Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muere bebé qom al nacer
Por Clorinda Noticias - Tuesday, Jan. 14, 2014 at 11:39 AM

“Seguimos siendo discriminados y no les interesa la salud de los hermanos ni les importa que mueran nuestros hijos”

Muere bebé qom al na...
1545953_10151905960332775_646406414_n.jpg, image/jpeg, 658x400

Por: Ricardo Romano

La señora Miranda Vázquez de 33 años presentó trabajo de parto ayer sábado a las 6 de la mañana, rápidamente su marido Rubén Díaz (ambos aborígenes qom) la llevó al centro comunitario integral (cic) que hay en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, donde no encontraron a nadie para que atienda a la parturienta.

El Sr Díaz fue y comunicó al puesto de Gendarmería Nacional y los gendarmes informaron al hospital de Laguna Blanca, según nos informó el propio padre de la criatura fallecida. “A las 9 de la mañana mi señora tuvo al bebé ayudada solamente por la madre y una hija, el bebé nació muerto porque se pasó de tiempo y no tuvo asistencia, la ambulancia llegó después de las 9 de la mañana solo venía el chofer, ni una enfermera siquiera, el médico que se llama Juan Carlos Fiori se presentó a las 11 de la mañana, ya solo para atender a mi señora porque mi hijo estaba muerto hacía horas por falta de atención.

Esto es violación a los derechos indígenas, me siento violado porque el estado tiene que cuidar a la comunidad y en el CIC tienen que haber por lo menos un médico y una enfermera permanentemente, seguimos siendo discriminados y no les interesa la salud de los hermanos ni les importa que mueran nuestros hijos” decía Rubén Díaz. Tomó intervención por este hecho el juez Mauriño, al bebé se le practicó una autopsia y hasta las 18 horas todavía los padres no había recibido a su hijo.

agrega un comentario


Una nueva muerte en la Comunidad Qom La Primavera, Formosa
Por Silvia Ferreyra - Tuesday, Jan. 14, 2014 at 11:43 AM

Rubén Díaz, miembro de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogho (La Primavera) de Formosa, denunció que el pasado domingo 12 de enero por la mañana falleció su hijo recién nacido, luego de horas de espera de una ambulancia que habían solicitado para asistir a su mujer, Beti Miranda, que estaba con trabajo de parto en su casa desde la madrugada.

Según relató Díaz, desde horas tempranas su familia se comunicó con el CIC, centro de atención de la comunidad, para solicitar ayuda para su esposa pero en ese lugar le respondieron que no contaban con personal para asistir ese tipo de urgencias. La médica a cargo mostró un completo desinterés para resolver la situación, actitud frecuente para con los miembros de la comunidad.

Díaz solicitó entonces una ambulancia al hospital de Laguna Blanca, a pocos kilómetros de la comunidad, que tardó dos horas en llegar a la vivienda sólo con el chofer, sin enfermeros o profesionales a cargo. Díaz insistió que el hospital enviara la asistencia de algún profesional. Pasada las 9 de la mañana Miranda dio a luz su bebé, que estaba sin vida. Recién a las 11 hs se hizo presente otra ambulancia con un médico, el doctor Juan Carlos Fiori, que aseguró que ya no se podía hacer nada, que no valía la pena llevar a su señora y al bebé al hospital.

Díaz insistió que su señora necesitaba atención y que tenía derecho a que le realicen una autopsia a su hijo, objetivo que logró a última hora del domingo, ya en el hospital. Los médicos le dijeron que hacía 48 hs que el bebé estaba muerto dentro del vientre, pero no le explicaron las causas.

Rubén Díaz es un conocido referente de la comunidad La Primavera; junto a Félix Díaz fue uno de los acampantes en la huelga de hambre realizada en la Av de Mayo y 9 de julio durante el 2011, luego de la muerte de Roberto López. En este caso su familia fue una víctima más del abandono, el maltrato y la discriminación en la deficiente atención sanitaria que recibe la comunidad qom de La Primavera, que se cobró una vida más.

El gobierno de la provincia no sólo busca amedrentar a los miembros de la comunidad con amenazas, agresiones y causas judiciales armadas para procesar a sus dirigentes. Perpetúa el abandono sanitario y el maltrato en la atención médica para que las enfermedades y muertes evitables hagan lo suyo. Es indispensable que se escuchen los reiterados reclamos de la comunidad, que además del territorio incluyen la atención sanitaria, y que la justicia actúe para garantizar estos derechos, indispensables para la vida.

Para más información comunicarse con Rubén Díaz 03718515801

Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar
4953-9999//4952-9608//15-5936-5072
Bartolomé Mitre 2085; 1ºP of.3 bis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

agrega un comentario