Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: EZLN celebró 20 años de lucha, 20 años de resistencia
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 03, 2014 at 12:47 PM

02 de Enero de 2014 | Con fiesta en los cinco caracoles, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró el año nuevo y al mismo tiempo el vigésimo aniversario de la insurrección en Chiapas. A partir del levantamiento del 1° de enero de 1994, el EZLN recuperó para la sociedad las demandas históricas de los pueblos originarios de México, al mismo tiempo que comenzaba un camino de construcción de autogobierno que implicó una ruptura con las tradiciones más clásicas de la izquierda.

México: EZLN celebró...
mexico_20anosezln.jpg, image/jpeg, 440x217

Cientos de personas se dirigieron desde San Cristóbal de las Casas y otros puntos del país hacia Oventik, Morelia, Roberto Barrios, La Garrucha y la Realidad, los caracoles donde están ubicadas las Juntas de Buen Gobierno (JBG) que articulan los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ubicados en gran parte del estado de Chiapas, al sureste de México.
Al igual que en los otros cuatro caracoles, en Morelia, centro político del caracol IV "Torbellino de nuestras palabras", el festejo reunió a los/as zapatistas y visitantes extranjeros.
La representación de las comunidades -formada por 30 delegadas y 30 delegados que se turnan en el ejercicio del gobierno en grupos de 12 personas durante ocho días- saludaron a los presentes y recordaron "con alegría y a la vez con tristeza ese dulce y amargo día, porque con ello tuvimos compañeros caídos. Recuperamos tierras con sangre sagrada derramada. En memoria de ellos festejamos otro año más de lucha contra el opresor".
"Hoy cumplimos veinte años de lucha, resistiendo frente a tantas mentiras de proyectos y agresiones, con sus gentes pagadas, buscando muchas formas para poder acabarnos. Pero aún no han podido acabar la lucha. Hemos tenido avances, cambios que se van desarrollando con nuestros pueblos. Hemos formado nuestras propias escuelas autónomas. Hemos creado nuestra propia salud autónoma a través de la medicina natural y química. Hemos impulsado colectivos dentro de nuestra producción de hombres y mujeres para el fortalecimiento de nuestra resistencia contra el mal gobierno".
Fuente: ALBA TV/fvp

agrega un comentario