Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata: Histórico triunfo de los trabajadores organizados
Por ACTA - Monday, Dec. 30, 2013 at 11:34 AM

Sábado 28 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Buenos Aires | Durante más de un mes en que los trabajadores de la cadena de pizzas y empanadas “Empaipi”, organizados por el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM-CTA), se encontraron en estado de asamblea y presencia permanente en uno de los locales de dicha empresa.

Mar del Plata: Histó...
11_1_.jpg, image/jpeg, 400x250

"El objetivo era mejorar las condiciones laborales, y se logró una victoria histórica para los sectores populares de nuestra ciudad y el país”, según afirman los representantes del gremio.

La medida gremial había sido iniciada el pasado 13 de noviembre, luego de que la patronal cortase el diálogo con los trabajadores, optando por cerrar una de las sucursales y dejando sin empleo a cuatro compañeros. A partir de allí se inició esta lucha que obligó a la patronal a retroceder en su amedrentamiento hacia quienes reclamaban por sus derechos laborales, para sentarse a negociar nuevamente con los trabajadores.

Este jueves, luego de más de cuarenta días de toma, se firmó un acuerdo que establece que en el local de Santa Fe 1879, los once trabajadores pasen a estar en blanco, cobrando sueldos dignos, mientras que la sucursal situada en Independencia 4251, en la que se desempeñan seis compañeros, quede en manos de los mismos con el objetivo de llevar adelante una cooperativa de trabajo sin patrón.

En ese contexto, los referentes de los compañeros afirman: “Queremos destacar el importante papel desempeñado por la conducción de la CTA en todo este proceso de lucha, así como también de los/as compañeros/as del Observatorio Jurídico “Tito Battaglia”, quienes una vez más han demostrado ser profesionales al servicio del pueblo".

Y continuaron: " No podemos dejar de enorgullecernos por todo lo que significa esta gran victoria, no sólo por la importancia que le otorgamos a la regularización de las condiciones de trabajo de los compañeros, sino además, por el destacado precedente que sentamos en nuestra ciudad mediante el apropiamiento del medio de producción por parte de los trabajadores, lo cual es indispensable para comenzar a pensar lógicas de trabajo alternativas a las lógicas capitalistas".

A su entender, este avance demuestra “la importancia de estar organizados, de no quedarnos quietos ante los cotidianos atropellos que las patronales negreras ejercen sobre el pueblo trabajador”.

“Este acontecimiento puede ser ínfimo pero no por eso deja de ser histórico, dado que constituye un ejemplo más que nos enseña que a los empresarios que precarizan nuestras vidas se los enfrenta y se los vence con la unidad de los trabajadores, con la solidaridad de los trabajadores, con el compañerismo y el compromiso militante por querer cambiar la realidad que nos toca a diario”, completaron.

Fuente: http://www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

agrega un comentario