Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Revisará Corte caso de indígena encarcelada por aborto
Por Fuente: Noticieros Televisa - Thursday, Jan. 23, 2014 at 4:25 PM

Adriana Manzanares fue sentenciada a 22 años de prisión por un aborto que le provocaron los golpes propinados durante una asamblea popular indígena que la acusó de infidelidad

México: Revisará Cor...
mex.jpg, image/jpeg, 624x351

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2014.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza el caso de una indígena que fue sentenciada a 22 años de prisión por abortar en el estado de Guerrero.

Lleva más de 6 años presa en la cárcel de Chilpancingo.

Se trata de Adriana Manzanares Cayetano, indígena nahua.

En 2006 tenía 20 años de edad y estaba embarazada cuando fue apedreada e insultada en una asamblea popular indígena, en la comunidad de Ayutla de Los Libres, Guerrero.

La acusaron de infidelidad.

A consecuencia de los golpes que recibió su bebe nació muerto, y fue juzgada por homicidio.

En el juicio no contó con un intérprete de la lengua nahua.

Adriana no habla español y tampoco los pobladores de la comunidad de Ayutla que testificaron en su contra.

Javier Cruz Angulo, abogado del CIDE, explicó que "Adriana lleva más de 6 años en la cárcel sin que haya pruebas en su contra, con ataques sobre su moralidad, ataques a su vida privada, y con una sentencia desproporcionada por un evento delictivo que ella no cometió".

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte decidirá si ordena la libertad inmediata de esta indígena, sentenciada por abortar.

El proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar propone amparar a Adriana.

"Esto no puede volver a suceder y tampoco las comunidades pueden hacerse justicia de propia mano", afirmó el abogado Cruz Angulo.

Es la primera vez que la Suprema Corte analiza un caso de criminalización del aborto. Además, los ministros podrán determinar si algunas prácticas de las comunidades indígenas son violatorias de los derechos humanos.

agrega un comentario