Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facundo Jones Huala consigue libertad diaria
Por Micio Nero - Wednesday, Jan. 08, 2014 at 9:40 AM

Día martes 07 enero 2014, Tribunal de Rio Bueno. El Juez Daniel Alfredo Chaucon Ojeda resuelve en la Audiencia realizada conceder la liberdad diaria como medida cautelar a Facundo Jones Huala, en contra del parecer del Fiscal.

Libertad condicionada al Preso Político Mapuche Williche Facundo Jones Huala

Pese a la insistencia del fiscal de Río Bueno Sergio Fuentes por mantener en prisión preventiva al preso político del Pilmaiken Facundo Jones Huala, el tribunal local determina la salida diaria del imputado en una audiencia desarrollada durante la mañana del martes 07 de enero de 2014.

El excesivo tiempo otorgado a la investigacion cedido a los demandantes fue la causa del debate que termino favoreciendo la libertad diaria al imputado Mapuche de la identidad Puelche del Nawel Huapi quien fuera detenido junto a otros comuneros el pasado 30 de enero de 2013 acusado de quemar una vivienda destinada a inquilinos en el fundo Pisu Pisue, ante lo cual Jones Huala era el único a ahora era mantenido prisionero

En relación a la audiencia el fiscal Fuentes argumentó que Jones Huala había incurrido en reiterados desacato tanto en Argentina como en Chile "quien puede asegurar que el imputado nuevamente no quebrante las medidas siendo que presentó el mismo domicilio que ahora declara donde se va a quedar mientras dure el beneficio de salida diaria" planteaba el personero del ministerio público.

Por su parte la defensa hecho mano a los tratados internacionales por la cual los estados firmantes deben regirse a la hora de tratar el caso de los pueblos originarios, ademas de los excesivos tiempos con lo que ha contado el fiscal para desarrollar su investigación, la cual se ha mantenido abierta a pretexto de que faltaba una pericia de vital importancia para la defensa, pero que sin embargo en el debate de la audiencia de hoy se supo que estaba lista desde el 02 de diciembre 2013, por lo que acusamos al ministerio publico de dilatar el cierre de la investigación al no informar que ya tenían en su poder la pericia señalada.

Finalmente el tribunal determinó poner en libertad condicional a Facundo Jones Huala, el imputado debe por un periodo de 60 días abandonar el recinto penal a las 06:00 de la mañana para regresar a las 20:00 horas. plazo estimado para que la fiscalía de Río Bueno ponga a disposición las pruebas necesarias que impliquen la participación de los acusados en los delitos que se le imputan.

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del río Pilmaiken
Fuera el capitalismo del Wall Mapu
Libertad a los Presos Políticos Mapuche

http://weichanpilmaiquen.blogspot.com.ar/2014/01/libertad-condicionada-al-preso-politico.html

agrega un comentario