Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Analizan denunciar al gobernador Sapag por "furcio discriminatorio"
Por La Mañana de Neuquén - Thursday, Jan. 23, 2014 at 2:44 PM

23-01-2014 | Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche, dijo que estudian denunciar ante el INADI al mandatario.

Neuquén .- Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche, dijo que estudian denunciar ante el INADI al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, luego del “furcio discriminatorio” que cometió cuando dijo a la prensa que "hay 100 personas de apoyo y otros 100 mapuches que también están colaborando en Ruca Choroi".

“Nos parece que esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera”, dijo Nahuel desde Ruca Choroi, en donde trabajan para enfrentar los incendios forestales.

A raíz de las declaraciones de Sapag, la Confederación Mapuche analiza avanzar con denuncias ante organismos locales y nacionales. “Es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1.200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años”, manifestó Nahuel.

Hoy se desató una copiosa lluvia que trajo tranquilidad a las poblaciones del este de la provincia. “El problema es que ahora quedamos en un estado de amenaza permanente porque no destinan fondos para infraestructura, tecnología ni logística para proteger semejante masa de bosques que nos rodean”, indicó y agregó que “quedamos expuestos a un rayo o un descuido humano que puede generar más incendios”.

Nahuel denunció además que “tenemos una gran incertidumbre porque ahora nos quedamos sin ganado, sin la leña para pasar el invierno y sin el sustento económico que nos puede generar el piñón. Todos estos recursos están perdidos”.



“Preocupa que los incendios fueron apagados por la lluvia”

“Sapag nos hace creer que es el Gobernador brillante que va a derramar riqueza, pero cuando se produce la tragedia se convierte en el dirigente más mísero que no tiene ni para comprar una maquinaria necesaria para enfrentar las llamas”, sostuvo Nahuel.

“Los voluntarios mapuches que mencionó Sapag tuvieron que trabajar todos estos días sin equipamiento suficiente, sin protección en sus ojos ni guantes ni herramientas”, agregó el dirigente de la Confederación Mapuche. “Y esos voluntarios mapuches venían todos los días del medio del incendio físicamente destrozados, con sus ojos irritados y con sus zapatillas agujereadas por las brazas”, sostuvo Nahuel.

agrega un comentario