Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: el Gobierno pudo frenar el primer paro
Por Ricardo Carpena - Saturday, Jan. 18, 2014 at 12:28 PM

18/01/14 | El Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir para evitar el primer conflicto por las paritarias 2014: declaró anoche la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la Federación de Trabajadores Aceiteros, uno de los primeros gremios que debe actualizar su convenio.

Paritarias: el Gobie...
economia-calo-despacho-kicillof-capitanich_claima20140118_0043_17.jpg, image/jpeg, 468x263

Imagen: En Economía. Caló, ayer, en el despacho del ministro Kicillof. El jueves había estado con Capitanich.

El gremio que lidera Daniel Yofra, que agrupa a 10.000 trabajadores, había declarado una huelga ayer ante la negativa empresarial en mejorar la oferta de un “acuerdo puente” hasta fin de abril, por una suma fija de 1250 pesos mensuales, a cuenta del salario que se pactara después, lo que implicaba entre un 15,6% y un 16,5% de aumento.

Los aceiteros rechazaron la oferta y exigieron un anticipo salarial equivalente a un 30 por ciento de aumento, pero insistieron en exigir 9.797 pesos para la categoría inicial desde el 1° de enero de 2014, un aumento de entre el 29,5% y el 35 por ciento.

A pocas horas de comenzado el paro, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria y el gremio la acató desde la medianoche de ayer. Este primer conflicto por las paritarias puede ser la antesala de muchos otros.

El Gobierno insinuó que los aumentos salariales no deberían superar la franja del 18/20% e incluso sondeó a sindicalistas K sobre la posibilidad de que firmen convenios por períodos mayores a un año.

Ninguna de las centrales obreras lo aceptó. Y las CGT opositoras incluso redoblaron la apuesta: Hugo Moyano dijo que “si la inflación sigue subiendo, los reclamos serán del 30 por ciento”, mientras que Luis Barrionuevo advirtió que pedirán entre 30% y 35% de aumento.

Todos los sectores sindicales incluso están reclamando la convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo.

Las primeras paritarias, además de los aceiteros , siguen trabadas.

Los bancarios todavía negocian una suma puente, como hacen tradicionalmente, para poder pactar un convenio anual en marzo.

Los que la semana pasada acordaron un “acuerdo puente” fueron los petroleros privados, liderados por Guillermo Pereyra, número dos de la CGT moyanista y senador nacional neuquino: pactaron con los empresarios del sector una suma fija no remunerativa de 12.000 pesos, en tres cuotas mensuales, lo que equivale a un 13% de aumento, que permitirá que el beneficio oscile entre los 15.000 y los 18.000 pesos. En los sueldos más bajos, la cifra acordada representa un 36/37% de incremento.

Como es tradicional, donde ya se insinúa el conflicto más impredecible es en la paritaria docente.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las tratativas comenzarán en febrero y “no tendrán techo.” Mientras, uno de los gremios docentes porteños, Ademys, que conduce la izquierda, anticipó que reclamará hasta un 100 por ciento de aumento.

El salario inicial está en 4.000 pesos y exigirán que se eleve entre los 6000 y 8000 pesos.

agrega un comentario


Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los aceiteros por salarios
Por Agencia Télam - Saturday, Jan. 18, 2014 at 12:29 PM

17.01.2014 22:22

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de las 22 de en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y las cámaras empresarias de la actividad.

El instrumento legal 14.786 (Disposición 20) fue impuesto por la directora nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Silvia Squire, quien también convocó a las partes a una audiencia de conciliación para las 15 del próximo martes 21.

El personal y los gremios adheridos a la Federación, que conduce Daniel Yofra, habían ratificado esta tarde la continuidad del paro general iniciado a las 16 ante "el fracaso de la paritaria".

Las partes deberán ahora retrotraer la situación de conflicto al momento previo de su iniciación, indicaron las fuentes gremiales.

Un comunicado firmado por Yofra y los secretarios Gremial y de Prensa de la organización sindical, Adrián Dávalos y José Luis Mayo, había señalado que ante "el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias" del sector "se decidió desde las 16 de hoy un plan de lucha, iniciado con una huelga nacional aceitera".

"El equipo económico del gremio calculó que la categoría inicial del sector debe percibir 9.797 pesos desde el último 1° de enero, lo que implica un aumento salarial del 29,5 por ciento, en tanto para la máxima categoría se exigió una mejora del 35 por ciento, además de diversos adicionales", puntualizaron los dirigentes.

La Federación ratificó los reclamos a las cámaras sobre "la base del principio del salario mínimo, vital y móvil, según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo", agregaron los dirigentes.

"La negativa de las patronales aceiteras a reconocer el reclamo no tiene correlato con la realidad de esas compañías, porque son las que mayor rentabilidad y ganancia obtienen y obtuvieron en los últimos diez años. Los empresarios de la actividad adelantan miles de millones de dólares de la futura cosecha y especulan y fomentan una nueva devaluación de la moneda nacional, atentando contra el salario de todos los trabajadores de la Argentina", añadieron.

Los sindicalistas subrayaron que "la paciencia" es su "mejor aliada"; indicaron que "la lucha será extensa" y que la organización gremial llegará a marzo próximo preparada para "la gran huelga nacional aceitera en defensa de un mínimo, vital y móvil de 9.797 pesos", concluyeron en el documento de prensa.

Sin embargo, fuentes laborales indicaron esta noche a Télam que la disputa podría resolverse la semana próxima, ya que la diferencia entre reclamo y oferta salarial "es casi mínima".

agrega un comentario


Sindicato aceitero de Argentina decide suspender huelga tras orden del Gobierno
Por Agencia Reuters - Saturday, Jan. 18, 2014 at 12:31 PM

viernes 17 de nero de 2014 18:15 GYT



BUENOS AIRES (Reuters) - Un importante sindicato de obreros aceiteros de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados, decidió el viernes suspender la huelga nacional que había iniciado horas antes en reclamo de mejoras salariales tras una orden del Gobierno, dijo un líder gremial.

Una fuente del sector empresarial afectado y un representante del sindicato confirmaron a Reuters que el Gobierno dictó la orden de levantar la medida de fuerza por 10 días para negociar.

La huelga afectaba, entre otras, a plantas de Cargill , Bunge y Louis Dreyfus en el área de Rosario, el principal polo agroexportador del país, y en Bahía Blanca.

"Hace minutos la recibimos (la orden del Gobierno conocida como "conciliación obligatoria"). A partir de las 22 horas vamos a levantar la protesta", señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines.

Las protestas sindicales por reclamos salariales suelen comenzar en esta época del año y son habituales en Argentina, donde una elevada inflación le quita poder adquisitivo a los salarios todos los meses.

Las empresas agroexportadoras suelen contar con reservas de granos y derivados para hacer frente a adversidades como ésta.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y uno de los mayores de derivados de girasol.

(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)

agrega un comentario


Gobierno ?
Por Como se llama el presidente? - Saturday, Jan. 18, 2014 at 1:27 PM

Quién gobierna en la Argentina ?

Es la pregunta del millon.

agrega un comentario