Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Justicia es poder sentarse a tomar mate en la vereda”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jan. 08, 2014 at 1:17 PM

8 de enero de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Mercedes Delgado, se prepara una nueva marcha para renovar el pedido de justicia. La convocatoria será mañana, jueves, a las 18 horas desde Gorriti y Garzón hasta la Plaza Pocho Lepratti en el barrio Ludueña. Juan Ponce, uno de sus hijos, invita a la participación popular porque “a todos nos puede pasar y hay que tomar conciencia”

“Justicia es poder s...
mercedes2-837d7.jpg, image/jpeg, 440x587

“Mecha” era la forma en que sus compañeras y compañeros de Ludueña se referían a Mercedes Delgado. Ella era una militante cristiana y trabajadora del comedor San Cayetano, que a sus 50 años y con 20 de trabajo social en su comunidad, quedó en medio del fuego cruzado entre bandas narco en la puerta de su casa.

Fue el 8 de enero del año pasado y al cumplirse el primer aniversario de su asesinato, sus vecinos, amigos y familiares junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizarán por las calles del barrio pidiendo justicia. Será mañana a las 18 horas, desde Gorriti y Garzón hasta la Plaza Pocho Lepratti.

Juan Ponce es uno de los hijos de Mercedes, que junto a amigos, vecinos y militantes se puso al hombro el pedido de justicia por el asesinato de su madre y la batalla judicial que libra contra la impunidad que acecha en cada pasillo de los tribunales. El joven, de mirada y voz firme, asegura que nunca se había interesado por nada hasta la muerte de Mecha y que a partir de ese hecho comenzó a tomar conciencia.

Es por eso que insiste con el hecho de que esta movilización se haga en Ludueña y no en el centro de la ciudad. “Queremos que la gente del barrio se comprometa a salir a la calle, a pedir justicia, no solamente por Mercedes, sino por muchos otros casos. Queremos darles ese empujón para que Ludueña salga a flote de lo que vivimos a diario: la violencia, la droga, la corrupción de la policía”.

Para Juan, justicia no es sólo una condena judicial para los responsables, para quien apretó el gatillo. “Justicia es poder sentarse a tomar mate en la vereda, ver a tus hijos correr por la calle, que hace muchos años que en Ludueña eso no se ve por miedo a que pase una moto, tire un tiro y te mate un hijo, un hermano o una madre”, explica.

- ¿Por qué es importante marchar por las calles de Ludueña?

- Vamos a marchar al barrio porque quiero que la gente pierda el miedo, que el que está asustado entre el montón se destape, porque ese muchacho o esa mamá que está asustada, nunca va a poder salir a pedir por su hijo, por su mamá, por su hermano si está sola. Estando en grupo, en una multitud, a lo mejor pierden un poco de miedo y se pueden llegar a sumar a los que estamos en esto, que somos muchos. Esto empezó cuando mataron al Pocho, que también fue una gran persona, después mataron a mi madre. Son referentes grandes que hicieron que Ludueña cambie un poco su realidad. Pero eso también depende de que la gente pierda el miedo y pueda salir a la calle y expresarse para vivir tranquilo.

- ¿Qué le dirías a la gente de otros barrios para que se sume a la marcha?

- Que no se trata sólo de la gente de Oroño para el oeste o de 27 de Febrero para el sur, donde están las barriadas. En el centro, donde hay grandes edificios, también hay personas y a todos nos puede pasar. No es que porque vivas en el centro no te puede pasar. Tienen que poder sumarse a esto y tomar conciencia.
Lo que hizo durante 20 años mi vieja es que la gente tome conciencia de que todos somos iguales y todos podemos vivir iguales. Por eso se tienen que sumar a esta marcha, quiero que la gente del barrio se sume, no solamente de Ludueña. Eso es lo que se necesita para que se de un cambio, que es lo que hizo mucha gente, que arrancó allá con el Pocho y siguió con mi madre. No está bueno que se muera la gente para que se note un cambio. Estaría bueno que entre todos podamos hacer un cambio sin que nadie se nos vaya, sin que tengamos que llorar, que caminar y salir con pancartas y gritar hasta cansarnos pidiendo justicia, para estar tranquilos tomando mate, caminar o correr sin tener que ver tanta violencia.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Foto: Juan Ponce

agrega un comentario


A un año del asesinato de Mercedes Delgado
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jan. 08, 2014 at 1:17 PM

A un año del asesina...
mercedes1-9c4f0.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario