Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Trabajan donde se halló enterratorio aborigen
Por Diario Río Negro - Friday, Jan. 17, 2014 at 2:53 PM

17/01/2014. LAS GRUTAS (ASA).- Una serie de máquinas siguen trabajando en cercanías del área en la que fue hallado un enterratorio aborigen, que meses atrás fue parcialmente arrasado por las topadoras pertenecientes a Aspa SRL, que es la misma firma que construye las torres ubicadas en la Tercera Bajada.

Río Negro: Trabajan ...
imagen.aspx.jpg, image/jpeg, 700x525

FOTO: Meses atrás, el lugar fue prácticamente arrasado por las topadoras.

Ahora, pese a la medida de no innovar dispuesta por la Justicia luego de lo ocurrido, la febril actividad continúa en el área, en la que se está efectuando un proyecto denominado Patagonia Villa Eugenio. Esa iniciativa aún no cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental que debe visar la Secretaría de Medioambiente de la Provincia porque los propietarios no presentaron la zonificación interior prevista para la urbanización.

Lo cierto es que desde el miércoles la actividad en el lugar era notoria. Se desconoce si las acciones de las máquinas estaban interviniendo de manera directa sobre el enterratorio o actuaban sobre la periferia. Sin embargo, el incumplimiento de la disposición en vigencia era evidente, así como también la ausencia de controles que alerten acerca del avance sobre el sitio, que es considerado sagrado para los pueblos aborígenes.

La última noticia sobre el tema se dio a conocer a finales de diciembre, cuando los integrantes del Consejo de Desarrollo de las comunidades indígenas (Codeci) se reunieron con el secretario de cultura provincial, Carlos Magliarelli. En ese encuentro habían acordado que el equipo técnico del geoarqueólogo Cristian Dubois sería el encargado de efectuar un estudio exhaustivo del lugar, y que el Codeci designaría a dos guardas para vigilar el predio, para evitar que se repitieran los saqueos de material arqueológico que se registraron en los momentos posteriores al hallazgo.

Hasta ahora ninguno de estos anuncios se materializó, y la Justicia habría levantado la consigna policial que en su momento solicitó. Este requerimiento, sin embargo, nunca se cumplimentó de manera integral, porque la policía sólo mantuvo de manera aleatoria la vigilancia sobre el sector.

agrega un comentario