Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Mapuche toman comisaría de Carahue exigiendo liberación de Lonko detenido
Por Fuente: adkimvn.wordpress.com - Friday, Jan. 17, 2014 at 2:43 AM

Integrantes de comunidades Mapuche-Lafkenche del Aylla Rewe Budi llegaron a la comisaria de Carahue a exigir la liberación del Lonko Jorge Calfuqueo y otros seis Mapuche detenidos durante el desalojo a un predio en proceso de recuperación.En horas de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros, el GOPE y funcionarios de civil, irrumpieron en el predio en recuperación en Chewkepvllv, lo que motivó que gente de diversas comunidades llegaran a la Comisaría de Carahue donde se encontraban los detenidos para exigir su liberación.

Comunidades Mapuche ...
foto0034.jpg, image/jpeg, 228x304

En el lugar se manifestaron en contra de la acción de Carabineros y se mantuvieron durante varias horas, señalando que no se retirarían hasta ver liberados a los detenidos, mientras Carabineros solicitaba refuerzos, llegando un alto contingente policial al lugar. Luego de unas horas el Lonko y los demás detenidos fueron liberados y retornaron a Chewkepvllv, el predio en proceso de recuperación.

El Lonko Calfuqueo había sido detenido junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y otros integrantes de varias comunidades que se encuentran en proceso de recuperación territorial de un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio) ancestral donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas Mapuche.

Además de esto, la iglesia realizó plantaciones de pino en parte de este predio, lo que ha generado un gran daño al espacio territorial, degradando la tierra y secando las fuentes de agua, por lo que las comunidades decidieron faenar parte de estas plantaciones para hacer leña. Esto motivó que la iglesia solicitara la intervención policial, rompiendo un acuerdo de diálogo que mantenía con las comunidades.

Hace ya 7 años las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron este proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros. En este sentido, han desarrollado diversas actividades, como la instalación de Chemamuill (monumentos espirituales) en el Eltun (cementerio) y han trabajado productivamente la tierra, realizando cultivos de trigo y crianza de animales, además de construir una Ruka para acoger a las familias que ahí trabajan.

agrega un comentario