Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Asesinado Juan de León Tuyuc, dirigente indígena de Sololá
Por Fuente: Tejido de Comunicación - Friday, Jan. 17, 2014 at 8:38 AM

Juan de León Tuyuc Velásquez, Maya Kaqchikel de San Juan Comalapa, Chimaltenango, acaecido el 15 de enero en horas de la noche en el municipio de Sololá. El cadáver de Tuyuc fue localizado a inmediaciones del km 136 de la carretera interamericana, jurisdicción de la Colonia María Tecún por causas que aun se desconocen.

Guatemala: Asesinado...
juan_tuyuc.jpg, image/jpeg, 400x300

Juan de León, excomandante guerrillero, hermano de Rosalina Tuyuc, exdiputada, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y exdirectora del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), dijo sentirse triste y condenó que se pretenda aparentar que su hermano murió atropellado. Tuyuc declaró que supo que Juan de León estuvo detenido, por lo que exigió que su muerte se investigue para determinar qué ocurrió.

Rosalina Tuyuc Velasquez premio Niwano para la Paz, ante el asesinato de su hermano Juan de León Tuyuc Velasquez, manifestó que: "Nuevamente mi corazón se llena de tristeza...Hace tan solo un año que nos quitaron a mi hermano Vicente y hoy de nuevo nos han quitado a un hijo, un esposo, un padre, un hermano... Mi hermano JUAN DE LEÓN TUYUC VELÁSQUEZ ha fallecido tras ser asesinado vilmente en Sololá, de nuevo la familia esta de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido... Adiós hermanito querido ve y acompaña a papá y a nuestro hermano Chentito..."

JUAN DE LEON TUYUC VELASQUEZ, fue subcomandante Guerrillero en las filas revolucionarias en 1979 después de que su padre fuera secuestrado y desparecido por las fuerzas gubernamentales de la década de 1970.

El Comandante JUAN DE LEON TUYUC VELASQUEZ ayudó a conducir las fuerzas mas aguerridas de los pueblos de Guatemala para hacer temblar las estructuras del colonialismo y del militarismo en ese país. El cuerpo de Juan de León, será velado en su hogar para ser sepultado el día viernes 17 de enero a partir de las 14:00 horas en el cementerio general de Comalapa, después de una misa que será oficiada en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

A JUAN DE LEON TUYUC, se le rindió un homenaje en la municipalidad Indígena de Sololá para ser trasladado a la comunidad Chakijyá, donde vivía, y luego a Comalapa. En Sololá recorrieron las calles, con el cuerpo del Comandante Juan de Leon Tuyuc Velasquez una muestra de agradecimiento por la lucha de Liberacion de los Pueblos Mayas de Guatemala.

Andrés Iboy alcalde municipal de Sololá destacó el trabajo de Tuyuc Velásquez como un revolucionario humilde y auténtico que no se valió de su posición de comandante y siguió trabajando por el desarrollo de las comunidades en especial del departamento, "Sololá esta de Luto" concluyó Iboy.


EL CONSEJO DEL PUEBLO MAYA AQCHIKEL CONDENA EL ASESINATO DE JUAN TUYUC

Desde el Consejo de Pueblo Maya Kaqchikel, lamentamos y condenamos el cobarde asesinato de nuestro compañero, amigo y hermano de lucha Juan de León Tuyuc Velásquez, Maya Kaqchikel de San Juan Comalapa, Chimaltenango, acaecido el 15 de enero en horas de la noche en el municipio de Sololá.

Agradecemos al Creador y Formador por tu vida, por tu energía y por ser un Kaqchikel incansable en el regreso a nuestra identidad y soberanía. Saludamos a las cuatro esquinas del universo para que desde cada una de ellas tu energía y conocimiento se expanda y llegue hasta el Corazón del Cielo y de la Tierra como una ofrenda. Pedimos a las abuelas y abuelos que bajen con las nubes, el aire y la lluvia a confortar a la familia de nuestro hermano Juan, que sus hijas, hijos, esposa, hermanas y hermanos se llenen de valentía para continuar con la herencia de lucha que nos traslada hoy, con la claridad de nuestro pasado reciente al asegurar que “En el albor de la guerra, cuando (…) la población indígena y campesina se rebela en contra del estado para decirle que no está de acuerdo con lo que está haciendo, prácticamente el Estado se convirtió en nuestro enemigo, casi todas las aldeas de San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se habían organizado y habían entendido que había llegado el momento de hacer un cambio estructural en Guatemala y por eso mismo el Estado arreció una persecución sin límites en contra de nosotros…”

Gritamos a cada rincón del territorio en donde habita el Pueblo Maya, a fortalecer la organización de nuestro pueblo, a estrechar nuestras manos y brazos, a apresurar nuestros paso para volver a encontramos como pueblo y continuar con la lucha que nuestro hermano Juan Tuyuc y muchos hermanos y hermanas nos enseñaron. Hoy vemos partir físicamente a nuestro hermano Juan Tuyuc, pero su corazón, pensamiento y sentimiento queda en cada habitante de su pueblo.

“La luna, el viento, el año, el día:
Todo camina, pero pasa también.
Toda sangre llega al lugar de su reposo,
Como todo poder llega a su trono.”
[Libro de los libros de Chilam B’alam]
Oxlajuj B’ak’tun, Wa’ix K’atun, Jun Tun, Jun Winäq, Julajuj Q’ij, Wo’o B’atz’,
B’eleje’ muwan, Chi B’oko’.

Chimaltenango, 16 de enero, de 2013.

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL
CONSEJO DE LOS PUEBLOS MAYAS DE OCCIDENTE -CPO-
____________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN EN:

Consejo de juventudes indígenas http://www.facebook.com/pages/Consejo-de-Juventudes-Ind%C3%ADgenas/381359348593379

Movimiento de artistas Ri Akux: http://www.facebook.com/movimientodeartistas.riakux.3/media_set?set=a.341696852635012.1073741843.100003841009654&type=1

CONSEJO DEL PUEBLO MAYA KAQCHIKEL
CONSEJO DE LOS PUEBLOS MAYAS DE OCCIDENTE -CPO-
cpo.kaqchikel@gmail.com
http://www.cpo.org.gt/

Por: Tejido de Comunicación

agrega un comentario


2
Por Fuente: Tejido de Comunicación - Friday, Jan. 17, 2014 at 8:38 AM

2...
rosalina_tuyuc.jpg, image/jpeg, 450x299

agrega un comentario


3
Por Fuente: Tejido de Comunicación - Friday, Jan. 17, 2014 at 8:38 AM

3...
juan_tuyuc2.jpg, image/jpeg, 450x298

agrega un comentario


4
Por Fuente: Tejido de Comunicación - Friday, Jan. 17, 2014 at 8:38 AM

4...
juan_guatemala.jpg, image/jpeg, 450x299

agrega un comentario