Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué los trabajadores ocupamos la estación de servicio Rhasa (Reme SA)?
Por (reenvio) JP Evita - Thursday, Jan. 16, 2014 at 4:25 PM

El Movimiento Evita acompaña el conflicto de los trabajadores de la estación de servicio Rhasa, ubicada en Ramón Falcón y Olivera, que ayer en la tarde plantearon en su lugar de trabajo el reclamo del pago de salarios adeudados desde el mes de octubre y la defensa de sus puestos de trabajo.

Acompañados por la CTEP, el IMPA, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la cooperativa Master Cheese, los trabajadores reclamaron "el pago inmediato de todos los haberes adeudados desde octubre, y el pago de los haberes previsionales retenidos durante más de un año y medio del que no se registran pagos en el ANSES".

Rhasa está bajo la razón societaria REME SA, nombre compuesto por las iniciales de los dueños del establecimiento; Roberto, Ernesto, Mauricio y Enrique Kalifon. Roberto, padre de los otros tres, fue hasta el año 2010 jefe del establecimiento. Mientras él estuvo a cargo, tanto el servicio a los clientes como las condiciones de los trabajadores fueron buenas.

Desde 2010, sin embargo, los trabajadores denuncian desinversión, falta de mantenimiento y mala atención, tanto para con los trabajadores como para con los clientes. En ese sentido, afirman que se descuidaron las instalaciones, no se tomaron las precauciones necesarias para no producir contaminación, se interrumpió la renovación de tanques. Todo ello concluyó en la clausura del establecimiento el 28 de octubre de este año.

Los trabajadores denuncian que los hermanos Kalifon especularon con el cierre para poder hacer negocios inmobiliarios sin pagar a los trabajadores lo que les corresponde.

Durante estos meses, los compañeros del sindicato SOEGyPE, citaron a la patronal tres veces en el Ministerio de Trabajo; la primeras dos veces no acudieron a la citación, y la tercera vez mandaron a un abogado que manifestó ignorar la situación. Informalmente, recibieron propuestas de arreglo económico, por fuera de todo marco legal y muy por debajo de la cifra que les corresponde por ley.

Los trabajadores de Rhasa pasarán las fiestas sin dinero, sin trabajo, y a merced de la patronal que no asume su responsabilidad en el conflicto.

agrega un comentario