Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luego de tres días de corte de ruta, reincorporan a municipales en Rosario del Río Grande
Por Prensa SEOM - Monday, Jan. 13, 2014 at 11:26 AM
seomjujuy2013@gmail.com

10/01/2014 | Luego de tres días de corte de las rutas 56 y 34, la Comisión Municipal de Rosario del Río Grande (ex Barro Negro) aceptó reincorporar a trabajadores que fueron despedidos tras la renovación de autoridades producida con las últimas elecciones. En Yala, Vargas Durán aceptó pasar 10 jornalizados a planta permanente y 10 precarizados a jornalizados. En tanto, se reabrió el conflicto en la municipalidad de San Pedro, por la mala liquidación de los sueldos y del aguinaldo, además de la falta de provisión de indumentaria laboral.

Luego de tres días d...
conferencia_3.jpg, image/jpeg, 1000x664

Las novedades fueron dadas a conocer este viernes, en conferencia de prensa, encabezada por el secretario General del SEOM, Carlos Nolasco Santillán; el secretario Adjunto, Pastor Leguizamón; el secretario de Interior, Juan Gualampe; el vocal 2º, Santiago Seillant y el delegado del SEOM San Pedro, Eduardo Ruiz.

“El tema de la precarización laboral angustia cada vez más, porque se van conociendo situaciones aberrantes, denigrantes, por ejemplo, cuando suben intendentes que echan de su trabajo a compañeros que vienen desde antes para poner en su lugar a la gente que los acompañó en la campaña”, dijo el Perro Santillán.

Agregó que el SEOM va a hacer “los planteamientos que haya que hacer, porque algunos reyezuelos de pueblo -que creen que manejan estancias y que los obreros no tienen legislación- no están acostumbrados que les hagan planteos gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores. Y los precarizados son los esclavos del siglo XXI”.

Los últimos conflictos se instalaron en Rosario del Río Grande, Yavi, La Esperanza, La Mendieta y en San Pedro. “En todos ellos, se hacen planteos. Lo que no vamos a aceptar es que nos digan sí y luego no cumplan, como en San Pedro, donde habíamos dado por cerrado el conflicto y aquí están los compañeros, denunciando cómo les descuentan de sus magros salarios y de sus aguinaldos. Les pagan lo que quieren. Esas son cosas que no vamos a permitir”, enfatizó.

Se reabre el conflicto en San Pedro

El secretario Adjunto, Pastor Leguizamón, dijo que en noviembre se acordó con el municipio el pago de los 30 días trabajados y no una cantidad menor, tal como se venía haciendo. “Pero con los sueldos de diciembre, vemos que ese acuerdo no avanzó, porque algunos cobraron 13, 18, 25 días. Lo mismo ocurre con el aguinaldo: los compañeros cobraron entre 200 y 400 pesos”, dijo.

Este viernes hubo asambleas en todos los canchones del municipio sampedreño y se decidió iniciar medidas de fuerza el próximo lunes, posiblemente con una movilización, lo que ya fue informado por nota al Ejecutivo comunal.

El delegado de San Pedro, Eduardo Ruiz, reveló que “hay persecución a los compañeros que están en las filas del sindicato. Los cambian de área de trabajo a aquellos que se acoplan a las medidas de fuerza y esto es ilegal, no lo vamos a permitir, porque son luchadores que plantean con seriedad soluciones, porque el obrero trabaja y quiere llegar a fin de mes cobrando los 30 días trabajados. No queremos que nos regalen nada, sino que nos paguen lo que corresponde”.

Además, detalló que “desde que está Moisés, se entregó una sola vez la ropa de trabajo. Esto reclamamos y la respuesta de ellos es mandarnos a hablar con el director de Personal, alguien que no tiene facultades para resolver nada. No sabemos quién está a cargo de la intendencia, porque Moisés está de vacaciones”.

Reincorporados en Rosario del Río Grande

Santiago Seillant, vocal 2º del SEOM, dijo que en esa localidad fue reincorporado un grupo de trabajadores que habían sido despedidos, tras tres días de cortes de ruta. “Se labró un acta en el Ministerio de Trabajo y se iban a presentar a prestar servicios a partir de hoy”, indicó, tras lo cual analizó que las medidas podrían haberse evitado si hubiese habido voluntad de diálogo por parte del comisionado municipal y de resolución del conflicto desde la provincia.

Con respecto a lo que está sucediendo en La Esperanza, el vocal relató que “allí los compañeros trabajan 25, 30 días, y les pagan 10, 12, 13 días. Al intendente le dijimos que les mejore la cantidad de días y se comprometió a hacerlo. Pero esto no se hizo efectivo con el sueldo. Nos dijeron que la semana que viene van a pagar con cheques. Nosotros esperamos hasta el martes, si no, se puede llegar a reactivar un conflicto, no porque estemos encaprichados por iniciar medidas de fuerza, sino porque la situación ya ni siquiera es de recomposición ni de aumento salarial, sino de reparación. Hay una situación laboral que hay que reparar, porque es terriblemente vergonzosa y humillante”.

Pase a planta en Yala

En la misma conferencia de prensa, el secretario de Interior, Juan Antonio Gualampe, informó que hoy, tras una asamblea con los municipales, se realizó una reunión con el comisionado Vargas Durán, quien se comprometió a pasar a 10 jornalizados a la planta permanente de la comuna, y 10 precarizados pasarán a ser jornalizados, quedando pendiente la situación de unos 40 precarizados quienes irán pasando a jornalizados a medida que se autoricen los fondos correspondientes.

“A esto lo venimos peleando desde noviembre”, dijo el dirigente, quien añadió que también se logró la categoría 24 para un trabajador que está a punto de jubilarse; se iniciará un estudio para recategorizar a la totalidad de los municipales de Yala y, además, se pondrá en vigencia la ordenanza que dispone el reemplazo de un empleado municipal por un familiar directo, en caso de fallecimiento.

agrega un comentario