Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala. La SIE nos espía.Tus datos y archivos al descubierto
Por Unidad de Investigación Brutus Centroamérica - Monday, Jan. 06, 2014 at 9:17 PM

La Secretaría de Inteligencia Estratégica de la Presidencia (SIE) Guatemalteca adquirió un software capaz de enlazar las bases de datos públicas para obtener información de ciudadanos en tiempo real. Pen-Link es una empresa que produce software para intercepción de datos y vigilancia de equipos y programas informáticos utilizados por las policías y las agencias de inteligencia (represión de los movimientos populares).

Proveedores de Inteligencia

La empresa Comsur es representada por José Antonio Grajeda Recinos, y Francisco Romeo Anleu Arenales, quienes han representado a otras empresas que proveen equipo y herramientas de análisis e inteligencia al Ministerio de Gobernación, entre las cuales se encuentran Proximidad, S. A. y Kosy, S. A. Esta última empresa le vendió en abril de 2012 a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) un paquete de 16 licencias del programa de software Pen-Link Professional versión 8.2 de análisis e investigación de telecomunicaciones, a un costo de Q1.411 millones.

Pen-Link es una empresa que produce software para intercepción de datos y vigilancia de equipos y programas informáticos utilizados por las policías y las agencias de inteligencia. Son sistemas completos de vigilancia de casi toda forma de comunicación electrónica, incluidos los de cable de acero, wireless, satélite, VoIP, Voice over Packet y 3G que incluye comunicación Push-to-Talk, mensajería instántanea, chat, correo electrónico y tráfico web.

Los productos Pen-Link se utilizan en casi todas las agencias policiales de Estados Unidos, incluyendo la DEA, FBI, CIA, el Servicio Secreto, el Departamento de Seguridad Nacional, y cientos de departamentos de Policía locales y estatales. Tiene contratos con el Gobierno de EE. UU. Sus productos se han usado en casos de escuchas telefónicas y hackeo de computadoras.

Quiénes hacen Inteligencia

El Sistema Nacional de Inteligencia está integrado por la Secretaría de Inteligencia Estratégica de la Presidencia (SIE) que lo coordina; la Dirección de Inteligencia Civil (Digici) del Ministerio de Gobernación a cargo del coronel Manuel Alvarado Franco, formado en inteligencia militar; la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional del Ministerio de la Defensa (antigua G-2). Todas las instituciones del Gobierno deben proporcionar a la SIE la información que esta le requiera sobre los asuntos de su competencia.

Constitución protege tus datos

El Artículo 31 de la Constitución Política establece que todas las personas tienen derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales, y la finalidad a que se dedica esta información. Protege al ciudadano del Estado, que no tome sus datos y los utilice para hacer inteligencia, salvo en caso de criminales o de personas de las que se tenga sospecha que representan algún tipo de amenaza contra el país.

¿Está usted de acuerdo en que la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) de la Presidencia tenga acceso a sus registros e información personal con el fin de prevenir riesgos para la seguridad nacional y transferírsela al presidente Otto Pérez para la toma efectiva de decisiones?

– En muchos países desarrollados, las agencias de inteligencia y seguridad nacional, como el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. o la Policía de Scotland Yard (de Inglaterra) tienen acceso a la información de sus ciudadanos en tiempo real, por medio de una plataforma de software llamada Memex, con el fin de prevenir atentados terroristas y otro tipo de delitos que pongan en riesgo al Estado y a sus habitantes.

Todo empezó en octubre de 2012, cuando la SIE publicó en el portal de compras del Estado Guatecompras el concurso NOG 2333260 para la adquisición de una plataforma de software integral de inteligencia para uso de la Secretaría. Según los términos de referencia este debe tener las siguientes características: “Plataforma de Software Integral de Inteligencia Memex Serie VI o superior, con la capacidad de colectar, integrar, analizar y vincular información en tiempo real y en forma rápida y precisa de casos mediante un motor de búsqueda que funcione tanto en bases de datos dispersas y heterogéneas como en archivos de información no estructurada”.

El software Memex fue comprado a la empresa Comsur, S. A., un proveedor de equipo de seguridad del Ministerio de Gobernación, a un costo de Q2 millones 352 mil, según el contrato AD-002-2012 suscrito por José María Argueta, secretario de la SIE, y José Antonio Grajeda Recinos, gerente general de Comsur, el 22 de noviembre pasado.

Este software fue desarrollado por la empresa Memex Inc., con sede en Glasgow, Escocia, un proveedor de soluciones de inteligencia y seguridad para gobiernos, que lo usan para prevenir ataques terroristas o combatir el crimen organizado, según consigna en su sitio web (http://www.memex.com).

El contrato no revela detalles, únicamente que se adquirieron licencias para diez usuarios, dos de ellos concurrentes.

Aunque se intentó entrevistar a José María Argueta, titular de la SIE desde hace un par de meses, este no accedió a otorgar una entrevista gran cerebro, ¿Cómo funciona?

–Según las características solicitadas por la SIE, el software debe proveer un módulo (Memex Patriarch) que permita la entrada, manejo, desarrollo, análisis y compartir información crítica entre las áreas de inteligencia de dependencias asociadas. Además, debe trabajar con fuentes de datos públicos como Internet, bases de datos internas de las diferentes dependencias del Estado. El modulo Patriarch gestiona información y puede generar reportes de operaciones sospechosas.

En la práctica, Memex podría extraer y consolidar información de entidades que manejan bases de datos como el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (datos de las licencias de conducir de una persona, multas, vehículos, etcétera), la Dirección General de Migración (pasaportes, entradas y salidas del país del ciudadano), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), que realiza investigaciones criminales y escuchas telefónicas, el Registro Mercantil (base de datos de empresas y sus representantes legales), la Dirección General de Aeronáutica Civil (tiene un registro de todas las aeronaves del país, vuelos, sus pilotos y pasajeros) o la Superintendencia de Telecomunicaciones (plan de numeración de teléfonos fijos y celulares).

Terry Hobbs, experto en investigación criminal que laboró durante 32 años en la Policía Metropolitana de New Scotland Yard como inspector jefe de detectives, explica que Memex es un software de inteligencia que crea una gran base de datos inteligente.

El experto señala que hay dos tipos: el DateBase y el Analysist NoteBook. El primero es de inteligencia y en él se ingresa, gestiona, analiza e intercambia toda la información entre diferentes dependencias. El Módulo Analyst permite a los usuarios recuperar, consultar y analizar los registros de distintas bases de datos de una sola interfaz. En la práctica, lo que hace es que genera vínculos entre los datos ingresados y al presionar un botón, por ejemplo, despliega una fotografía de usted, de sus socios, de otras personas vinculadas y dice: este es su carro, su número de teléfono, etcetéra, se encarga de vincularlo todo.

Memex puede crear bases de datos de delincuentes, terroristas, narcotraficantes, establecer sus patrones y vínculos con personas, lugares y eventos.

Aunque el software no interviene llamadas o comunicaciones en redes sociales, correos electrónicos, Hobbs señala que se puede ingresar y configurar dicha información. Memex es inteligente, y actúa bajo la lógica.

Un especialista extranjero en seguridad, quien solicitó el anonimato, destacó que el software es capaz de crear un perfil por cada ciudadano que posea interacción con personajes de la vida política, según los términos en los que un país decida vigilar a sus habitantes.

“Solo basta un año y seis meses de información recopilada, cruzar datos de llamadas y correos intervenidos para que un analista pueda conocer los pasos que una persona dará y anticiparse a sus movimientos; puede que un día toquen a su puerta para advertir que desista de algo que trama. Así funciona la inteligencia. Yo no uso teléfono, ni correo electrónico y aún así me he dado cuenta de que conocen detalles de seguridad privada que yo manejo”, señaló el experto.

A falta de una entrevista con Argueta, quedan las dudas sobre, ¿cuáles son los alcances de Memex?, ¿las bases de datos y la información de los ciudadanos a las que tendría acceso?, ¿qué controles se tienen?, y lo más importante, ¿qué usos se le dará a toda esa información?

agrega un comentario


Funciones de la SIE
Por Agencia Brutus Fans Club Centroamérica - Monday, Jan. 06, 2014 at 9:26 PM

El Decreto 18-2008 Ley Marco del Sistema de inSeguridad Nacional, que creó la SIE, le otorgó la facultad de “obtener información mediante procedimientos especiales, con control judicial, que sean necesarios para cumplir con sus objetivos, actuando, en todo caso, con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico vigente y a lo dispuesto en esta ley”.

De acuerdo con Edgar Gutiérrez, exjefe de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), precursora de la SIE, la Ley Marco le faculta a la SIE a ser un organismo de inteligencia en donde pueden realizar TODO TIPO de operaciones encubiertas e información con fuentes propias, además de crear un Sistema de Espionaje Nacional coordinada por dicha institución. La idea es identificar a tiempo posibles "amenazas" que atenten contra la "seguridad nacional" y sus ciudadanos.


Gutiérrez resalta que la SIE no está facultada para realizar escuchas telefónicas. Pero la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), adscrita el Ministerio de Gobernación, puede realizar escuchas en caso de operaciones de inteligencia o de contrainteligencia, cuando el Gobierno sospecha que alguien más los espía.


La SIE tampoco puede hacer investigaciones por mandato propio, debe apoyarse en el Ministerio Público y en la Policía Nacional Civil (PNC) si desea llevar un caso a juicio; y para evitar abusos teoricamente hay controles políticos como la Comisión Especifica de Asuntos de Seguridad Nacional e Inteligencia, que debe fiscalizar las políticas y acciones de los organismos de espionaje y contrainteligencia.

Esta Comisión, compuesta por lo peor del sistema represor, tiene la facultad de citar a los funcionarios responsables y cuestionarlos -cosa que no sucede jamas- si tienen evidencias de que hacen espionaje. Además del control ciudadano contemplado en dicha ley, está la Dirección de Inspectoría de Inteligencia del Estado, dirigida por el general Manfredo Martínez, cuya misión es verificar -desde un sillon con su botella de whisky en la mano- que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Inteligencia tengan controles (¿?) para garantizar la legalidad en sus actividades.

agrega un comentario