Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: represión a pueblos originarios en Makallé
Por Originarios CCC - Saturday, Jan. 11, 2014 at 10:11 AM

“La policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”

El pasado martes 7 comunidades originarias de la Corriente Clasista Combativa (CCC) iniciaban un reclamo en la ruta 16 de la localidad de Makallé cortando media calzada, reclamando por recursos del Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), adeudados para la construcción de cuatro viviendas, cuando fueron reprimidos salvajemente por la policía local con balas de gomas y gases lacrimógenos, resultando heridas 8 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas.

“La policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”, expresaba María Medina, dirigente de la CCC de esa localidad.

El Subcomisario Pedro Walter Rivero estuvo a cargo del operativo, alegando que la orden la dio el Intendente Juan Carlos Svriz, por lo cual la organización se movilizó a la Municipalidad, donde por segunda vez se intentó reprimir, ahora con refuerzos de Infantería.

La organización fundamentó que el Municipio es del Pueblo, que si querían desalojar que lo hagan por la fuerza, y que responsabilizaban de la represión al Intendente, y al Gobierno Provincial. La policía se retiró.

Por la mañana de hoy, miércoles 8, la organización realizó la denuncia en el Juzgado de Paz.

Hay que tener en cuenta que las viviendas que se están construyendo por cooperativa, han llegado al avance correspondiente exigido por el IPDUV y se ha presentado la foja de medición y facturación para recibir el siguiente desembolso el 11-12-13. La demora en la asignación de recursos hace que los obreros de la cooperativa pierdan semanas de trabajo y no puedan cobrar los sueldos.

Se preparan movilizaciones y actos de repudio de la CCC, la Federación Nacional Campesina y Multisectoriales en toda la provincia, ante una nueva y lamentable represión violenta hacia los Pueblos Originarios del Chaco.

CONTACTO:

- RAMONA PINAY: 0362 15 4779488

marchadelimpenetrable@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

ORIGINARIOS CCC




http://www.anred.org/spip.php?article7149

agrega un comentario