Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocen la propiedad a ceramistas de Zanon
Por Fuente: RioNegro.com.ar - Tuesday, Jan. 21, 2014 at 11:52 PM

5/01/2014 | La Fábrica Sin Patrones, Fasinpat, obtuvo el documento luego de 12 años de reclamos judiciales por la fuente de trabajo. Ahora buscarán pedir un crédito para modernizarse.

Reconocen la propied...
imagen.aspx.jpgtclehr.jpg, image/jpeg, 700x464

Los trabajadores festejaron el logro junto a los representantes de una cooperativa que tiene una fábrica de calzado recuperada.

NEUQUÉN (AN).- La lucha de más de 12 años por el control obrero de la cerámica Zanon tuvo esta semana su desenlace más esperado, con la entrega formal del título de propiedad de la fábrica a los trabajadores de la Cooperativa Fasinpat. Ahora los obreros saldrán a la búsqueda de un crédito cercano a los 70 millones que les permita renovar su línea de producción y mejorar las condiciones de la fábrica.

El logro de Fasinpat es un hecho que no conoce demasiados precedentes en el país y abre el camino para otras experiencias de autogestión similares, multiplicadas en las últimas décadas a raíz de la crisis de finales del 2000. "Va a marcar un antecedente importante dentro de lo que es el movimiento de trabajadores en Argentina y va a permitir que sepan que es posible, cuando se lucha, llegar hasta el final", dijo ayer el secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales.

Los obreros de Zanon obtuvieron la documentación definitiva de la cerámica el lunes, tras un año de gestiones desde que el gobierno provincial reglamentó en 2012 la ley 2.656 (de su expropiación) y ordenó el pago de 23 millones de pesos a sus principales acreedores (ver aparte).

Además de obtener la propiedad de todos los bienes de la cerámica, los trabajadores también lograron quedarse con su histórica marca: Zanon. "La marca que le hemos ganado a la patronal tiene mucho peso porque es la calidad también y forma parte de los logros que hicimos como trabajadores. Haber obtenido todo esto significa que no estábamos tan equivocados en lo que queríamos hacer", señaló Morales.

El primer paso a seguir por la cooperativa –que a partir de esta semana comienza a transitar un camino diferente de aquel marcado por el reclamo de la expropiación y las trabas burocráticas– será gestionar un crédito con Nación que les permita adquirir una nueva línea de producción. Según indicó Morales el proyecto de inversión elaborado por Fasinpat es de unos 70 millones de pesos, que será actualizado a nuevos valores una vez presentada la documentación faltante para completar el trámite.

"Necesitamos una tecnología renovada, una línea nueva de producción también nos va a ayudar a reducir el consumo de energía y gas. El desafío que nos queda es hacer realidad el tema de la inversión en la fábrica y este año vamos a apostar fuertemente a esto", señaló el ceramista.

Para los obreros de Zanon se trata de un logro "histórico", a más de 12 años de tomar la fábrica y "haber tomado la decisión de no ser desocupados".

agrega un comentario