Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Comandante Evo y sus ministros
Por Macario Mamani - Sunday, Jan. 19, 2014 at 12:57 PM
mamanimac@gmail.com

Termina el 8vo año de gestión contínua, del Presidente Evo Morales y con ello el posible cambio de ministros y/o ministras. Este año no hubo una ratificación de facto y “en paquete” del gabinete, como ocurrió a inicios del 2013…

COMANDANTE EVO Y SUS MINISTROS

Por: Macario Mamani “Yawar Mallku” (*)
19-enero-2014

Termina el 8vo año de gestión contínua, del Presidente Evo Morales y con ello el posible cambio de ministros y/o ministras. Este año no hubo una ratificación de facto y “en paquete” del gabinete, como ocurrió a inicios del 2013… Vale entonces, repasar posibles cambios.

Posiblemente serán siete ministros que serán alejados del Ejecutivo, señalan entre líneas los dirigentes del MAS y entre ellos; el Ministro de Educación, que enfrentó dificultades por racismo hacia uno de sus viceministros, debilidades en la demorada construcción de contenidos de la Ley 070 de Educación Boliviana Avelino Siñani-Elizardo Pérez y una impotencia, casi crónica, porque el Satélite Tupak Katari llegó antes que los Telecentros Educativos instalados. Posibles reemplazantes: Noel Aguirre, y el ex viceministro orureño radicado en El Alto, Benecio Quispe.

Otro posible cambio es el de Cecilia Ayllón, Ministra de Justicia que visibilizó algunas debilidades: a) divorcio entre el Poder Judicial, el pueblo boliviano en general y el gobierno en particular; b) Aislamiento y estancamiento de la reforma judicial tras la elección de los jueces nacionales realizada en octubre 2011, y dos anécdotas, una preocupante: 1) Al celebrarse un aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 2013) en un acto en el Banco Central de Bolivia, ante el reclamo a viva voz de un activista, en lugar de conciliar, la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales Ericka Chavez, ordenó a la Policía sacarla por la fuerza, demostrando ausencia de tino político, social y judicial; o quién sabe, algún resabio dictatorial. b) Es secreto a voces la subalternización racial hacia nuestra “Mama Isabel”, la actual Viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, ex ejecutiva Nacional de las Bartolinas.

Como posible opción para el Ministerio de Justicia, aparece Sandra Norma García Sandy, conocida por haber llegado a la terna, en la elección para la Fiscalía General del Estado. Impulsora de proyectos como el “Archivo de Justicia Indígena Originario Campesina” y la “Política Criminal Preventiva” del Esta do Plurinacional de Bolivia, acordes con el espíritu de la Constitución Política del Estado; esta profesional abogada tiene como merito estar ligada a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad. Otras mencionadas, son Leny Valdivia (que otrora fue parte de la cúpula de NFR-Manfred Reyes en Cochabamba) y es actual directora de la ASFI, entidad que en su gestión perjudicó a cientos de ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Luis” de Santa Cruz de la Sierra, por ausencia de fiscalización y que hizo tambalear al sistema financiero sector cooperativas. Otra postulante es Ericka Chávez, viceministra actual del equipo de Ayllón.

Otro posible cambio es el del Ministerio de Comunicación, donde Amanda Dávila habría incurrido en algunos desaciertos: a) Debilidad para defender al Proceso de Cambio y al gobierno; b) “Encierro de Despacho” para no recibir a dirigentes nacionales o a organizaciones sociales y c) Ausencia de operatividad para viabilizar la agenda ministerial. El posible reemplazante, Edgar Ramos, es postulado por la Federación de Mujeres de El Alto y por niveles orgánicos intermedios del partido de gobierno. Son conocidas sus dotes de humanidad-solidaridad, capacidad de comunicación, aporte intelectual y lectura de la realidad.

Entre otras posibles modificaciones ministeriales, se menciona a las carteras de: Medio Ambiente y Agua porque José Antonio Zamora fue devorado por el “potentado chileno de la basura” en El Alto, Robin Joffré; también el Ministerio de Salud, donde Juan Carlos Calvimontes sería reemplazado por el viceministro Martín Maturano y el Ministerio de Obras Públicas en el que Vladimir Sánchez renunciaría por cuestiones de salud. La novedad, se crearía el Ministerio de Deportes cargo que recaería en un ex “Tahuichi”: Diablo Etcheverry o Miguel Rimba.
= = = = = = =
(*) “Yawar Mallku” (“Sangre de cóndor”, en quechua). Película boliviana (Jorge Sanjinés 1969) que denuncia la esterilización de mujeres, campesinas y mineras, por parte de “cooperantes voluntarios” de EEUU.

agrega un comentario


¿CAMBIO DE GABINETE?
Por Un boliviano - Monday, Jan. 20, 2014 at 12:03 PM
justolomas@yahoo.com.ar

Macario Mamani, el posible cambio ministerial del gobierno del MAS, NO cambia en nada las políticas neoliberales del régimen autoritario y corrupto de Evo. Si se procede un cambio será de la misma pandilla MASista depredadora, incapaces del primero al último, que solo buscan enriquecerse a cualquier costo con los recursos del Estado.

agrega un comentario