Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VI encuentro sindical "Nuestra América"
Por ACTA - Wednesday, Jan. 22, 2014 at 1:11 AM

Martes 21 de enero de 2014 | El grupo coordinador invita a participar del VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, el 3 y 4 de mayo del 2014, su realización fue resuelta en el V ESNA llevado a cabo en Ciudad de México.

VI encuentro sindica...
nossa_america_horizontal-1-3.jpg, image/jpeg, 400x180

La iniciativa del Encuentro Sindical Nuestra América, nace inspirado en una idea del presidente Hugo Chávez Frías, en ocasión del II Congreso Bolivariano de los Pueblos celebrado en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2004, cuando lanza el concepto de conformar una expresión de integración del movimiento sindical latinoamericano, la creación de una nueva Central Sindical en las Américas como necesidad para enfrentar las perspectivas que ofrecía la coyuntura de la región y de contar con nuevos instrumentos para la lucha.

Una idea similar volvía a ser debatida en ocasión del Foro Social Mundial en Porto Alegre – 2005, en los encuentros de corrientes clasistas que se realizaban en la región desde 2002 y en el IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA en La Habana en abril de 2005, llegándose en este último a considerarse la creación de un Foro Sindical por la Integración.

Se “…comenzó un proceso de construcción de una coordinación amplia del movimiento de trabajadores, no restringida solamente al ámbito sindical, sino donde puedan encontrar un espacio de articulación múltiples fuerzas cuya esfera de actuación o esfera de incidencia se vincule al escenario de los trabajadores y las trabajadoras, dirigida a facilitar, con identidad propia, la inserción de ellos y ellas en los actuales espacios de las luchas sociales, donde numerosas Redes y Campañas se esfuerzan por impulsar acciones de resistencia y enfrentamientos frente a las más diversas expresiones de las políticas neoliberales actuales y donde el sector de trabajadores tiene en general un protagonismo de perfil limitado, entendiéndose que los mismos pueden y deben jugar un papel mucho más activo”.

Desde entonces se han desarrollado de forma exitosa cinco encuentros: I ESNA en Quito, Ecuador, 2008. II ESNA en Sao Pablo, Brasil, 2009. III ESNA en Caracas, Venezuela, 2010 IV ESNA en Managua, Nicaragua, 2011 V ESNA en México, 2012.

En los ESNA han participado centenares de delegados de organizaciones sociales y sindicales de diversos países de Nuestra América, algunos actos de clausura contaron con la presencia e intervención de importantes líderes continentales como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El ESNA ha ido creciendo en participación y también en debates, reflexiones y en agenda de acción socio política, contribuyendo al desarrollo de la unidad y fortalecimiento de las organizaciones sindicales de la región. Es un espacio que ha evolucionado y se va instalando en el contexto de las luchas sociales actuales, ampliando sus vínculos con organizaciones sindicales y populares, visionando su interacción con los procesos de integración de nuestra región y con los procesos de cambio y transformación que se han producido en algunos de nuestros países.

La realización del VI ESNA en Cuba constituye un reconocimiento y una expresión de solidaridad con el pueblo y la revolución cubana, el evento se efectuará en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, y en el año en que se conmemora el 75 aniversario de la fundación de la CTC y la realización de las sesiones finales de su XX Congreso.

Este evento será una nueva oportunidad para que el Movimiento Social y Sindical de Nuestra América realice un análisis y reflexión sobre la situación sociopolítica que vive el mundo, evalúe y proponga alternativas para enfrentar los impactos que origina la crisis que vive el sistema capitalista actual y defina los retos que deben asumir las organizaciones sindicales que promueven un sindicalismo sociopolítico de nuevo tipo.

La CTC y el Grupo Coordinador del ESNA aspiran que el VI ESNA en La Habana, constituya un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de este importante escenario plural e inclusivo de organizaciones sindicales y sociales.

Por lo tanto y por todo lo expuesto, estamos invitando a todas las organizaciones clasistas, unitarias e internacionalistas, a participar en esta actividad y adherirse a nuestra declaración de principios que nos inspira a trabajar incansablemente en la unidad más amplia de la clase obrera y trabajadora junto a nuestro pueblo que lucha por la definitiva liberación.

Fuente: http://www.fja.org.ar

agrega un comentario