Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / El Decanato desalojó el espacio donde funcionaba Centro de Estudiantes de Filo
Por alex - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 1:54 PM

¡Tatián: Sabemos lo que hiciste este verano!

En nuestra Córdoba el verano llega con mucho calor, y también con ajustes, aumentos del boleto de transporte urbano, represión al acampe contra la fabrica de muerte Monsanto,  despidos a los profesores del colegio Dante Aligieri; incluso el año cerro con el lamentable incendio intencional del Centro de Estudiantes de Artes y la rotura de las placas en homenaje a Mariano Ferreyra en nuestra facultad. 

El Decanato encabezado por Diego Tatián no podía ser menos, y para terminar el año forzó la cerradura del Aula 4, espacio ocupado por el Centro de Estudiantes para desarrollar sus actividades gremiales, y lo desalojó por completo. No hubo ninguna comunicación al Centro de Estudiantes ni difusión pública de esta acción cobarde. Apenas nos llegó un rumor, acudimos al pabellón Mariano Ferreyra para verificarlo, pero estaba cerrado. Sin embargo, pudimos constatar el desalojo. Desconocemos el destino de todas las herramientas y materiales del gremio que había dentro del espacio, que pertenencen a todxs lxs estudiantes que las utilizaban a diario: computadoras, dispenser, muebles, reglamentaciones, archivos, pinturas, afiches, apuntes,  entre otras cosas de valor. No quedó absolutamente nada. No hemos recibido ninguna información al respecto por parte de las autoridades, que pretendieron realizar esta acción en el mayor de los silencios e impunidad.
Con las puertas de la facultad cerradas, sin estudiantes ni docentes presentes, la gestión ha tomado una resolución que deja al gremio estudiantil nuevamente en el pasillo. Lo hicieron en vacaciones, para impedir que respondamos, que nos movilicemos, que discutamos en los cursos. Lo hicieron en verano para no dar explicaciones, para ocultar su impotencia política. 
Si el decanato pretende que el desalojo cierra el conflicto abierto por la reivindicación de un espacio para el gremio estudiantil, se equivoca de forma rotunda. Nos decían que la medida de fuerza iba en contra de la democracia. Nosotrxs creemos que desalojarnos a escondidas, a espaldas de todos los que habitamos la facultad, eso es una verdadera burla a todo intento de democracia. 

Cuando la coordinación del CEFFyH decidió ocupar el aula 4, ante la impostergable necesidad de un espacio para nuestro gremio, fue en un momento donde habia cursado, estudiantes en las aulas y trabajadores en general, que tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista y actuar en consecuencia.  Lxs docentes de Cambio Universitario incluso tuvieron oportunidad de hacerle un paro al gremio de lxs estudiantes.

El desalojo es un hecho lamentable y cobarde, pero en este camino de lucha por un espacio digno para el Centro de Estudiantes, no bajaremos los brazos y seguiremos insistiendo por todos los medios a nuestro alcance para conquistarlo. Si tenemos que volver al pasillo desde el pasillo pondremos en funcionamiento el gremio, pero en estos meses lo que ha primado en todos los sectores ha sido la legitimidad del reclamo,  la ocupación fue una herramienta de lucha criticada pero también ratificada en asambleas masivas, y en este tiempo, con trabajo, compromiso y esfuerzo, también demostramos la utilidad que representa para lxs estudiantes contar con un lugar donde realizar actividades cotidianas del gremio. 

Atención de consultas, reuniones de estudiantes, comisiones de trabajo en apoyo a la lucha contra Monsanto, reuniones de la Comisión de Géneros para organizar el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres, Charla-debate sobre el reconocimiento del Trabajo Sexual, Comisiones Directivas del CEFFyH, actividades de asambleas por carreras, Grupos de Estudio, Cine Debates, Actividades en el marco del Foro de debate sobre la Ley de Educación Superior, impresiones y acceso a internet gratuito durante toda la franja horaria de cursado, dispenser y “cafetería” gratis, atención de lxs ingresantes 2014. Estas eran algunas de las actividades que se realizaron y algunos de los servicios a los cuales podían acceder lxs estudiantes en el espacio donde funcionaba el CEFFyH. La separación de las actividades del gremio de la fotocopiadora permitireron además descomprimir ese espacio para mejorar el servicio. Ahora sólo queda un aula vacía, de nuevo, como la encontramos al inicio, para beneficio de nadie, en contra de lxs estudiantes. 

Mientras tanto, la gestión respondió ante nuestro reclamo con amenazas de represalias, los docentes afines orquestaron un paro contra lxs estudiantes suspendiendo las mesas de examén de septiembre, pero nada pudo aplacar la fortaleza del movimiento estudiantil que defendió en masivas asambleas el espacio conquistado. Nunca recibimos una respuesta seria por parte de la gestión que aportara a solucionar el conflicto dando respuesta efectiva a la demanda del gremio, aunque siempre expresamos la voluntad de discutir y elaborar respuestas alternativas al aula ocupada. Ahora, con esta maniobra apresurada, a escondidas, inconsulta, vergonzosa, lo único que van a encontrar es el repudio de lxs estudiantes, y acrecentar el apoyo de todxs lxs clautros hacía el gremio estudiantil y sus justas reivindicaciones, que han puesto en cuestión, nuevamente, no sólo una manera discrecional y arbitraria de disponer de los espacios de la Facultad por parte del Decanato, sino también una forma de hacer política que no tolera las expresiones opositoras, ni los procesos de autoorganización y lucha estudiantil, apelando en su impotencia e incompetencia a las prácticas más nefastas para enfrentarnos. No bajaremos los brazos, aquí no se rinde nadie.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosfía y Humanidades

http://www.biblioceffyh.com/

agrega un comentario