Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Morir a los 12 años": video documental de la muerte del pequeño Qom
Por Fuente: 24siete.info - Thursday, Jan. 09, 2014 at 12:14 PM

Sábado, 04 de Enero de 2014 | Imer Flores fue asesinado a pocos metros en donde, hace un año, se celebraba la temporada de verano en Villa Río Bermejito. Crónica del odio hacia el pueblo Qom.

"Morir a los 12...
imagen_nota_1388862326-0.jpg, image/jpeg, 630x347

Un niño de 12 años, miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona, establecida en la zona del Impenetrable, fue asesinado a golpes y sus familiares ocuparon la comisaría de la localidad de Villa Río Bermejito para reclamar el esclarecimiento del crimen, informaron hoy referentes de organizaciones sociales.

El homicidio fue confirmado al portal de noticias Plazademayo.com por Pablo Denardi, lenguaraz de la comunidad Qom e integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta.

El niño se llamaba Imer Ilbercio Flores y, según Denari, su cuerpo al momento de ser hallado por la policía "estaba totalmente golpeado" y su rostro "desfigurado".

EL HECHO
La víctima había asistido el viernes último a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital provincial.

El cadáver de Flores fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito, en la zona de El Impenetrable, y por el hecho quedó detenido un hombre, de unos 30 años, identificado como Nino Franco.

Miguel Flores, tío del niño, afirmó que su sobrino fue golpeado "con un garrote", y que el cuerpo pudo ser reconocido sólo por un tatuaje que simboliza la etnia qom.

La víctima fue llevada a un puesto sanitario, pero la médica que la atendió comprobó que ya había fallecido. Según afirmaron, Flores presentaba lesiones en su hombro y brazo izquierdo, en el oído derecho y en el parietal del mismo lado, con hundimiento encefálico.

Al conocer la noticia del asesinato, la comunidad originaria se dirigió a la comisaría local para reclamar justicia. Allí les dijeron que el cuerpo del niño había sido trasladado a la ciudad de Castelli para realizarle la autopsia y que había una persona detenida por el hecho.

Los pobladores reclamaron a la policía ver al apresado, peroante la negativa de las autoridades de la seccional ocuparon las instalaciones. En la vivienda de Franco, el único detenido por el crimen, la policía halló un pantalón de jeans con manchas de color rojo, probablemente sangre.

La investigación del homicido quedó a cargo de la fiscal Raquel Maldonado. Según las organizaciones sociales de la región, Franco protagonizó tiempo atrás hechos de violencia contra la comunidad originaria.

"No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí", comentó Denardi a Plazademayo.com.

En varias oportunidades los integrantes de la comunidad qom reclamaron a las autoridades municipales de Villa Río Bermejito condiciones dignas de atención médica y el acceso a agua potable.

En 2007, más de una decena de pobladores originarios murieron en la zona de El Impenetrable chaqueño por desnutrición y enfermedades prevenibles.

Fuente: Video documental de Telenoche

agrega un comentario