre citas bibliográfica y documental de los eventos denunciados.

Le notificaron lo que se ha conocido ampliamente en el juicio por las fumigaciones de barrio Ituzaingó Anexo, especialmente en lo referente a la contaminación de los niños por agroquímicos que se detectaron en sangre y que además el grupo de control de ese examen mostró presencia en niños de otros barrios de Córdoba. Se le informó que esta contaminación no es sólo por exposición a los agrotóxicos sino que todos nos contaminamos a través de los alimentos elaborados que contienen trazas químicas de los cereales, legumbres, frutas, vegetales que se usan para dicha elaboración. Se cito especialemnte el caso denunciado por el fiscal Matheu en el 2009 cuando fue imputado el intendente Giacomino entre otros. También se hizo referencia que a pesar de aquel hecho de contaminación en las frutas y verduras denunciado, los controles siguen laxos y no se respetan los períodos de carencia. Es decir, el tiempo entre la fumigación y la cosecha, varía de acuerdo al plaguicida que se use. La práctica aconseja un tiempo mínimo de 30 a 40 días, en algunos casos como las tomateras fumigan y al día siguiente llevan la cosecha al mercado.

Los asmableístas insitieron especialmente en la Seguridad del Acampe y volvieron a denunciar la zona liberada de custodia por la policía la noche anterior del ataque perpretado por la UOCRA con miembros de diversas bandas del Cno. 60 cuadras. Pidieron por lo tanto que la secretaría y el ministerio de Agua, Ambiente y Serv. Públicos, den participación al Ministerio de Gobierno y Seguridad a fin de brindar las garantías constitucionales, ya que se reclamó por la falta de respuesta del Poder Judicial en la tramitación del Hábeas Corpus Colectivo del 30 de setiembre pasado.

Se puso especial énfasis en la derogación de la famosa resolución de la Secretaria de Ambiente de la gestión de Bocco, que con la recomendación de la CTI (Comisión Técnica Interdisciplinaria), autorizó el Aviso de Proyecto de Instalación de Monsanto. Y se le pidió a Pratto que actuara para volver a foja cero, ya que la Evaluación de Impacto Ambiental nunca presentada por Monsanto, viola la Ley Nacional Gral. de Ambiente, y por lo tanto también se le solicitó a Pratto la vigencia de los presupuestos mínimos legales, como son el respeto por las leyes nacionales y la Constitución Nacional.

Pratto se comprometió a informar al Ministro Fabián López, de todo lo tratado, que rebasa este informe. Informó además que habrá una reunión de gabinete durante la primera semana de Enero, donde se enfocará este problema llamado Monsanto. Y también se comprometió a mantener este canal de diálogo abierto para seguir conociendo las implicancias de este modelo agroindustrial que ha puesto en jaque la convivencia y la paz social en Malvinas Argentinas. Los asambleístas que luchan contra Monsanto reconocieron que los trataron bien. Esperan nuevas reuniones con las mismas autoridades y otros agentes que se puedan incorporar a la discusión.

Finalmente, se invita a personas y organizaciones a reiterar este pedido (con este texto u otro similar) a la Secrataría de Ambiente, enviándolo a Av. Richieri 2187 B° Rogelio Martínez | Tel/Fax: (0351) 434-3310/14

E-mail:secretariadeambiente@cba.gov.ar, con copia a malvinasluchaporlavida@gmail.com y noamonsantoencordoba@gmail.com

agrega un comentario