Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo de mapuches por el reconocimiento de las comunidades
Por Fuente: Rio Negro.com.ar - Sunday, Jan. 05, 2014 at 1:34 PM

NEUQUÉN (AN).- En su carácter de vocero (werken) de la Confederación Indígena Neuquina, Jorge Nahuel le envió una carta documento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) intimándolo a que anule el convenio que firmó el 3 de julio del año pasado con la provincia de Neuquén, por el que regula el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades mapuches.

Entre otros argumentos sostiene que ese convenio "recepta el decreto provincial 1184/02, cuya inconstitucionalidad acaba de ser declarada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Ese fallo de inconstitucionalidad de la Corte fue aludido en la edición del 19 de diciembre pasado en este diario. "En consecuencia le intimamos a que se abstenga de cumplir el convenio con la provincia de Neuquén y continúe tramitando las personerías de las comunidades, cuyo reconocimiento se la ha requerido al INAI de acuerdo a las pautas de las normas federales, que ni el INAI ni la provincia pueden desconocer y violar", señala el texto dirigido a la entidad que preside Daniel Fernández.

"Lo que tiene que hacer el INAI es registrar el estatuto y otorgar la personería jurídica, que es el documento de legitimidad de cada comunidad, sin el cual hoy hay quince comunidades que hace quince años que no reciben esa situación jurídica, y por lo tanto están fuera de la ley", dijo Nahuel.

El dirigente mapuche explicó que el registro de las comunidades y el otorgamiento de la personería es un solo acto.

"El INAI interrumpió ese proceso por un cuestionamiento de la provincia, pero el fallo de la Corte le da el respaldo para que siga registrando comunidades sin ningún condicionamiento, como pretende hacer la provincia de Neuquén", sostuvo Nahuel.

Para el vocero mapuche "reconocer a una comunidad es un acto de autorreconocimiento. No es el Estado el que la reconoce. Se autoconoce la comunidad y el Estado lo que hace es registrarla. Como el caso de un bebé. A un bebé el Estado no lo reconoce, no le hace un ADN, lo registra".

agrega un comentario