Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se terminó la Kasa Okupa "el Tobogàn"
Por Anonymus Mandela Cumbia - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 7:47 PM
fabricalasranas@gmail.com

Historias y reflexiones sobre el fin de la Kasa Okupa "el Tobogan", el movimiento okupa en general y las contraculturas en Rosario.

Se terminó la Kasa O...
08-17-c401--quique.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Se terminó “el Tobogán”: ¿donde jugarás l@s pib@s?


El viernes 27 de diciembre del año 2013 se entregaron por mediación judicial, las llaves y las intalaciones de lo que fue durante mas de dos años la Kasa Okupa “El Tobogán”, un espacio recuperado del abandono al que nos tiene acostumbrados el negocio inmobiliario.

“el Tobo”, como se conocía entre la pibada, era mucho más que “el Tobo”. Un pasillo ancho a la antigua donde se enfrentaban cuatro casas de cada lado, dos de las cuales daban a la vereda de la calle ex. Roca, actual Pocho Lepratti, entre cochabamba y pasco.

Alli nació “el Tobo” en el invierno de 2011 cuando una inquilina no logró renovar su contrato ya que la inmobiliaria cordobeza que administraba mal las propiedades tenia ordenes de ir liberando la zona para mejores proyectos futuros. Entonces la piba decidió entregar una copia de las llaves a compañeros que desde hacia rato veian necesario el avance del movimiento okupa, frente a lo que representa la cultura vacia de los espacios privados, y la omnipresente y pseudocrítica cultura oficial municipal.

El pasilló entonces se abrió y rompió el codigo de lo privado, abriendo un universo de posibilidades por construir, fértil para todas las movidas donde la plata y el reconocimiento individual no sean el objetivo.

Locos, soñadores, borrachos y drogadictos; los grupos de afinidad que pusieron el cuerpo y el corazon estos años se fueron organizando y asociando en libertad, yendo y viniendo, pariendo nuevos grupos, mutando.

Así fue que todo este tiempo vivimos y disfrutamos una cultura subterranea que ha dejado una huella en nuestro cuerpo que difícilmente olvidaremos. Y ese es el miedo, el panico, de la cultura dominante; el poner en comun las cosas… el arte, el conocimiento y la información.
Talleres de teatro y circo, huerta, gratiferia, biblioteca, talleres de musica, de edicion de libros y fanzines, taller de arreglo de bicis, de electricidad, de stencil, y cantidad de Variette´s a la gorra donde se pudo ver desde monólogos, intervenciones plasticas en vivo, pintura mural, hasta una catarata de payasos y animadores que jamás encontrarás en las tablas de los circuitos oficiales.


Lo mejor de la okupa cultural en Rosagasario.

La cultura de los ´90, la de los hijos de desocupados, la de los jóvenes que mamaron el porrón a $1 y los cigarros a $0,75; no está tan lejos. Tampoco está tan cerca. Se nota en las dos ultimas experiencias de okupa cultural que vivimos en la ciudad. (Kasa Pirata Dic2011-dic2012; Kasa Tobogán Julio2011-Dic2013).
De un movimiento okupa mas marginal, autodestructivo de escape a la sociedad menemista que hace eco; fuimos viendo y experimentando un cambio en la conciencia, un cambio en la forma de organizarse en la ocupación.
La okupa cultural aca en Rosario hay que entender que tiene un significado y un valor enorme, ya que vivimos en una ciudad que muestra al mundo su chapa de “ciudad turistica y cultural”. Entonces la okupa cultural es un dedo en el orto para la ideologia dominante rosarina, tanto porque evidencia cómo se puede hacer cultura colectivamente, como porque arrebata al negoción inmobiliario aquellos espacios donde el capital aun tarda en posar sus ojos.
Las mejores posiciones del movimiento okupa en Rosario se mostraron a favor de abrir el espacio para el disfrute y el encuentro tanto de niños como de adolescentes, jóvenes y adultos, generando actividades en el horario de la tarde-noche, rompiendo el gheto y tendiendo lazos con algunas organizaciones barriales y populares, motivando jornadas de entretenimientos y arte para lxs pibxs de las barriadas populares rosarinas, o yendo por convicción allá donde no brillan los esplendores de la cultura municipal. Podemos inventar la palabra y decir que esta pibada puso ladrillos en construir la Okupa Social.

Recuerdos a la vista.

El proyecto inmobiliario que se pretende construir donde hace un año brillaba La Kasa Pirata aun hoy permanece en un eterno comienzo. Seis jóvenes, artistas callejeros, laburantes de todos los dias, aun hoy siguen procesados bajo el titulo de “usurpación”, por luchar por lo que corresponde, por un acampe de 7 dias bajo la lluvia sobre la calle Ov. Lagos al 1200.
¿Es esta una ciudad cultural? –se preguntaban los carteles de denuncia que mostraban los rostros de Luis Baita (seguridad ciudadana) y Carlos Sanchez (Control urbano)-



Que no nos vendan verdura podrida.

La otrora ciudad de los puertos y ferrocarriles del Estado, la de los trabajadores combativos, se nos presenta hoy como una ciudad liberal de un pais normal, con condimento cultural.
En las costas del Paraná rosarino los espacios productivos se convierten y renuevan en construcciones lujosas que solo habitaran los burgueses y capitalistas; y en el mejor de los casos continuarán siendo restaurados los galpones de acopio para convertirse en propuestas culturales oficiales.
Entonces me pregunto: ¿No serán los artistas jóvenes los hijos y nietos de aquellos laburantes del puerto? No vaya a ser cosa que seamos los artistas independientes los explotados, los negreados, de esta nueva rosario turistica. No vaya a ser cosa, repito, que asi sea. Porque de este modo no va a quedar otra alternativa que continuar organizandonos por una cultura critica, en una agenda cultural popular que no tape las miserias que se viven fuera de la frontera difusa del centro rosarino.

No renegamos de la agenda cultural municipal por sí misma, incluso pensamos que hay que aprovecharla si tenemos acceso a ella por cercania territorial. Pero su rostro mas perverso existe en tanto que la agenda cultural es parte de un proyecto politico mas amplio y le sirve a éste generando consenso entre un sector de los trabajadores, como telón que tapa la violación sistematica de todos los DDHH basicos en la villas y barrios, los territorios liberados a los narcos, el gatillo facil policial, la trata de personas y la violencia generalizada.

Fin.

Me detengo a escribir estas palabras con tripa y corazón sólo porque me toca de cerca esta situación y porque me siento parte de esas contraculturas que tanta alegria mete en la pibada, y tan necesaria se hace para transformar esta realidad capitalista en Rosario mas que en cualquier lado.

El centro tambien es un territorio asique aquí fueron historias para divulgar sobre “el Tobo” como otro capitulo de la lucha de clases por la organización de la cultura, entre otras cosas.




“Ooh, oh oh, oh ooh un Farolito soooyy
Oxidado pero no tumbado!”




Anonymus Mandela Cumbia

agrega un comentario


manifestacion frente a tribunales
Por Anonymus Mandela Cumbia - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 7:47 PM
fabricalasranas@gmail.com

manifestacion frente...
09-25-okupas.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

agrega un comentario


desalojo definitivo de la Kasa Pirata
Por Anonymus Mandela Cumbia - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 7:47 PM
fabricalasranas@gmail.com

desalojo definitivo ...
kasapirata-cortada.jpg, image/jpeg, 475x296

agrega un comentario


corte de calle y acampe
Por Anonymus Mandela Cumbia - Tuesday, Dec. 31, 2013 at 7:47 PM
fabricalasranas@gmail.com

corte de calle y aca...
10-08-okupas.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

agrega un comentario


SANITUD
Por NORA CECILIA - Thursday, Mar. 20, 2014 at 11:23 AM
diazaieta@hotmail.com 02477-15698995 pergamino

Es lamentable lo que han hecho con este espacio, a pesar que como persona mayor me daba cuenta del entuerto. Los chicos se dedicaron con mucho amor a armar ese lugar para vivir y para dar clases de distintas índole. Fue maravilloso ver como construyeron paredes y levantaron pisos para dejarlos en perfecta condiciones, a veces dandose maña con un tramontina o una cucharita porque faltaba herramientas. En esa casa aprendí a vivir de otra manera, eran la SANITUD (si me permiten la expresion) PERSONIFICADA, jamás vi algo malo y como buena madre llegaba sin avisar. Esto que pasó es otro aprendizaje en la vida.

agrega un comentario