Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Boca Juniors desistió de construir en la Laguna de Rocha”
Por Agassaganup O Zobá - Friday, Jan. 03, 2014 at 12:16 AM
agassaganup@gmail.com

Martín Farina, miembro del Colectivo Unidos por la Laguna de Rocha, una Reserva Natural ubicada en el Partido de Esteban Echeverría (Buenos Aires), fue parte del último programa de Agassaganup O Zobá del 2013, donde realizó un balance del trabajo de preservación llevado a cabo durante el año y la apertura del comité de gestión: “Teníamos miedo al principio que nos utilicen para justificar planes digitados y cerrados”. Sobre las actividades durante el verano, adelantó: “Lo próximo que se haga en la laguna será el campamento, va a ser un lindo evento”. A su vez dejó una primicia que resultó muy gratificante para todos y todas quienes venimos acompañando la lucha por la visibilización indígena en territorio bonaerense: “Es posible que el año que viene tengamos alguna novedad agradable con respecto a los pueblos originarios”.

audio: MP3 at 6.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

laguna_de_rocha_2

Luego de muchos meses de coordinación entre el colectivo y los vecinos y vecinas de la zona, lograron participar de la primera reunión convocada para conformar el Comité de Gestión de la Laguna, del cual en un primer momento habían quedado excluidos, dándole el espacio a universidades privadas y distintos espacios que no conocían o tenían que ver con ella. Al respecto, Martín comentó: “La participación fue bastante buena, al menos desde la intención, el municipio pareció abierto a escuchar las propuestas, armar un plan de trabajo serio. Hay que pensar que fue la primera reunión, nosotros participamos después de hacer mucha presión”.

“Habíamos amagado con hacer una sentada pacífica, mandamos cartas, también vía legal. Tuvimos que pelearla mucho. El día que llegamos, había gente de un partido, una juventud muy allegada al intendente, pero bien. No hicimos ninguna actividad, sabíamos que si protestábamos ese día por ahí teníamos una consecuencia desagradable. Esperábamos una reunión general, pero no se hizo. Suponemos que directamente nos volveremos a reunir en enero. Esperemos que la metodología de trabajo se respete, que se pueda llegar a algo bueno y no impuesto. Teníamos miedo al principio que nos utilicen para justificar planes digitados y cerrados. Nos llamaron el día anterior. No sería nuevo en el tema de la Laguna, nos viene pasando hace 6 años, desde que empezamos”, agregó reflexivo Farina.

Sobre la razón por la cual el municipio no los hizo partícipes desde el comienzo, Martín explicó: “Nos dijeron que obviamente íbamos a estar invitados, fue una cuestión de tiempo, que no llegaron a invitarnos. Cuando me llamó el funcionario, estaban más preocupados porque no hagamos la actividad en el museo de La Campana que otra cosa. Lo que nos llegó por gente que trabaja ahí es que había cierta preocupación por el rumbo que podía llevar la reunión, por miedo a que desviemos, que denunciemos ciertas irregularidades en todo el proceso. Sabemos que va a haber un momento de denuncia, no es este. El comité se está formando. Tenemos mucha llegada a los vecinos y saben quienes somos y no les estamos vendiendo humo, eso nos ayudó muchísimo también.

VERANO EN LAGUNA DE ROCHA

Interesados en conocer qué sucederá los próximos meses en la laguna, le consultamos a Martín Farina cuáles serán las actividades venideras: “La última recorrida fue bastante linda, poca gente por el calor y quedó mucha menos por la tormenta que nos agarró en el medio del talar. La laguna cuando llueve cambia los colores y es hermosa. En cuanto a otras recorridas por ahora no, al menos como hacíamos otros años. Lo próximo será el campamento, que se hace hace 5 años, esperamos que no sea la excepción, va a ser un lindo evento”.

“El 3 de febrero, falta confirmar, es la presentación de nuestro plan de manejo, la laguna no tiene, tiene que trabajarlo el comité de gestión (que) se dilató y se va a seguir dilatando. Como organización social pudimos armar un plan de manejo en este tiempo. Vamos a presentar lo que queremos que sea la base o lo mínimo, después habrá que sentarse a ver qué se puede hacer y qué no. Posiblemente lo presentemos el 3 de febrero en algún lugar de Esteban Echeverría, por el día de los humedales. Siempre hacemos una muestra de fotos con una volanteada, este año, como ya tenemos la reserva natural sancionada, tenemos que trabajar más puntualmente. Invitamos a los vecinos, profesionales, a dar su opinión, va a ser abierto para que se involucren”, adelantó el miembro del Colectivo.

BUENAS NUEVAS PARA CERRAR EL AÑO

En mayo del 2013, luego de haber obtenido en diciembre la legislación que declaró como Reserva Natural, Integrada y Mixta a la Laguna de Rocha, por votación unánime de las cámaras de diputados y senadores, se desafectaron 64 hectáreas pertenecientes a la zona, para otorgárselas a los clubes de fútbol Racing y Boca Juniors, Claramente, esta noticia decepcionó y alertó a las y los miembros del Colectivo y también a los vecinos.

“El 12 de diciembre, justo el día del hincha de Boca, se hicieron públicos los planes para construir la ciudad deportiva, que incluía 11 canchas de fútbol, estadios techados, capacidad de estacionamiento enorme. Eso nos despertó mucha alarma, pero nos llamaba la atención que hablaba del predio en Ezeiza. Es común equivocarse Echeverría y Ezeiza en esa zona, creíamos que era un error de prensa y cuando comenzamos a cotejar ciertos datos catastrales, más la presencia de ciertos funcionarios, la novedad es que Boca Juniors desistió de construir en la Laguna de Rocha”, contó emocionado Farina.

“Por un lado estamos muy contentos porque le ganamos al más grande, y por otro lado también esperamos que se cumplan las leyes ambientales del otro lado de la autopista. Estamos hablando de una zona medianamente baja, hay partes de los bosques de Ezeiza. Es otro lugar, tiene una legislación distinta”, manifestaba Martín.

“En Rocha por ahora no van a construir, porque los terrenos los siguen teniendo, no se cambia la cesión de tierra. Hay un proyecto en Nación que lo presenta el Diputado Carlos Kunkel para ceder 30 años los terrenos, que espera ser tratado. En lo inmediato no tenemos problemas, por 6 meses a un año podemos estar tranquilos. Lo importante sería que no se apruebe el proyecto de Kunkel y que se vuelva atrás en el recorte que sufrió la laguna”, declaró.

Para cerrar, Martín Farina nos adelantaba un dato que nos dejó contentos y expectantes: “Me gustaría agregar que hay un proyecto, un arqueólogo que empezó a trabajar hace poco en Esteban Echeverría, todo lo que es la Cuenca Matanza-Riachuelo. Es posible que el año que viene tengamos alguna novedad agradable con respecto a los pueblos originarios”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario


seve
Por brutus cagon - Friday, Jan. 03, 2014 at 10:26 AM

macri hdp !!!!!

agrega un comentario


me parece que uds son los unicos pelotudos del topic. personas como dus no razonan,son det
Por me parece que uds son los unicos pelotudos de - Friday, Jan. 03, 2014 at 11:41 AM

me parece que uds son los unicos pelotudos del topic. personas como dus no razonan,son deterministas y ciegos. comprense un cerebro para la proxima.

agrega un comentario