Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'La Universidad Intercultural Indígena dará jerarquía académica a los saberes ancestrales'
Por Ana Bianco - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 6:57 PM
anabianco54@gmail.com

La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, realizó un balance sobre las jornadas de reflexión que sirvieron de aportes al proyecto de ley para la creación de una Universidad Nacional Intercultural Indígena. Las mismas tuvieron lugar en la localidad de Humahuaca y participaron mas de 50 representantes de las comunidades indígenas de Jujuy.

Argumedo señaló que "el objetivo de la misma es dar una jerarquía académica a los saberes ancestrales desde una cosmovisión indígena".

Y agregó que se busca llegar a "una universidad que parte de los valores de la solidaridad, de la reciprocidad y de la acción comunitaria en contraste con los valores neoliberales del individualismo, la competencia y el lucro".

Además, la socióloga remarcó la importancia de la sabiduría ancestral. Y apuntó que "Perù no alcanzó hasta el siglo XXI la producción agrícola de los Incas en el XIV y XV. Y esa misma cultura llegó a realizar intervenciones en los cráneos donde se extraían coágulos del cerebro, algo similar a la operación que sufrió hace meses atrás la Presidente".

Para cerrar, la Diputada por Proyecto Sur manifestó que el proyecto de presentado en el Congreso "no reconoce colores partidarios sino es una deuda de cinco siglos de genocidios y ocultamientos hacia los pueblos originarios".

Sobre los próximos pasos, se acordó un nuevo encuentro en el mes de Febrero donde las diversas comunidades avanzarán en aspectos del estudio de factibilidad (paso obligatorio ante la creación de una nueva universidad) de lo que sería, de aprobarse el proyecto, la primera universidad nacional e indígena, un caso casi único en América Latina.

Por otra parte, Argumedo aprovechó su estadía y se entrevistó con el intendente indígena de El Aguilar, Sergio Laguna, con quien, además de intercambiar ideas sobre la creación de la universidad, conversó sobre los problemas que atraviesa la intendencia que se encuentra dentro del territorio que pertenece a los pueblos indígenas pero que en estos momentos es apropiado y usufructuado por una minera que explota las minas a cielo abierto.

PRENSA: Ana Bianco 15-53-83-48-72/15-65-10-44-32
TWITTER: @AlciraArgumedo
FACEBOOK: Alcira Argumedo

agrega un comentario