Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dakar destruyó el 44,5 % de los sitios arqueológicos en su paso por el desierto de Atacama
Por Fuente: La Gran Época - Sunday, Jan. 12, 2014 at 12:44 PM

El diputado Marcos Espinoza advierte sobre la falta de fiscalización y medidas por incumplimiento y el uso de señalizaciones de mala calidad denunciado por los arqueólogos

Dakar destruyó el 44...
dakar_2.jpg, image/jpeg, 646x350

La Cámara de Chile informó ayer que las versiones anteriores de Dakar destruyeron más del 44,5% de los sitios arqueológicos evaluados en el Desierto de Atacama de Chile y que se encontraban en el trazado de la carrera que cada año atraviesa el norte de Chile.

Conjuntamente los parlamentarios destacaron que les preocupa la fiscalización, la falta de medidas claras de multas o compensaciones por los daños irreparables de patrimonio de todos los chilenos.

Representantes del Instituto Nacional del Deporte (IND) asistieron a la Comisión de Cultura y explicaron cuáles serían las medidas de protección que adoptaron para este año.

En la reunión, la coordinadora del Rally Dakar para el Instituto Nacional del Deporte, Paulina Castro, dijo que las medidas adoptadas van de acuerdo a lo que establece el Consejo de Monumentos Nacionales.

“El organismo exige realizar una línea de base arqueológica - paleontológica, que consiste en que los arqueólogos tienen que recorrer caminando la ruta y se registran todos los sitios que están a 100 metros cuando es una ruta pre existente y a 300 metros si es un campo”, señaló la coordinadora, según informa la Cámara.

En la reunión Paulina Castro entregó un mapa con los sitios arqueológicos señalados en la ruta y un informe con las medidas que tomarán en cada uno de los lugares durante la competencia.

El diputado Marcos Espinoza indicó al respecto que una de las medidas propuestas es colocar estacas, pero no se establecieron especificaciones técnicas para estas estacas,

“Los organizadores pueden colocar unas de baja calidad o simplemente coligües como ha sido denunciado por arqueólogos y la comunidad”, dijo Marcos Espinoza.

Junto con agradecer la explicaciones dadas por los representantes de deporte, Espinoza cuestionó las medidas implementadas pues “la realidad dice otra cosa”, además recalcó que a diferencia de Perú, donde se exigen 300 metros de distancia mínima a los sitios arqueológicos, en Chile se está exigiendo sólo 100 metros.

El parlamentario destacó que aunque pueda haber legislaciones sobre las rutas, en la práctica lo que debe interesar es si se fiscalizará y si habrá multas por incumplimiento de las medidas.

"Por eso creo que hay que endurecer estas disposiciones, porque a luz de los hechos hemos visto que aquí está primando la fiesta deportiva, popular y turística, más allá de la protección de nuestro patrimonio”.

agrega un comentario