Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Assange: Es vergonzoso que Obama no plantee reformas concretas en el espionaje
Por RussiaToday - Monday, Jan. 20, 2014 at 9:06 PM

17 ene 2014 | El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, considera "vergonzoso" que el presidente de EE.UU. Barack Obama no diera a conocer reformas concretas sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante su discurso de este viernes.

Assange: Es vergonzo...
1e919107c07369037b392ddb87d19061_article.jpg, image/jpeg, 630x354

"Me parece que es vergonzoso que el presidente de EE.UU., un líder de su envergadura, hable durante 45 minutos sin decir nada", puntualizó Julian Assange en una entrevista con CNN. Así, el fundador de WikiLeaks aseguró que él mismo ve "pocas reformas", al mismo tiempo que lamentó que Obama se resista a "plantear una reforma concreta" sobre el espionaje de la NSA.

Assange adelantó que Edward Snowden, exanalista de la CIA que reveló el espionaje masivo de Washington, responderá al discurso de Obama la próxima semana. "Gracias a nuestros esfuerzos está seguro en Rusia, su visa [en referencia al asilo de un año] va a ser renovada en algunos meses y la gente debe seguir apoyándolo", comentó Assange sobre el posible futuro de Snowden.

En cuanto a su propio futuro, dijo que la investigación en su contra por filtrar información clasificada del Gobierno de Estados Unidos a través de WikiLeaks continúa. En referencia al proceso abierto en Suecia —donde es acusado de una presunta agresión sexual— Assange indicó que Ecuador le pidió al Gobierno sueco que diera garantías de que el periodista no sería extraditado a EE.UU. Sin embargo, Suecia se ha negado a dar esas garantías.

Cabe recordar que Assange vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año por temor a ser detenido por las autoridades británicas y posteriormente ser trasladado a Suecia, desde donde él cree que sería llevado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por sus filtraciones donde, a su vez, podría ser condenado a la pena de muerte.

En el discurso de Obama de este viernes, el presidente estadounidense anunció que la NSA dejará de espiar a líderes de países aliados, pero que seguirá recopilando datos como hasta ahora.

agrega un comentario