Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una buena para los trabajadores de la Papelera autogestionada
Por Seccional Fecootra Centro - Sunday, Jan. 05, 2014 at 2:18 PM
larira9@yahoo.com.ar

Es después del dictamen del Juzgado Nº3 de esa ciudad bonaerense, que resolvió que la cooperativa Pachi Lara pueda alquilar el predio en donde funcionaba una empresa fallida que dejó en la calle a los actuales asociados. Ahora podrán tener sin problemas los servicios de gas para volver a producir, tras dos años de inactividad.

Una buena para los t...
pachi-2-low.jpg, image/jpeg, 1037x1555

(Ansol).- El juez Juan Carlos Tato destrabó parcialmente el conflicto al permitir a la cooperativa Pachi Lara celebrar un contrato de alquiler o comodato con la empresa dueña de los predios de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con información difundida desde la seccional Centro de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), la empresa Industria Pepelera S.A. alquilaba los lotes a la empresa Industria Papelera Azuleña S.A, siendo esta primera la que quebró y dejó en la calle a los trabajadores.

A pesar de que esta última aludió la imposibilidad de continuar el arrendamiento, el Juzgado Nº3 resolvió la reformulación del pedido de la cooperativa "y encauzarla como una pretensión de reactivación de la planta industrial".

La decisión de los ex empleados de la Papelera de autogestionar la planta se gestó en enero de 2012, tras el sucesivo incumplimiento de pagos y el abandono de parte de la patronal. De inmediato contaron con el apoyo de la Fecootra, que donó 320 metros lineales de cable para que los asociados volvieran a trabajar.

"Veníamos con problemas hasta que cerraron la fábrica. En enero los patrones dejaron el edificio, comenzaron a vaciarlo hasta que empezamos a desplegar un plan de lucha con movilizaciones y el apoyo de vecinos, gremios, cooperativas, federaciones y políticos", expresó a Ansol en 2012 Elisén Pereyra, trabajador de la Cooperativa Pachi Lara.

"Agotamos todas las instancias y luego tuvimos un agravante: tras la toma de la planta perdimos a un compañero, Cristian Pachi Lara", agregó. El joven se suicidó en medio del conflicto y en su homenaje la cooperativa lleva su nombre.

agrega un comentario