Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bloqueo indígena afectaría a Rally Dakar
Por Fuente: El Economista.com.mx - Sunday, Jan. 05, 2014 at 1:53 PM

Un lago cerca del cielo y el más salado del mundo sería escollo superable en Bolivia para el Rally Dakar Sudamérica y para favoritos, como el tetracampeón Cyril Despres.

Pero indígenas del lugar podrían convertirse en barrera infranqueable si cumplen con una amenaza de bloqueo a esa mítica carrera.

Puntos estratégicos del majestuoso salar de Uyuni están en peligro de ser bloqueados por indígenas de tierras altas de Bolivia, al paso de parte de la caravana de ese rally, que se iniciará el domingo en Rosario y finalizará el 18 de enero en Valparaíso, dos ciudades portuarias de Argentina y Chile.

Un pueblo originario boliviano (aimaras) haría la protesta ante la aparente falta de una licencia ambiental para que esa prueba pueda transitar por terrenos bolivianos, como el Uyuni, una especie de mar salado donde abundan los flamencos.

A ese bloqueo se les sumarían otros pueblos indígenas, en este caso por una controversia interna con un grupo afín al gobierno del presidente Evo Morales, con el que se disputan el liderazgo del sector.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, dijo que se está tramitando una licencia ambiental, mientras que por las dudas el gobierno anunció que enviará brigadas para vigilar los sitios por donde pase la carrera.

La protesta afectaría a las motos, cuya caravana la encabezarán el francés Despres (Yamaha) y su acérrimo enemigo en las rutas, el español Marc Coma (KTM), pero también a los cuadriciclos.

agrega un comentario


LAS CONSECUENCIAS DEL DAKAR
Por Anti - Dakar - Monday, Jan. 06, 2014 at 7:34 AM
justolomas@yahoo.com.ar

El Rally Dakar en Bolivia es un atentado en contra de la Madre Tierra y una clara efervescencia del mundo capitalista. el Dakar promocionado por el gobierno del melagómano Evo Morales es una maravilla. En el fondo con el Dakar el Gobierno asume la figura de “Pan y Circo” en su objetivo de su campaña electoral de la re-re-re elección presidencial INCONSTITUCIONAL de 2014. El camuflaje perfecto ha sido la propaganda de promover el turismo en el país, pero ¿qué tipo de turismo?, a claras vistas, un turismo aventurero motorizado, de muy escasa responsabilidad ambiental y que su paso dejará montones de basura y daños a los ecosistemas.
El hecho de que el Dakar haya sido recibido con tanto entusiasmo por los altos jerarcas del Gobierno "indigenista" de Evo, es una clara muestra de la absoluta ignorancia e indiferencia acerca de los temas ambientales en el país.
Los efectos en las zonas del Salar de Uyuni por donde atravesará la tropelía de motorizados serán devastadores, dado que en un tipo de ecosistema extremadamente frágil. Dichos tramos perderán su enorme calidad visual y escénica, y su plena restauración podría durar incluso siglos. En otras zonas fuera del salar se esperan impactos severos sobre ecosistemas frágiles de punas y arenales, daños a la vida silvestre y doméstica por atropellamientos y ahuyentamiento de la fauna silvestre, además de una monumental contaminación por basura.
El gobierno debe asumir la responsabilidad de las consecuencias nefastas que dejará el Dakar en Bolivia. La aventura del Dakar no tiene ningún vinculo en la promoción turístico que requiere el país.

agrega un comentario