Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Muerta el alma y viven todavía
Por Herbert Mujica Rojas - Tuesday, Jan. 07, 2014 at 6:40 PM
hcmujica@gmail.com

Y nada de eso se logrará con la mediocridad de estas almas muertas, como titulaba Nicolai Gogol, a uno de sus mejores libros, incapaces siquiera de otear que 1879 puede empezar a ser conjurado, con una victoria parcial o total ante el Tribunal de Justicia más importante del mundo entero pero, como en el poema, creen que "viven todavía".

Perú: Muerta el alma...
p.bandera.jpg8cggwp.jpg, image/jpeg, 400x288

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-1-2014

Muerta el alma y viven todavía
http://www.voltairenet.org/article181714.html?var_mode=recalcul

El colombiano Antonio Muñoz Feijoo (1851-1890) anticipó, con visión poética preclara, la aparición de esta clase de especímenes y les dedicó estas líneas:

"No son muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de la tumba fría,
muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía."

¿Qué clase de casta política es la peruana que en lugar de prepararse para el liderazgo de las horas siguientes al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo 27, en el contencioso marítimo a que llevamos a Chile, se interna en la discusión bizantina de ajusticiamientos, banalidades inferiores y en apetitos electoreros como si tuvieran el futuro comprado, lineal, sin interregnos o fracturas para que todos ellos alcancen senadurías o diputaciones, alcaldías o asesorías? Sin duda una que tiene el alma muerta y vive todavía.

Basta con revisar los miedos de comunicación y el pus brota con tan solo aplicar el dedo porque zutano le dice a perencejo y el otro fulano apostrofa al resto. En sinfonía fallida los rebuznos no atisban siquiera que el fenómeno geopolítico que nos reta el 27 de enero, demanda con exigencia perentoria, los mejores esfuerzos para construir un futuro digno, justo y culto para el Perú. Y nada de eso se logrará con la mediocridad de estas almas muertas, como titulaba Nicolai Gogol, a uno de sus mejores libros, incapaces siquiera de otear que 1879 puede empezar a ser conjurado, con una victoria parcial o total ante el Tribunal de Justicia más importante del mundo entero pero, como en el poema, creen que "viven todavía".

¿Se ha previsto qué ocurririría si a algún Estado se le ocurre la peregrina, aunque antecedentes hay muchos, idea de dilatar la ejecución del fallo de La Haya? Una de las primeras medidas sería la denuncia ante los foros latinoamericanos y mundiales de semejante impostura pues ello significa poner en evidencia, de manera clara y contundente, quién y de qué modo se escamotea un veredicto.

Si la demanda peruana ante La Haya obtiene refrendo vía el veredicto, entonces ¿cómo negar la reafirmación del Mar de Grau? Dijimos días atrás:

"Siendo que por vez primera, desde 1879, pareciera ser que la justicia internacional pudiera dar parcial o totalmente razón al Perú en el contencioso marítimo a que llevamos a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 2014, sin hesitaciones ni hipérboles, debiera ser declarado ¡Año de la Reafirmación del Mar de Grau!

En honor del marino piurano caído heroicamente el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos en lucha desigual contra más de cinco navíos chilenos, la soberanía del Perú en el Océano Pacífico se llama Mar de Grau y es precisamente parte de aquella, la que sostuvo la Nación como usurpada por Chile, la que ampliaría sus confines merced a un veredicto cuya fecha el 27 del mes en curso, marcará un simbolismo realmente espectacular." ¡2014, Año de la Reafirmación del Mar de Grau!
http://perusupropiarespuesta.com/2014-ano-de-la-reafirmacion-del-mar-de-grau/

Sin perjuicio de los trabajos y esfuerzos orientados a edificar la complementariedad de ambas naciones que sobrevendría después del fallo, ¿qué mejor dictamen que el otorgado por la Corte de La Haya a la pretensión peruana y en homenaje a la egregia figura de Miguel Grau? No hay provocación o reto, más bien solemne reminiscencia del héroe de Punta Angamos.

La noticia llena de júbilo, los escolares demuestran a los mayores a comportarse como patriotas:

"La Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna se expresó a favor de incluir en los textos escolares el tema de la demanda marítima interpuesta a Chile ante el Tribunal de Justicia de La Haya, a fin de que la juventud conozca la importancia que este hecho reviste. La presidente electa de dicha Sociedad, Gina Lombardi, sostuvo que una comisión de señoras de Tacna realizó una serie de actividades en universidades y colegios de esta región sureña para difundir detalles sobre este proceso contencioso que involucra a Perú y Chile." http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-tacnenos-respaldan-necesidad-divulgar-tema-de-haya-colegios-y-universidades-489350.aspx#.UsxjLvTuLuM

Los que tienen el alma viva, jóvenes de hoy y del futuro, enseñan a los de alma muerta a luchar por la Patria.




agrega un comentario