Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la democratización del sindicato de Empleados de Comercio de Lib. Gral. San Martín
Por Red Eco Alternativo - Monday, Jan. 13, 2014 at 11:52 AM

12 de Enero de 2014 | Esta semana se realizó una manifestaron frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Delegación Regional Jujuy, en la que los trabajadores dieron cuenta de su repudio y disconformidad ante las “elecciones” en el sindicato, fijadas para el próximo domingo. Acompañaron y apoyaron la medida miembros de diez sindicatos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Por la democratizaci...
sindicato_comercio_jujuy.jpg, image/jpeg, 2506x1880

Fuente: Colectivo Radio Pueblo

Audio 01

Audio 02

Reproducimos la nota elaborada por el Colectivo Radio Pueblo, integrante de la RNMA: “En entrevista con Radio Pueblo Luis Guerra e Ismael Guzmán, miembros de la Lista Roja, opositora a la única lista, relataron las irregularidades y la crítica situación del Sindicato de Empleados de Comercio en el que pueden enumerarse atropellos, precarización, la permanencia en esa lista única de la familia Granado hace 32 años, candidaturas de personas que ni siquiera son empleados, padrones incompletos que impiden la participación y la presentación de listas de los mismos empleados, pago a barrabravas para imponer dichas candidaturas y sumar votos, negativa en el acceso al estatuto, entre otras, que dan cuenta de un sindicato regido por un uso y abuso de poder por parte de una sola familia que responde a sus propios intereses y niega en todos los sentidos la participación de los empleados.
Ismael Guzmán sostiene que fue despedido de su trabajo de seguridad por promover cambios dentro del Sindicato y el llamado a elecciones democráticas que permitan que el mismo sea dirigido por los verdaderos empleados de comercio, además denuncia el maltrato al que fue sometido luego de su despido y defiende la importancia de un sindicato real de empleados de comercio dado el crecimiento de diferentes cadenas de supermercados tanto en Libertador Gral. San Martin como en el resto de la Provincia de Jujuy.
La medida de protesta consistió en el corte de la calle Otero, en la cuadra donde se ubica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Delegación Regional Jujuy, con la cual se buscó una respuesta inmediata por parte de las autoridades correspondientes del mismo ante las irregularidades de las elecciones del próximo domingo, el dialogo con estas autoridades concluyó con la suspensión de dichas elecciones por 30 días y se instó a una modificación de seis candidaturas en la Lista Roja, decisión que según Luis Guerra junto con otros manifestantes continua con las trabas ante la presentación y participación de los trabajadores, puesto que todavía no tienen acceso a los padrones autorizados para votar ni del estatuto que posibilitaría unas elecciones democráticas. Situación que llevo a rechazar el plazo de 48 horas para los cambios en las seis candidaturas y la exigencia del padrón y el estatuto correspondiente, y el mantenimiento del reclamo.
Luego de la reunión y de la postura de rechazo de lo propuesto en el diálogo con las autoridades del Ministerio, se decidió llamar a asamblea al resto de los empleados de comercio para tratar lo planteado y tomar las medidas y pasos a seguir en los próximos 30 días, por lo cual lo que suceda en los mismos será clave para los futuros cambios en este sindicato.
El reclamo de elecciones democráticas en los sindicatos y gremios y/o el repudio al fraude electoral, irregularidades y atropellos en la provincia de Jujuy ha sido moneda corriente en 2013 y el inicio de este año, tanto que al mismo momento en que los empleados de Comercio reclamaban a una cuadra, miembros de A.D.E.P. (Asociación De Educadores
Provinciales) cortaban la calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno denunciando elecciones fraudulentas y pidiendo su impugnación.
También en Libertador hacia finales de año un sector de la comisión directiva del SOEAIL (Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma) cooptado por la empresa Ledesma realizó una asamblea ilegal donde intentó destituir al secretario general y el resto de la dirigencia combativa.
A esta realidad se suma también la anterior ocupación de la sede del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) por una lista opositora, con la pasividad del Ministerio de Trabajo, frente a una lista combativa que había ganado con el 60% de los votos.
La sucesión de eventos grafica una trama en la que la burocracia sindical, con la aquiescencia del Ministerio de Trabajo, ejerce un contrataque a distintas, y muy variadas, vías de renovación sindical. Un dato más de un sistema propatronal capaz de condenar a perpetua a los obreros de las Heras”.

agrega un comentario