Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El movimiento de los Forconi amenaza con paralizar Italia
Por (reenvio) Ciro Colonna / Diagonal - Wednesday, Jan. 08, 2014 at 3:34 PM

Ya se han llevado a cabo varias manifestaciones en casi todas las ciudades del país exigiendo la dimisión del Gobierno. El movimiento, que desorienta por igual a la izquierda y a la derecha, llama a un nuevo bloqueo de Turín el día 10.

Nacido en Sicilia a finales de 2011, el llamado movimento dei Forconi se caracteriza desde el principio por ser un movimiento de protesta contra la crisis, integrado por personas de clase media empobrecida y surgido en medio de la falta de credibilidad de las instituciones políticas. Después de casi dos años de silencio, el movimiento vuelve a hacer ruido y promete paralizar el país. Lo ha conseguido en parte.

Un movimiento con historia

Los primeros en identificarse con el símbolo del forcone (horcón u horca grande, una de las herramientas campesinas más antiguas), fueron pequeños empresarios agrícolas y transportistas sicilianos, que en enero de 2012 se movilizaron contra el Gobierno central pidiendo una bajada de impuestos sobre los carburantes y la energía. Después de cinco días de parálisis total de los puertos y las principales vías de comunicación de la isla, todo volvió a la normalidad.

En estos últimos meses los contactos del movimiento se han ido ramificando y multiplicando, hasta volver a lanzar una protesta a gran escala. Al mismo tiempo, la situación económica y política del país ha empeorado notablemente.

El pasado 9 de diciembre, los Forconi volvieron a movilizarse. Ese día la protesta se repitió en más de 130 ciudades de todo el país bajo el lema: “Fermiamo l’Italia” (‘Paremos Italia’). Las manifestaciones fueron multitudinarias, aunque cuando quedaban pocas horas para el inicio de la protesta, las principales organizaciones de transportistas anunciaron que no participarían. A pesar de eso, miles de personas acudieron a la llamada de los Forconi. Se produjeron cortes de carreteras, cientos de comercios cerraron sus puertas, se paró la actividad productiva y comercial de las principales ciudades del país y se llevaron a cabo ocupaciones de peajes y de vías cercanas a la frontera con Francia. Es difícil precisar el número de asistentes a la movilización, ya que existen cifras muy dispares, pero se calcula que fueron miles las personas que salieron a las calles.

Los neofascistas

Más de una semana después, el 18 de diciembre, miembros de los Forconi convocaron otra manifestación. En ella, uno de los líderes del movimiento, Danilo Calvani, se quedó solo al frente de la convocatoria ya que otras formaciones que integran el movimiento se negaron a “marchar sobre Roma” (lema utilizado por Mussolini en 1922), y declararon no tener nada que ver con el fascismo y la Policía. La manifestación de Roma no fue tan multitudinaria como se esperaba, a ella acudieron 3.000 personas, muchas de ellas militantes neofascistas romanos. Después, los otros grupos del movimiento asistieron a la audiencia semanal del Papa, que les bendijo, “para que no abracen formas de lucha violenta”, declaró el líder religioso.
Las reivindicaciones del movimiento piden la dimisión del Gobierno y apuntan que es necesario hacer cambios, pero no existe un discurso político elaborado detrás. En cualquier caso, las convocatorias de los Forconi han tenido éxito, más en el norte del país: en ciudades como Turín, Génova, Milán y Venecia se han vivido las movilizaciones más importantes de los últimos años.

La crisis en la clase media

Muchos analistas italianos coinciden en que la crisis ha hecho saltar a este movimiento integrado por grupos muy heterogéneos, pero con mayoría de personas de clase media. Y es que, a pesar del optimismo del segundo Gobierno de coalición consecutivo en dos años, formado en nombre de la austeridad, el desempleo ha subido al 12,5%, la presión fiscal sobre las empresas oscila entre el 55 y el 69%, y el número de empresas en quiebra, solamente en 2012, se calcula que fue de unas 12.000. Otro dato que refleja la crisis económica que sufre Italia es la existencia en todo el país de 250.000 procedimientos de desahucio autorizados por los juzgados. La mayoría por no pagar el alquiler o la hipoteca.

Para el sociólogo italiano Marco Revelli, Turín ha sido el epicentro de la protesta de los Forconi. Allí el sociólogo observó la protesta del 9 de diciembre y señala en un artículo: “La primera impresión superficial por la fisonomía –el color y el estilo de la ropa– de las personas que marchaban era la de una masa de gente empobrecida, podríamos decir la clase media empobrecida: los prejubilados, los que están al borde de la quiebra, los pequeños comerciantes estrangulados por las deudas o porque les obligaron al cierre, transportistas, propietarios...”, abunda Revelli. Las protestas quedaron suspendidas por Navidad, pero los Forconi ya han prometido volver a paralizar el país. La próxima cita, el día 10 en Turín.

Los Forconi: un movimiento heterogéneo

El perfil de los Forconi se va definiendo en las protestas, son: “Aristócratas en Jaguar y agricultores. Empresarios y obreros parados. Camioneros ahogados por las multas de Equitalia y nuevos ideólogos del fascismo o jóvenes de centros sociales de izquierda. Exsimpatizantes de Grillo y exsimpatizantes de la Liga. Exsimpatizantes del Partido Democrático y críticos de Matteo Renzi [reciente ganador de las primarias del PD]. Sindicalistas de base o exsindicalistas de la CGIL. Objetores de Hacienda e independentistas vénetos. Inmigrantes y ultras de equipos de fútbol”, según el periodista de Linkiesta, Alessandro Da Rold.

fuente http://www.diagonalperiodico.net/global/21267-movimiento-forconi-amenaza-con-paralizar-italia.html

agrega un comentario