Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU: Cuánto gasta para espiarnos
Por Comandante Brutus - Sunday, Jan. 19, 2014 at 11:44 PM

Entre la masa de documentos filtrados por E. Snowden ( 1.700.000) , uno de ellos nos dice a cuánto asciende el presupuesto de EEUU dedicado a sus programas de espionaje mundial, sin contar las partidas que las compañias multinacionales destinan a similar efecto.

El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de Estados Unidos destinan a labores de inteligencia y lucha contra el « terrorismo » fue de 52 mil 600 millones de dólares en el año fiscal 2013.
Los medios especializados califican esta partida secreta como "presupuesto negro". Es la primera vez que la opinión pública tiene acceso con tanto detalle a los gastos, recursos y evaluaciones internas de la inteligencia estadounidense.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es la principal beneficiaria de los fondos, con 14 mil 700 millones de dólares para este año fiscal, seguida de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con 10 mil 500 millones de dólares.

En total, la comunidad de inteligencia de EU emplea directamente a 107 mil 035 trabajadores, según los documentos.
"Las agencias de espionaje de EEUU han construido un coloso para la recolección de inteligencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001", afirma el diario a la luz de estos nuevos datos.
Pero ese coloso, añade, es "incapaz de proporcionar información crítica al presidente sobre una serie de amenazas para la seguridad nacional", según se desprende de las evaluaciones incluidas en la documentación. Por ejemplo sobre el hecho evidente de que cada dia el mundo entero los odie más.

Aunque el gobierno estadounidense viene divulgando desde 2007 el "nivel global" de fondos que destina a las actividades de espionaje, nunca antes se había explicado cómo se usa el dinero ni qué resultados se alcanzan. Fue preciso que surja un "compañero" de las filas enemigas para destapar los pormenores.
El sumario del Programa Nacional de Inteligencia obtenido por el Washington Post, de 178 páginas, detalla los éxitos, fracasos y objetivos de las 16 agencias de la "comunidad de inteligencia" en EEUU.

agrega un comentario


Nueve países Europeos son socios de la NSA en su plan liberticida
Por NSA espía 200 millones de SMS al día - Sunday, Jan. 19, 2014 at 11:54 PM
brutusmania@argentina.org


Un nuevo documento perteneciente al ex agente de la CIA, Edward Snowden, revela que España, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia participan como socios en los actos de espionaje realizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
El documento fue revelado por el canal de televisión sueco SVT como parte de un documental sobre la participación de Suecia en operaciones de espionaje, según información de The Copenhagen Post.

Según estos nuevos documentos, la agencia lechuza yanqui usaría esta información para acceder a otros datos como la ubicación del usuario. Una de las agencias de espionaje británicas habría hecho uso de esa base de datos de una forma "injustificada".

Asi, la NSA recoge cada día información de unos 200 millones de mensajes de texto enviados entre dispositivos móviles, que usaría para acceder a datos como la ubicación del usuario, las redes de contacto y hasta los detalles de la tarjeta de crédito, de acuerdo con documentos de alto secreto filtrados por el excontratista estadounidense Edward Snowden al diario británico 'The Guardian'.

Los documentos también revelan que la agencia de espionaje británica Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) --una de las tres que integran los servicios de Inteligencia del país-- ha hecho uso de la base de datos de la NSA para buscar los metadatos de las comunicaciones de una forma "no focalizada e injustificada", según pone de manifiesto esta investigación, llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4. El programa secreto conocido como 'Dishfire', que la propia NSA describía en los documentos como "una mina por explotar", recoge "casi todo lo que puede", en lugar de, simplemente, almacenar las comunicaciones de los objetivos de vigilancia existentes. Según esta investigación, la NSA habría hecho un "uso extensivo de su amplia base de datos de mensajes de texto" para extraer otro tipo de informaciones de forma ilegal.
En concreto, cada día la agencia de Inteligencia estadounidense fue capaz de extraer más de cinco millones de alertas de llamadas perdidas para su uso en el análisis de contacto en cadena; detalles de 1,6 millones de pasos por las fronteras, a partir de las alertas de red de itinerancia; o más de 800.000 transacciones financieras, entre otra información.

La NSA se justifica ridiculamente

En declaraciones al citado diario, un portavoz de la NSA ha dicho que cualquier afirmación que indique que la recolección de datos por parte de la agencia fue arbitraria y sin restricciones es "falsa".
En este sentido, ha añadido que los esfuerzos están dirigidos "sólo contra objetivos de inteligencia extranjeros válidos" y "sujetos a garantías legales estrictas". El editor del diario británico 'The Guardian', Alan Rusbridger, habia afirmado a principios de diciembre de 2013, ante una comisión parlamentaria, que este medio "sólo ha publicado menos del uno por ciento de la información filtrada" por Snowden y mantiene el resto en un lugar seguro.

agrega un comentario