Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Coordinadora de Trabajo Carcelario y un duro informe sobre el penal de Coronda
Por La Capital - Friday, Jan. 24, 2014 at 12:43 AM

Jueves, 23 de enero de 2014 22:25 | La CTC publicó un informe sobre “las condiciones de hacinamiento” que padecen los más de 1.200 reclusos que cumplen condenas en dicho centro penitenciario.

La Coordinadora de T...
01-23-cor5.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Organizaciones sociales que defienden los derechos de las personas privadas de la libertad denunciaron hoy una “situación preocupante de sobrepoblación” en la cárcel de Coronda, la unidad penitenciaria más importante de la provincia de Santa Fe.

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) publicó un informe sobre “las condiciones de hacinamiento” que padecen los más de 1.200 reclusos que cumplen condenas en dicho centro penitenciario.

El documento cuestiona la alarmante falta de personal y advierte que la sobrepoblación “incide directamente en el deterioro de la asistencia de los profesionales abocados de contención”.
“Cada policía tiene que atender a 180 internos, la situación es alarmante”, reza el escrito al que tuvo acceso DyN.

Las denuncias alcanzan también a las condiciones edilicias, al servicio sanitario y a la “violencia institucional” en todos los pabellones de la cárcel.

“La población carcelaria no tienen la posibilidad de tener un tratamiento acorde a lo que establece la ley penitenciaria”, se lee en el informe difundido hoy por la coordinadora.

La CTC sostiene además que existe un “retroceso institucional” desde la asunción de Agustín Nigro, el actual director de la unidad penitenciaria, a quien responsabilizan por la “suspensión de las mesas de diálogo” para resolver los problemas.

Otro de los cuestionamientos radica en el “reestablecimiento de las sanciones colectivas”, tras la fuga de los seis internos que se escaparon el 1 de enero del pabellón Nº 12.

“Se castigó a los internos que habitan ese pabellón cuando no han cometido ninguna falta disciplinaria. Esto violenta la Reglamentación Penitenciaria y el marco constitucional vigente”, concluye el informe.

agrega un comentario