Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el dakar
Por Fuente: Redacción Rosario - Monday, Jan. 06, 2014 at 4:26 PM

04/01/2014 | Organizaciones ambientalistas de la ciudad y la región, le obsequiaron a la intendenta Mónica Fein, una remera y una carta donde repudiaron celebrar que Rosario sea el punto de largada del rally internacional.

Contra el dakar...
regalo.jpg, image/jpeg, 475x296

“En una ciudad donde sus autoridades se jactan de estar en contra del automóvil particular, planear sistemas de movilidad sustentable y utilizar bicisendas, ahora se celebra la largada de la mas retrograda y peligrosa competencia automovilística. Pregonan algo distinto a lo que se hace”, dijo ayer Sergio Rinaldi, del Taller de Comunicación Ambiental, al salir de la Municipalidad, donde con otras organizaciones concurrieron para llevarle un nota y “un regalo” a la intendenta. También, desde Arroyito, un vecino (ver subtítulo) de un grupo autoconvocados) remarcó que Rosario no será conocida por la carrera, sino por los problemas con la luz y el agua.

En la mesa de entrada del Palacio de los Leones, a las 10.30 de este viernes, fue dejada la nota en repudio “a que sea Rosario el escenario de la largada del Rally Dakar”. Gonzálo Gorostarzu, un coordinador de grupo Los Verdes, de Santa Fe, explicó: “Le dejamos una remera donde está estampada la frase: “No en mi tierra”, sobre la imagen de la calavera con el símbolo del Dakar cruzado por surcos dejados por un rodado. Reclamamos que se deje de realizar este evento, en Rosario o en otros lugares, por el daño ambiental, arqueológico y paleontológico que deja por donde va pasando”.

“En el mundo se discute sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de proteger al ambiente, pero el municipio rosarino promociona justamente lo contrario, a un rally con vehículos que consumen grandes cantidades de combustible, con su consecuente emisión de gases de efecto invernadero y el arrasamiento de zonas de alto valor de conservación”, remarcó Gorostarzu.

Mirko Moskat, del Taller Ecologista, remarcó que “además de los nefastos antecedentes que obligaron a los organizadores a dejar las localidades donde originalmente se corrió: hay más de cincuenta personas muertas, entre ellas once niños e innumerables denuncias de estragos irreversibles a sitios arqueológicos y paleontológicos”.

En la movida participaron, además de las organizaciones citadas, Trama Tierra, Fundación Proteger, Centro de Protección a la Naturaleza, Asociación Ecosur, Centro Ecologista Renacer y el Paraná No Se Toca,

Las agrupaciones, a fines de 2013 presentaron en la Legislatura santafesina un proyecto para declarar “Libre del Rally Dakar a Santa Fe”. Entonce afirmaban: “Este espectáculo está montado sólo para hacer un gran negocio, donde las grandes empresas despliegan sus innovaciones tecnológicas poniendo en riesgo la vida no solo de los competidores y del equipo que los acompaña sino de otros muchos ajenos a la competencia”.

Desde las redes sociales, como http://www.bastaderallydakar.org, difundieron opiniones de científicos e investigadores nacionales y del extranjero sobre el impacto ambiental y cultural de la carrera.

En contraposición a un concurso organizado por el municipio para diseñar una remera para recibir al evento, se convocó a al concurso “Sacale la Careta al Dakar”, para expresar el repudio al torneo, diseñando “otras remeras”, como la obsequiada a la intendenta.

Resaltaron que “es miserable festejar al desfile mediático que derrocha y quema combustible, consume agua, arrasa patrimonios naturales y arqueológicos, mientras con toda impunidad ocupa rutas, corta calles, viola reglas del tránsito y leyes de las naciones que atropella”, señalaron los organizadores, para quienes “el Estado no debe apoyar negocios de grandes empresas, encubiertos como deporte”.

Por otra parte, a inicios de 2013, organizaciones como “Acción Ecológica” y “Fundación Patrimonio Nuestro” de Chile, el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) de Argentina, solicitaron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen “una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para evaluar los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad, que produjeron tanto el Rally Dakar 2013, como sus ediciones anteriores”.

DE ARROYITO

Eduardo Sánchez, miembro de un grupo de vecinos autoconvocados de Arroyito, indicó que se acercó a la entrega de la carta a Fein, porque: “Trabajamos por el tema del impacto ambiental y creemos que los recursos que se destinan al Rally podrían ser para otras inversiones y no tener que hablar hoy de cortes de luz y de vecinos sin agua. Rosario no va a ser famosa por el Dakar, sino por estas situaciones que vive la ciudad”, explicó.

“En nuestro barrio pedimos que se pare de construir porque puede colapsar la situación y ocurrir hechos como las inundaciones en La Plata o lo de calle Salta. No es sembrar paranoia, pero hay que tomar conciencia de lo que puede suceder”, advirtió Sánchez. También explicó: “Tenemos un proyecto político, no partidario y compartimos trabajos con organizaciones como Giros y Evita”, explicó.

agrega un comentario