Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a Bonfatti: los metalúrgicos de Liliana cobramos solo $4200
Por Trabajadores de Liliana y familias - Monday, Dec. 30, 2013 at 11:28 AM
solidaridadliliana@gmail.com

Carta abierta al Gobernador Bonfatti

Trabajadores metalúrgicos de Liliana en Rosario cobramos solo $4200

Sr Gobernador

Los trabajadores de Liliana volvemos a escribirle. Ya lo hicimos una vez, cuando salimos a denunciar que nuestra patronal tenía casi el 70% de los trabajadores contratados a través de agencias de empleo (tercerizadas), lo que era un gran fraude laboral. Pudimos demostrar que la empresa actuaba ilegalmente y logramos el pase a planta de todos los obreros, lo cual orgullosamente es un ejemplo para muchos trabajadores que sufren situaciones similares.

Ahora salimos a reclamar un plus salarial por el fin de año porque nuestro sueldo no nos alcanza. Nos levantamos todos los días a las 5 de la mañana (o pasamos la noche en la fábrica) para cobrar 2100 pesos por quincena. Nada más. Muchos de nosotros trabajamos 6 días por semana, muchísimas horas, y cuando llega la hora del almuerzo ni siquiera tenemos plata para almorzar. ¿Qué familia puede vivir, con la inflación que nos golpea, con 4200 pesos por mes? Solo pedimos mejorar los sueldos, simplemente porque no nos alcanza para vivir.

Para respaldar este reclamo, presentamos un escrito acompañado por casi 300 firmas en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo hace algunas semanas, y quisimos hacer lo propio con la empresa, que rechazó la copia del petitorio, demostrando su intransigencia. Desde ese día hasta hoy, ni el Ministerio ni la empresa nos convocaron a dialogar. Esto, a pesar de que una delegación de dirigentes sindicales, de los DDHH, etc., se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Por eso mismo, nos vimos empujados a tomar medidas de acción en las 5 sedes que tiene la empresa, durante dos días.

No creemos que sea razonable que en una ciudad que recibe al Rally Dakar, los trabajadores cobremos menos de la mitad de 8500 pesos, lo que cuesta la canasta familiar. ¿O es justo que patrones como el nuestro acumulen ganancias records que le permiten inaugurar una nueva enorme planta en Baigorria, mientras los empleados cobramos miserias?

Por eso, señor Gobernador, pedimos a usted y a su Ministro de Trabajo que intercedan para que los trabajadores podamos percibir un plus de fin de año y discutir una pronta recomposición salarial. Para esto, y hasta tanto seamos escuchados, hemos decidido continuar con un plan de acción que incluye manifestarnos en durante las jornadas del Rally Dakar. Deseamos llegar a una pronta resolución del problema.

Lo saludamos atte

TRABAJADORES DE LILIANA Y FAMILIAS

Contactos:

Mauricio Altamiranda, 3415327510

Abraham Beloso, 3413393464

agrega un comentario