Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quagliaro: “Lo que no cambia nunca son los valores y los principios”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jan. 24, 2014 at 12:47 AM

22 de enero de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El próximo sábado, desde las 19.30 horas en el local de ATE (San Lorenzo 1879), se realizará un acto homenaje al conmemorarse los cuatro años del fallecimiento del compañero Héctor Quagliaro. Por ese motivo, durante todo el mes de enero compartiremos diversos materiales para que las ideas expresadas en la voz del Colorado sean insumos para la acción de quienes continúan el cauce por él abierto. En esta oportunidad, traemos una entrevista realizada el 12 de septiembre de 2009, en el marco de un encuentro de la Constituyente Social en el Centro Cultural La Toma de Rosario. Es la última entrevista realizada a Quagliaro, antes de su fallecimiento en enero de 2010.

Quagliaro: “Lo que n...
hector_quagliaro_solido-fe731.jpg, image/jpeg, 440x272

Héctor Quagliaro, histórico militante de ATE, secretario general de la CGT de los Argentinos Rosario en el convulsionado 1969, y partícipe fundamental de la dirigencia sindical comprometida en los Rosariazos, asistió el sábado 12 de septiembre a la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social.

Incansable luchador contra las dictaduras, fue además junto a – su amigo- Víctor De Gennaro y Germán Abdala, uno de los fundadores de la lista ANUSATE que recuperaría a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de las manos de dirigentes colaboracionistas de la última dictadura.

Desde 1991 comprometido con el nacimiento y el desarrollo de la CTA, estuvo el último fin de semana en Rosario, su ciudad natal, impulsando la Constituyente Social. El hoy ciudadano distinguido de Rosario, y mítico habitante del barrio Belgrano, habló de la historia de ATE, de la CTA, la Constituyente, los Rosariazos, y hasta tuvo tiempo de entusiasmarse con el presente de su querido Rosario Central.

¿Héctor, se puede decir que la Constituyente Social es una continuidad de aquella CGT de los Argentinos, de la creación de ANUSATE, la recuperación de ATE, del nacimiento de la CTA?

Esto es el prólogo de toda una etapa de peleas, que viene de muchos años, desde el ’84 cuando recuperamos el sindicato, que le ganamos a una conducción participacionista, y a partir de eso, hemos hechos muchas experiencias, hemos conseguido promocionar muchos jóvenes, hemos reactivado el gremio en todo el país. Hoy ATE es el gremio más importante en desarrollo territorial, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y hemos vivido muchas etapas y actos, con la sensibilidad que se está poniendo aquí – en la Constituyente de Rosario- y yo no sé si vale la pena elegir uno, pero este es un acto muy importante y aparte, todos conocen que yo con Víctor De Gennaro tengo una relación muy estrecha, de muchos años, y bueno, tratando de ayudar a consolidar esto de la Constituyente Social, para hacer posible ver si somos capaces, como dice Víctor, recomponer desde las bases con la presencia y la participación del movimiento nacional y popular que retorne el poder al servicio de la gente y no de ningún grupo dominante en la política argentina.

Cuándo participa de estos actos, con esta cantidad de militantes, de gente joven que llega de todo el país, ¿recuerda aquellos tiempos en que resistían a la dictadura, casi en soledad, con De Gennaro y Germán Abdala llegando en tren a Rosario en distintos asientos, aunque para ahorrar se tomaban el mismo taxi…para armar ANUSATE?

Sí, por supuesto; yo era un poco la referencia más histórica. Tenga en cuenta que yo soy afiliado a ATE desde que tengo 14 años, cuando ingresé a la Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras públicas que funcionaba en el puerto rosarino, a los 21 años fui secretario general de ATE, fui reelecto varias veces en nuestra ciudad, después fui secretario de la CGT, luego participé del Congreso de la CGT de los Argentinos.

Y además ha tenido algunas distinciones...

Sí, tengo la distinción que el consejo municipal me declaró ciudadano distinguido de la ciudad.

Y el máximo exponente de barrio Belgrano.

Así es, pero aparte de eso, me parece que lo que más importa y lo que más rescato es que siempre hemos tratado de resolver los problemas de los trabajadores, pero más allá de lograrlo, hemos sido éticos, hemos sido coherentes, vivimos como hablamos, podemos caminar por la calle con toda tranquilidad porque no hemos traicionado, ni hemos usurpado ningún beneficio extra que no sean los normales que tiene el movimiento obrero.

¿Qué es para usted la Constituyente Social?

La Constituyente es un envión, que así como fue en un momento crear en Burzaco el Congreso de los Trabajadores Argentinos – que posteriormente devino en la Central de Trabajadores de la Argentina- del cual yo fui parte activa, hoy estamos pariendo también esto aquí en Rosario, en esta ciudad, que tiene una trayectoria histórica de muchas peleas, de muchas luchas sociales y políticas.

- Este año le han preguntado muchísimo esto, ya que en mayo se cumplieron 40 años del primer Rosariazo, y en pocos días se viene el 40 aniversario del segundo, y en ambos tuvo una participación muy importante.

Claro, habría que explicar mucho, lo he hecho varias veces este año; hace pocos días me invitaron al Museo de la Ciudad para dar una charla, recordando aquellos hechos, con una serie de fotos que ilustraban aquel momento, pero es importante aclarar que lo de mayo no fue el Rosariazo de los estudiantes; fue de los trabajadores. Yo había estado en Corrientes el 15 de mayo de 1969 cuando lo matan al estudiante Cabral, me vine para Rosario, en donde pudimos evadir a la policía y al ejército, porque teníamos pedido de captura, y a partir de eso declaramos la concentración del 21 de mayo que se constituyó en uno de los hechos más importantes de la historia de la luchas sociales de la ciudad. Esto se hizo junto con todos los sectores de la sociedad; no sólo los estudiantes y los trabajadores, sino trabajadores profesionales, distintas ONG y con los barrios en un Rosario que era totalmente distinto, un Rosario industrial, donde había sindicatos muy fuertes que hoy no existen, como el caso, para hacer una mención, los textiles, acá estaba la textil Estexa (una de las más grandes fábrica textiles de América Latina, transformada hoy en uno de los centros comerciales más grande de nuestro sub continente, todo un signo de los tiempos), eran un sindicato muy fuerte que hoy ya no existe, porque ha cambiado la realidad de la sociedad y por ende la realidad del movimiento obrero. Lo que no cambia nunca son los valores y los principios que son los que la gente aspira para que sus dirigentes realmente expresen en los hechos todo lo que sabemos comentar sobre las demandas que tiene la gente.

- Lo que tampoco cambia es su pasión por Rosario Central; te vemos preguntando a cada rato como va Central.

No, por supuesto. Yo fui jugador profesional de fútbol, y tuve que dejar por estas cosas, y por supuesto que yo, todos mi hijos y mis nietos, menos uno –que es de Ñuls- somos todos "Canallas" de corazón. Yo soy socio vitalicio de Central; así que esperemos que ganemos.

Entrevista realizada por el secretario de prensa de ATE - CTA Rosario, David Muratore.

Para escuchar la entrevista o bajarla, visitar la fuente original en la página de ATE Rosario

Artículos anteriores:

Quagliaro en los Rosariazos

Quagliaro y Walsh

Quagliaro, el único homenaje posible

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario