Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Wichís y Qom de Formosa, en alerta permanente!
Por Rita Venturino - Monday, Jan. 06, 2014 at 6:29 PM
ritavv@yahoo.com

Formosa, Argentina, 6 de enero de 2014 - Hace muchos años Avelino Tejada, referente Wichí del Oeste de Formosa viene luchando por el derecho de su comunidad y territorio, del cual los gobiernos y ricos se llevan el petroleo, dejándoles enfermedades y contaminación.

Muchos criollos viven en esas tierras, se hacen dueños, la explotan, maltratan y discriminan a los originarios. Hace unas semanas le Gobierno de Formosa les reconoció parte de la personería y derecho sobre el territorio, pero cuando Avelino y demás miembros de la comunidad se acercaron a comunicárselo a los criollos que viven en sus territorios y los explotan se les rieron en la cara y les dijeron que el propio Gobernador les había dicho que esos papeles que les había dado a los Wichí no servían para nada.

Otra tomada de pelo y atropello. Mientras siguen privados de todo derecho básico que debe garantizar el estado y de los que son responsables los gobernantes y funcionarios sin que nadie los procese penalmente, sin que ni un organismo de DDHH pida siquiera por las víctimas un habeas corpus; mientras los procesados siguen siendo las victimas por reclamar respeto, y por si eso, las persecuciones, falta de agua, chagas, tuberculosis, discriminación, etc. burlas así, como resultado de lucha y reclamo pacífico por años.

Difundamos, repudiemos esta burla. Reclamemos que cese de inmediatos todas las formas de la continuidad del exterminio indígena, las persecuciones e impedimento de acceso a derecho por parte de los delincuentes de estado, que por impunes, y por cantidad de cómplices y socios tan poderosos como ellos, que para declamar muchas veces se hacen los opositores, los piadosos, pero ni en solo eso quedan, sino que sacan réditos para sí, que no son más que puro daño para todos. No son menos repudiables, ni menos criminales, y por eso debemos exigir juicio y castigo.

Por lo mismo y desde el pueblo Qom, han podido llegar a Buenos Aires Amanda y Pablo Asijak y otros miembros de diversas comunidades indígenas de Formosa. Están acampando desde el sábado en Plaza de Mayo, los libres de compromisos de complicidad y acuerdos con el Gobierno, en sacar las protestas de ese lugar, y callar hasta para los discursos las responsabilidades criminales en tanto atropello de estado, los que estamos en la lucha por la vida y en solidaridad, y no enroscados en las operaciones de políticos cómplices y servicios del Gobierno para buscar internas y rupturas donde no las hay, para silenciar y romper, lo que ya más no pueden, y por eso no dejan más opción que salir a la lucha que si tanto les molesta que se dejen de violar derechos, avasallar e impedir justicia.

Acompañemos, difundamos. La tierra, el agua, el aire son nuestra vida, la de todo y todos, hagámonos cargo, somos nosotros, es nuestra lucha. Más posible será que los alienados y psicópatas poderosos deban respetar, tengan ĺimite, si compartimos el esfuerzo de los hermanos y hermanas que dan el ejemplo de conciencia y lucha en la más adversa de las adversidades.

Menos imposible será y menos sacrificado para quienes ya han soportado y soportan demasiado, más fácil con su fuerza, ánimo y espíritu para los que descreen siquiera de que aún existen culturas, idiomas, pueblos y formas de vida con el medio; que los dañinos, ineptos hasta para destruir, pretenden, por persistir en sus necedad hasta contra sí mismos como seres vivos, hacer creer que no existen, que son inviables. Hasta para eso, pretenden tapar con relatos mentirosos, lo que no son capaces de concretar, en el colmo de la desidia, mientras no es menos, cuanto menos, la de los que se la dejan pasar, sin siquiera denunciar ni reclamar, porque les es mas cómodo negociar y hacerse parte de la mafia genocida, dándoles la impunidad de la que participan todos los poderes del Estado, en el nombre de todos los que lo integran, que prefieren ser parte de semejantes crímenes a denunciar, a no ceder en lo que no se negocia y es vital.

Y todos los cínicos que se pasan por defensores de lo que nomás parasitan y sostienen, mientras diseñan estrategias de impunidad a genocidas o las acompañan. Hagamos la diferencia, los Qom persisten como pueden en la lucha, si queremos que sea mejor, si sabemos como sumar, sumemos, y que muestre quien es quien tanto cínico que solo se acerca a parasitar o a cuidar la quinta de los multimillonarios que a tal punto están tan necesitados de la tierra y la sangre y tierra indígena, queriendo hacer problemas entre quienes vamos por lo mismo, para desviar la atención de los responsables de verdaderos más que de problemas, de delitos de lesa humanidad y crímenes de los que no por impunes son menos imputables.

agrega un comentario


Fotos del Acampe en Buenos Aires
Por Rita Venturino - Monday, Jan. 06, 2014 at 6:31 PM
ritavv@yahoo.com

http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.690686634309777&type=1
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=213186272197835&set=oa.690686634309777&type=3&theater
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=213186322197830&set=oa.690686634309777&type=3&theater

agrega un comentario