Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campamento del MUS
Por JCR Norte - Wednesday, Jan. 15, 2014 at 5:30 PM
ptptigre@hotmail.com

Del lunes 6 al sábado 11 en el camping textil de Esteban Echeverría (zona sur del Gran Buenos Aires) se realizó una nueva edición del ya tradicional "Campamento Nacional de Estudiantes Secundarios", organizado por el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS).

El campa aglutinó a más de 120 estudiantes. Participaron delegaciones de Quilmes- Berazategui- Varela, Neuquén, Capital Federal, Entre Ríos, Norte del Gran Bs As, Rio Negro, San Nicolás, de la provincia de Santa Fe (Rosario, Roldán, San Lorenzo, ciudad de Santa Fe), La Matanza, San Juan, Sur del Gran Bs As y La Plata.

Cabe destacar el esfuerzo de cada compañero/a para llegar juntando peso por peso a pulmón, actividad tras actividad (venta de rifas, pan dulces, empanadas, tortas, helados, agua, etc) y gracias a la ayuda y donación de organizaciones populares. Porque si hay algo que caracteriza a estos campamentos y los hace únicos es su autosostenimiento y autofinanciamiento, a nosotros no nos banca ningún funcionario ni empresa, a nosotros nos bancan los estudiantes y el pueblo. Y además son los mismos estudiantes los que bancaron el funcionamiento regular del campamento durante toda la semana: cocinando, limpiando, haciendo seguridad y garantizando la organización de la recreación y el deporte.

Otro motivo por el cual el campamento adquiere una mística única, es la integración entre todos y todas a través de la recreación (grafitis, futbol, voley, fiesta, fogón, sketch, simulacro) y la discusión política, teniendo en cuenta que para el 50% era su primer experiencia.

Desde la apertura con el saludo de las zonas fueron apareciendo las grandes necesidades que venimos sufriendo las/os secundarias/os, con la inflación que devora los salarios de nuestros viejos y la plata que no alcanza. Venimos sufriendo los efectos de esta crisis con el aumento de la comida, los útiles, libros, materiales de taller, las fotocopias y el boleto. Además con un presupuesto por debajo de la inflación, sin viandas ni becas cada día son más los estudiantes expulsados del sistema educativo (47% de deserción).

Hablamos con algunos de los chicos y chicas que participaron del campa:

Natalí (Santa Fé):“Estuve a cargo de las iniciativas deportivas. Realizamos dos torneos mixtos, uno de fútbol y uno de vóley, la idea del primero era que las mujeres fueran protagonistas. Era muy interesante ver como los chicos buscaban una mujer que jugara bien o que pateara fuerte al arco. Es importante que contemos con estas actividades en el campa porque hoy en día no todos los jóvenes tienen acceso a la recreación y el deporte. Estos campamentos son muy importante para volver con todo y querer comerse la cancha en las escuelas”.

Alexis (Zona norte de Gran Buenos Aires):“Hoy vivimos en una sociedad en la cual los pibes muchas veces no tenemos lugares para poder expresarnos, entonces me parece que el campa es una de las posibilidades donde podés expresarte tranquilamente y sin condiciones. Te nutrís de experiencias y salís con mucha fuerza para volver y desatar la lucha en tu escuela”.

Tadeo (La Plata):“Es importante asistir a este campamento porque nos llenamos de experiencias y conocemos las distintas realidad. Charlamos mucho como es la cuestión de la droga en los barrios y como se profundizó el consumo y el narcotráfico en el país. Además nos nutrimos de las luchas y las experiencias de organización para pelear por la masificación de esos procesos. Este campa nos va a ayudar mucho a construir un movimiento que sea de masas y combativo. Lo principal de este campamento es la recreación y a partir de ahí fuimos metiendo las distintas discusiones políticas que nos atraviesan.

Lucila (Santa Fe):“Estuve en la comisión de mujeres en la que abordamos no sólo a violencia de género, sino como nos atraviesan estas problemáticas a las secundarias en específico temas cómo el embarazo adolescente o el acoso. Se contaron muchas experiencias de este tipo, no propias pero cercanas y nos asombró mucho la cantidad. Además se remarcó como se empieza a ver la violencia del hombre hacia la mujer desde los adolescentes. Estuvo bueno que participaron del taller muchos varones y quedamos en la idea de poder proyectar espacios específicos en las escuelas”

En cada taller y actividad quedó plasmado que vamos a un 2014 donde la receta del gobierno para hacer pagar la crisis a la Educación y el pueblo es con ajuste, inflación y represión. Por eso tenemos el desafío de engrandecer esta fuerza para llegar hasta el último estudiante y disputar a nivel nacional la dirección del movimiento estudiantil. Partiendo de organizar y disputar los centros de estudiantes y cuerpos de delegados en cada escuela como herramienta de lucha por todas y cada una de las necesidades.

Y este año tenemos en nuestras manos la responsabilidad de que confluyan los distintos sectores de la comunidad educativa "en defensa de la escuela pública". Pero también unir al pueblo en general para pelear por otra argentina que garantice: pan, trabajo genuino, salud y educación para todos y todas.



TALLERES



El jueves por la tarde realizamos talleres temáticos abordando la particularidad de lxs jóvenes secundarixs y como a raíz de distintas problemáticas y reivindicaciones es posible organizarse y salir a luchar.

Problemática de la droga y la cultura del reviente:se abordó el crecimiento significativo del consumo de droga en la Argentina, que de ser un país de tránsito pasÓ a ser un país de cocinas de Paco y otras drogas, y como con el quite de la gendarmería de las fronteras y la desradarizacion del espacio aéreo la droga pasa como agua a la argentina. Fue una sucesiva expresión de la realidad, se planteó que en la escuela la droga y la deserción van de la mano. Y como organizarnos a través de esta problemática para luchar por erradicar la droga.

Iniciativa deportiva y cultural en los centros de estudiantes:Se contaron experiencias de organización a través del deporte y la cultura y la realidad de los pocos lugares que ofrece el Estado para que los jóvenes podamos recrearnos, además como vamos incorporando estas reivindicaciones a los petitorios.

Organización de centros y cuerpos de delegados:Se pudo ver que tirando de las reivindicaciones más sentidas por lxs pibxs surge la necesidad de la organización como herramienta para la lucha.

Escuelas técnicas:Fue el taller más numeroso y contó con una charla de jóvenes obreros que fueron parte del MUS, graficaban como la lucha en la escuela secundaria te marca para siempre y que termino siendo el punta pie para entrar a la fábrica y pelear la organización del conjunto. Se planteó la lucha por la defensa de las escuelas técnicas partiendo de las necesidades más sentidas y la importancia de impulsar los movimientos de escuelas técnicas entre padres, docentes y estudiantes.

Mujeres: Fue el taller de más discusión, muchas opiniones, sobre todo experiencias de compañeras, amigas o las propias pibas que habían sufrido casos de violencia, abusos, o mal trato por no cumplir con el rol que les da a las mujeres esta sociedad. Se profundizaron debates se planteó la necesidad de avanzar en el armado de secretarias o comisiones en los centros de estudiantes que aborden la problemática específica para la lucha por tales reivindicaciones.
Autor:
MUS NACIONAL

agrega un comentario