Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Comunidades aborígenes gestionan cesión de baldíos apartados del área urbana
Por La Arena / La Pampa - Friday, Jan. 17, 2014 at 2:56 PM

17/1/2014 - (General Acha) - Las comunidades aborígenes achenses gestionan la cesión de solares baldíos, apartados del área urbana, para destinos sociales y productivos. En última instancia, lo hicieron ante el Concejo Deliberante y a pesar de no haber obtenido respuesta alguna, conocen que se estarían relevando algunos terrenos.

La información fue revelada a LA ARENA por el lonco Miguel Sotero Patiño, quien dejó en claro que sus afirmaciones las hace en carácter de miembro de la comunidad aborigen Panquitruz Gner, aunque el petitorio también comprende a la agrupación Ñancufil Calderón, ambas con sede en General Acha.

Con apoyo de la Delegación de Políticas Sociales, el escrito subraya que el objetivo es "brindar atención a las comunidades indígenas, como así también su defensa y su desarrollo por la plena participación en el proceso económico y cultural, respetando sus propios valores, ideales y pautas culturales e implementación de planes que permitan el acceso a la tierra y al fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal".

Nexo.

Patiño enfatizó también que el Ministerio de Bienestar Social (MBS) de La Pampa con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hizo un acuerdo para que Promoción Comunitaria sea el nexo para que las comunidades no tengan que viajar a Buenos Aires para hacer sus gestiones.

La petición, dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Adriana Domínguez y por su intermedio al Concejo en pleno, solicita la cesión gratuita de solares baldíos a las comunidades aborígenes.
Patiño recordó que el pedido por inmuebles fue realizado en el transcurso del año pasado, sin haber obtenido respuesta alguna a la fecha del nuevo requerimiento.

Añadió que tiene conocimiento de que se estaría realizando un relevamiento de las parcelas. "La solicitud de las comunidades aborígenes está sostenida en se efectivizarían a pleno los derechos humanos, sociales y culturales que dispuso el gobierno nacional en 2003 e incluye a los pueblos originarios".

Año nuevo.

Anteponiendo que no existen rivalidades ni oposición, Miguel Sotero Patiño aprovechó el encuentro con la prensa para saludar por el comienzo del año el 1 de enero. Sin embargo, recordó que en la tradición aborigen se festeja entre el 21 y 24 de junio.

De esa manera, las salutaciones en la lengua ranquel son "We tripantu", como Año Nuevo y "killaype", por el vocablo festejar. A su vez "Travun che", significa Fiesta o reunión de la gente.

agrega un comentario