Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quién era realmente el ex presidente Raul Ricardo Alfonsín?
Por Movimiento DDHH - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 12:41 PM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

¿¿¿QUIEN ERA REALMENTE EL EX PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN ????ENTERATE BIEN DE SU CONDUCTA y ANTECEDENTES POLITICOS...¡¡¡¡

¿¿¿ES RAUL RICARDO ALFONSIN el “PADRE” de la DEMOCRACIA ARGENTINA ¿??
SI HABLAMOS DE "VERDAD" ESTA DEBE SER COMPLETA.
Poco se habló, o siempre se trató de eludir ciertas relaciones y amistades del extinto Raúl Alfonsín con algunos miembros del gobierno militar (dictadura 1976-1983) Se argumentará, al modo que gustaba el General extinto tres veces primer mandamás, que una casa se levanta con adobe, que se hace mitad con tierra y mitad con mierda. Así las cosas, a pesar que los radicales puedan levantar espuma con lo que sigue, son realidades, a interpretar seguramente, pero con las realidades que se expondrán, creo que se tiene que escribir toda la verdad, sin censura. “Con la verdad, no temo, ni ofendo”, decía San Agustín.
1- Durante la dictadura militar, Alfonsín padre participó de las reuniones en que la UCR avaló aportar intendentes (la cantidad de 310) y embajadores a la referida dictadura militar, en 1976.
2- Alfonsín no tenía el menor empacho de cenar con su gran amigo, el ministro del Interior Albano Harguindeguy, compañero de andanzas adolescentes en el Liceo Militar; y de ser fotografiado por medios de prensa, todo eso en medio del estado de sitio y la represión mas brutal a cargo del gobernador Sean Jeans, y su “mano de hierro” Camps, Jefe de la Policía del proceso en la provincia de Buenos Aires.
3- Harguindeguy decidía muchas veces sobre la vida o la muerte de algún desaparecido, sin embargo, siendo Alfonsín el gran “denunciador” de unos supuestos o reales “pactos militares-sindicales”, se olvidó. Luego, cuando fue poder, “no recordó” mandarlo al “gordito pícaro” (como le decía Perón, siendo Harguindeguy, Coronel) a responder en un juicio por sus asesinatos y atroces crímenes.
4- El verdadero “pacto” triunfante en 1983, el real, no el “relatado”, fue el pacto “Alfonsinista-militar”, dado la participación de los dirigentes de la UCR en transas con Harguindeguy (vía Alfonsín) Todo esto pasaba mientras militantes radicales “de base” también desaparecían y eran torturados durante el denominado “Proceso” exterminador.
5- Durante el gobierno del General Viola, se permitía opinar de política libremente (mientras muchos morían o estaban siendo torturados). Decía entonces que no veía mal una salida “a la portuguesa”, rememorando la “Dictablanda” del General Salazar en Portugal.
6- Se impulsaba (desde la UCR) que la “salida democrática” debería ser pausada, que gobernara un civil, (un títere como había sido Guido) con censura, proscripción y apoyo de los militares. Todos los partidos políticos, obviamente, seguirían prohibidos. Veían con simpatía la dictadura de Brasil la que casi no tenía desaparecidos ni lucha armada, y propició el crecimiento de la economía en vez del liberalismo económico (como sí lo hizo aquí, Martínez de Hoz).
7- Apoyaba, Alfonsín, las expresiones de Balbín (1980) cuando dijo en España: "Creo que no hay desaparecidos, creo que están muertos, aunque no he visto el certificado de defunción de ninguno".
8- Siendo presidente, Alfonsín y su gobierno, no concedieron una sola audiencia a las Madres de Plaza de Mayo.
9- Alfonsín acordó la continuidad de 400 jueces de la dictadura durante la democracia (los jueces eran designados por el presidente, con acuerdo del Senado) entre los que estaba Raúl Eugenio Zaffaroni (nombrado en 1979).
10- Ordenó Alfonsín el juicio a las tres primeras Juntas Militares. Pero la cuarta Junta (de Bignone) no fue incluida. Al parecer esto era parte de un acuerdo con el mismo Bignone.
11- El juicio no fue trasmitido por televisión, con lo cual pasó inadvertido para el 80% de la población. Dicha censura, que no era la única de ese momento, fue ordenada por el presidente Alfonsín. Hay que recordar que los cuatro canales de Buenos Aires eran estatales, no existía casi el cable (estaba iniciando) e Internet era una fantasía aún, del futurismo.
12- Las imágenes del juicio, durante su gobierno, estuvieron bien guardadas.
13- Se negó a recibir a Julio Cortazar de paso por la Argentina por el simple motivo de que “era zurdo”. El gobierno argentino no envió representante a los funerales del escritor. Son los últimos días del último gobierno militar de la Argentina. Julio Cortázar acaba de llegar a Buenos Aires, donde no desembarca desde 1973 cuando presentó Libro de Manuel. Atraído por el momento histórico, por las amistades, por los rincones que lo conmueven, esta vez, además, viene a ver a su madre y a su hermana. ¿O viene a despedirse? Hay dos interpretaciones. Una, que el escritor ya sabía la prisa de su enfermedad (moriría en París el 12 de febrero, nueve semanas después). Otra, que no concebía aún una despedida: en sus planes estaba volver.
Cortázar pasa seis días muy activos. Participa en encuentros sociales en su honor, concede entrevistas periodísticas, camina por Buenos Aires y lo emociona la reacción de la gente, que lo reconoce, lo venera, le pide autógrafos, le regala jazmines. Muchos son lectores veinteañeros, a quienes, llamativamente, el eterno rostro juvenil no les pasa inadvertido. Lo más amable que se puede encontrar hoy en los resúmenes de la vida de Julio Cortázar dice que en aquella postrera visita a Buenos Aires las autoridades ignoraron su presencia. Es una afirmación irrefutable. ¿Pero cuál fue la causa de la ignorancia?. En algunos círculos intelectuales se ha sostenido a lo largo de estos veinte años que el hecho de que Alfonsín no lo hubiera recibido fue una decisión política, nada casual, todo lo contrario de lo que dice el ex presidente: que se trató de un error mundano, de un malentendido. Alfonsín responsabiliza a su secretaria, Margarita Ronco, quien, en consonancia, se autoincrimina. Ambas hipótesis, la intencional y la accidental, parecen compartir el reconocimiento de que la omisión constituyó una afrenta imperdonable.
14- Promovió las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, negociando directamente con los militares encabezados por Seineldín y Aldo Rico, conversaciones realizadas a través de su ad later, Jaroslavky, y de este modo se impuso la mayoría (como hoy tanto se critica) humillando al Congreso de la Nación quien terminó recibiendo órdenes de los militares amotinados.
15- Promovió una política anti obrera, los sueldos fueron los más bajos de la historia de la Argentina. Para lograr la codiciada “estabilidad” promovió el Plan Austral, que no logró ni estabilizar la moneda, ni logró recuperar la economía; tampoco logró aumentar el nivel de la renta, y en particular de los salarios. Lanzó Bocones en reconocimiento de la deuda histórica con los jubilados y pensionados, los cuales no se pudieron pagar, eran bonos de “descarte” y que se terminaron de rescatar en el gobierno de Menem. Su gobierno fue tan malo que, dada su debilidad posterior, terminó otorgando todas las peticiones que Menem le requirió al firmar el Pacto de Olivos.
16- El 30 de mayo de 1989, ante el descalabro económico que vivía el país y el desgobierno general, la hiperinflación y los saqueos, Alfonsín no tuvo empacho en ordenar el estado de sitio, el cual se utilizó a fin de arrestar personas sin orden judicial.
17- No contento con tener un ministro como Tróccoli, amigo de los militares, y otro como Roque Carranza (acusado de colocar bombas en la Plaza de Mayo en 1952, en momentos de un acto, el cual le costó la vida a muchas personas) designó como Ministro al señor “Coty” Nosiglia, monje negro del Partido Radical, criticado hasta en su propio partido, al que se acusa de haber reprimido o provocado una reyerta durante un acto de la CGT convocado por Saúl Ubaldini, tras el cual al poco tiempo hubo de renunciar.
18- No tuvo empacho en participar de los almuerzos a los que invitó el embajador de Estados Unidos, Harry Schlaudeman en su residencia durante la guerra de las Malvinas. Al parecer, por orden directa del Pentágono, se lucubraban alternativas para reemplazar a Leopoldo Galtieri en la presidencia. EE.UU. exigía la vuelta atrás de todo reclamo argentino y sabía de la supuesta influencia de Alfonsín (padre).-
19.- Durante su gobierno tuvo presos políticos que habían sido torturados y encarcelados por Videla mediante juicios “truchos” de la justicia fascista…Algunos compañeros estuvieron 3 años hasta salir con la libertad condicional.
20.-Encarcelo a varios exiliados que volvieron en 1983, como el ex gobernador peronista RICARDO OBREGON CANO que estuvo 5 años preso.
21.-Se negó a indemnizar a las victimas del terrorismo de estado y obligó a todos los militantes sobrevivientes a entablar un juicio ante la Corte Interamericana de Justicia, que nos dio el fallo favorable en 1991 obligando a Menem a dictar las leyes 24043 y 24045 .
22.-Instaló la cruel y mentirosa teoría de los “Dos demonios” junto con el gorila Ernesto Sabato que permitió la marginación, persecución y discriminación de los militantes sobrevivientes y de los familiares de los desaparecidos.
23.- No reincorporó a los cesanteados por la ultima tiranía
25.-Siguió pagando la Deuda Externa que instaló la última tiranía , con el hambre del pueblo argentino.
26.-No ayudo a los exiliados a retornar a su Patria y muchos quedaron librados a su suerte…muriendo en la tristeza y el olvido…
27.-Fue un verdadero TRAIDOR A LA PATRIA y AL PUEBLO ARGENTINO…¡¡¡
El ejercicio de la memoria (completa) es un as en la manga de quien realmente se proponga aunque sea trasmitir a los más jóvenes las cosas que la historia, en su inacabada inmensidad, va dejando a un lado en el camino.
Como algunos recordamos la historia (la historia completa) de todas las administraciones y gobiernos. Deseo que, de tener Ricardo la bendición y la gracia del pueblo de la Nación Argentina, pueda rectificar ideas, conceptos y decisiones de aquel pasado, y así no llegue a parecerse a su padre en estos puntos negativos y que se deben de exponer ante la opinión pública.
La creación de “santos” y “mitificados”, de cualquier tipo, ha provocado grandes penurias y condicionamientos innecesarios e indeseados. Nada nos asegura que esto siga ocurriendo con fuerza en el presente, y quizá en el futuro.
¡¡¡¡NO OLVIDAMOS , NO PERDONAMOS , NO NOS RECONCILIAMOS CON NARCOS, NEOLIBERALES,CORRUPTOS y GENOCIDAS ¡¡¡¡
Movimiento peronista por los DDHH de Cordoba
Fundado en 1980 durante la Resitencia peronista a la tiranía gorila.
31-12- 2013

agrega un comentario