Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incongruente injerencia israelí en soberanía chilena
Por Suhail Hani Daher Akel * / Rebelión - Friday, Jan. 10, 2014 at 7:56 PM

Con la arrogancia colonialista el Ministerio de Relaciones Exteriores de la potencia ocupante israelí intervino con despropósito y sin ética diplomática en las cuestiones internas de un país libre y soberano como Chile.

Desde la ilegal ubicación de la cancillería israelí en Jerusalén ocupada, el director general adjunto del departamento para América Latina, Itzjak Shoam, citó al encargado de negocios de la Embajada de Chile en Tel Aviv, Oscar Alcamán, para expresarle la “sorpresa y preocupación por el uso de la sombra de un mapa de Palestina que incluye al territorio del Estado judío colocado en la nueva camiseta de futbol del Club Palestino de Chile… Deseamos que se eviten provocaciones anti-israelíes, como por ejemplo presentar un mapa con la figura del Estado de Israel como parte de los territorios palestinos, con la intención evidente de negar la existencia del Estado judío”.

Con mayor épica racista de quienes negaran permanentemente la existencia del Estado palestino y los legítimos derechos nacionales de su pueblo, el director de Relaciones Internacionales del ‘Centro Simon Wiesenthal’, Shimon Samuels, le envío una carta al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile-ANFP, Sergio Jadue y al secretario ejecutivo Oscar Fuentes Márquez, en la que desvergonzadamente se atrevió aducir: “al eliminar al Estado de Israel por medio del deporte, el Club Palestino no sólo trasplanta un conflicto foráneo a territorio chileno, sino que también incita al odio a una gran comunidad árabe en Chile”.

Aún no existía el implantado Israel sobre los territorios robados y legalizados jurídicamente por la ONU, cuando el tradicional Club Palestino de Chile fue fundado por los palestinos que huían de las masacres y las persecuciones de la ocupación turco-otomana hasta 1914, la ocupación británica hasta 1948 y el terrorismo sionista desde la década del ’30. Amantes de la tierra chilena que los cobijó y pujantes en mantener sus tradiciones y sus propias raíces, fundaron el 20 de agosto de 1920 la institución. Con el tiempo, además de destacarse en lo social y cultural, logró una importante inserción en la vida deportiva del país y se convirtió en el primer y único equipo profesional de fútbol en el mundo que representó con su bandera a la tierra milenaria de sus antepasados. Simbolizados en el altruismo, recíprocamente le ofrecieron al pueblo chileno incorporarse, ser parte y simpatizantes del Palestino, convirtiéndose en uno de los clubes más queridos.

La reacción sionista de la cancillería, además de ser inadecuada, no tiene el derecho de seguir mintiéndole al mundo. Pecando por omisión el diplomático Shoam, al manifestar esa “sombra de un mapa de Palestina que incluye el territorio del Estado judío”, asumió furtivamente que esa sombra es la que pesa y pesará sobre la conciencia de ellos, responsables de la tragedia palestina desde que el mapa de Palestina en 1948 se fue desdibujando en una sombra llamada Israel.

* Suhail Hani Daher Akel Fue el primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina. Fue el primer Representante de la OLP en la Argentina. Analista internacional sobre la situación de Palestina.

agrega un comentario