Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noam Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta
Por Milton López Tarabochia - Monday, Dec. 30, 2013 at 6:44 PM

El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, uno de los más lúcidos e influyentes críticos del sistema capitalista de su país como a nivel mundial, elogió a la población indígena por defender al planeta del extractivismo descontrolado de las empresas trasnacionales.

Noam Chomsky destaca...
noam-chomsky.jpg, image/jpeg, 500x281

Chomsky, quien a la vez es un activista político y reconocido lingüista, dijo: "Es bastante irónico que la llamada gente "menos avanzada" [en referencia a los indígenas] son los que toman la iniciativa para tratar de protegernos a todos nosotros, mientras que los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción".
Chomsky, quien también es catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU, realizó sus declaraciones desde Canadá, a propósito de su visita a este país por el aniversario de una prestigiosa revista de la Universidad de Montreal.
También explicó el debilitamiento del poder estadounidense en el hemisferio oeste del mundo. "Solo se nota de manera explícita su presencia en Honduras y Haití" afirmó.
De manera especial resaltó la resistencia de las Primeras Naciones de Canadá contra las empresas extractivas.
"Hay resistencia: en Canadá proviene de las Primeras Naciones, pero hay que recordar que esto es un fenómeno mundial. Alrededor del mundo, la población indígena son los que lideran la resistencia. Ellos están tomando el liderazgo para la protección del planeta. Eso es importante" declaró.
Por otro lado, puntualizó que la defensa de la naturaleza está fundamentada en el documento legal más antiguo de Inglaterra, la "Carta Magna", la cual posee un "Capítulo sobre los Bosques".
En ese capítulo, se afirma que se deben proteger los bosques y todo lo que proviene de la naturaleza, que es para el sustento humano, de la depredación del poder, agregó.
Finalmente, denunció la actividad desmedida de las mineras para con la destrucción del planeta. "Las operaciones mineras canadienses ahora están destruyendo áreas extensas del mundo" observó.

agrega un comentario


EL INDIGENA
Por LIC. ALBA MARGARITA ZÁRATE OJEDA - Wednesday, Jan. 22, 2014 at 2:07 PM
albamargarita2008@yahoo.com.ar 02657580319 juan b. justo 173-villa mercedes-san luis

Creo que una falsa es la opción de creer a los Indigena que son el final de su vida. Creo firmemente que existe su forma, su estilo, la belleza de su gente, por una raíz que le da derecho del ciudadano. Por ser sociedades indigenas los pueblo no sólo reivindican la ocupación continua de tierra ancestrales o al menos de su parte de ella, sino tambien la calidad del vínculos que los une.

agrega un comentario