Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presión de los gremios para recuperar el poder de compra del salario
Por Carlos Galván - Thursday, Jan. 30, 2014 at 11:53 AM

30/01/14 | Los sindicatos, incluso los oficialistas, redoblan el reclamo para conseguir aumentos en línea con la inflación real. Tras la devaluación Moyano reclama que el Gobierno fije por decreto un pago de $ 3.000 antes de las paritarias.

Presión de los gremi...
amenaza-uta-reclamando-juano-tesone_claima20140130_0004_17.jpg, image/jpeg, 750x401

Amenaza de paro. Los choferes de larga distancia, afiliados a la UTA, están reclamando un aumento que las empresas rechazan. / JUANO TESONE

Con los fuertes aumentos en los precios y la devaluación del peso la administración de Cristina Kirchner está logrando un verdadero milagro: que el sindicalismo oficialista y el opositor se hermanen en las presiones para recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Hugo Moyano salió fuerte ayer: exigió que el Gobierno otorgue una suma de $3.000 a todos los trabajadores para “compensar la inflación”. Según el jefe de la CGT anti K, “una cifra menor no se puede aceptar, sería una dádiva”.

En una posición parecida, aunque con una cifra más modesta, se encuentra la CGT que lidera Antonio Caló. Esa central sindical inició gestiones con la Casa Rosada para que se le conceda a los trabajadores $ 1.500 para contrarrestar las subas de precios. En conversaciones con el jefe de Gabinete, la CGT oficialista también reclamó la suba de las asignaciones familiares y la baja en el impuesto a las Ganancias.

En una decisión sorpresiva, el martes la “mesa chica” de la central alineada con el Gobierno se declaró en estado de “sesión permanente” para seguir la evolución de los precios. “Nosotros vamos a defender el poder adquisitivo del salario, eso no está en discusión. Nadie va a regalar nada”, afirmó anoche a Clarín el taxista Omar Viviani, miembro de la conducción cegetista.

Pero hasta ahora el sindicalismo aliado del Gobierno no obtuvo respuesta a sus pedidos y apuesta a mantener, quizá la semana que viene, una reunión con Cristina.

Lo cierto es que la Casa Rosada instrumentó en las últimas semanas políticas para los precios y el dólar, pero aún se desconoce qué se propone con los salarios. Eso sí: tanteó primero con los gremios la posibilidad de que firmen paritarias por más de un año, por 18 o hasta 24 meses. Los sindicalistas le contestaron que no.

Después el Gobierno sondeó en uno de los más importantes gremios industriales la posibilidad de que adelantasen la firma de su paritaria, aunque su acuerdo vence dentro de meses. La intención era que ese poderoso sindicato firmase por un porcentaje que sirviese de referencia al resto del movimiento sindical. El gremio se negó.

Contra todas las pretensiones del Gobierno, varios gremios se proponen firmar paritarias por apenas un semestre. Es el caso de los 5 gremios docentes que discuten la paritaria nacional. Un dato clave: los cinco son oficialistas.

Todo el sindicalismo está pendiente de la paritaria de los maestros -arrancaría oficialmente la semana que viene- porque revelará qué subas está dispuesto a homologar el Gobierno y en qué plazos.

“Capitanich nos pidió firmar por dos años, pero estamos ante una coyuntura especial y eso requiere de una paritaria especial.

Nos proponemos alcanzar un acuerdo corto, con reapertura en junio”, anticipó Stella Maldonado, titular de CTERA, gremio que integra la CTA kirchnerista.

Los otros cuatro gremios que participan de la paritaria docente, AMET, UDA, SADOP y CEA, forman parte de la central sindical que conduce Caló. Esos gremios difundieron ayer un comunicado con el logo de la CGT en el que también adelantan que pretenden acordar por 6 meses y volver a discutir una suba salarial en junio.

En la paritaria nacional docente se fija el salario del maestro de grado inicial sin antigüedad, que hoy asciende a $3.416. A fines del año pasado algunos de los gremios habían acordado ir por una suba del 28%, pero eso ya es historia antigua. “Ese porcentaje ahora es bajo”, dijeron en un gremio.

Hay consenso entre los gremios de ir por una cifra en vez de un porcentaje. ¿Cuánto? Algunos plantean que el salario del maestro inicial debería subir a $5.000, lo que significa una suba del 46%. Así las cosas, suena probable que el Gobierno fije por tercera vez consecutiva el aumento por decreto.

Ayer, cuando salió a reclamar el pago de $3.000 para todos los trabajadores, Moyano sostuvo que “se pone en evidencia que, en la finalización de un ciclo, se empiezan a complicar más las cosas y siempre la pagan los que menos tienen”.

Caló se reunió ayer con Capitanich, pero según dijo anoche a Clarín no hablaron del tema salarial sino de los problemas de la industria en Tierra del Fuego. Sobre la decisión de los maestros de firmar por 6 meses, dijo: “Cada gremio saber dónde le aprieta el zapato y definirá sólo cómo negocia”.

agrega un comentario


Tras acordar bono de fin de año, ahora Moyano pide otros $ 3.000 extra
Por Fuente: Ámbito - Thursday, Jan. 30, 2014 at 11:55 AM

Tras acordar bono de...
not_20140129_726466.jpg, image/jpeg, 200x300

A pocos días de recibir la primera cuota del bono de fin de año de $ 2.500 que obtuvo Camioneros semanas atrás, Hugo Moyano ya reclama otros $ 3.000 extra antes de iniciar las paritarias. "Es por la inflación de diciembre y enero", afirmó el titular de la CGT opositora.

Moyano encomendó a todos los sindicatos a través de un mensaje por Radio Mitre a exigir a los empresarios una "suma puente" previo al inicio de las discusiones salariales para 2014. "La inflación de enero ha superado ya el 4% sin que haya terminado el mes todavía. Lo que más ha aumentado es los alimentos, en lo que el trabajador gasta el 80% de los salarios", alertó el cacique gremial, y recordó que "los electrodomésticos no tienen precios porque (los empresarios) no los quieren vender".

A mediados de diciembre pasado, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que controlan los Moyano presionó a los empresarios transportistas para que paguen un plus de fin de año. El "mangazo" comenzó en $ 4.500 de piso y terminó en $ 2.500 para los camioneros bonaerenses y porteños. Sin embargo, algunas de las 18 ramas del gremio recibirán hasta $ 5.600. En el acuerdo firmado con las cámaras patronales, que beneficia a 200.000 personas, se fijó que el pago es "extraordinario y por única vez" y que se pagará en tres cuotas: febrero, abril y mayo.

En el ámbito sindical se ya habla que con este pedido Moyano suma un nuevo récord en su carrera: firmar un bono y pedir otro un mes y dos semanas después.

agrega un comentario


Caló pidió "prudencia" a los gremios durante las paritarias
Por Fuente: Ámbito - Thursday, Jan. 30, 2014 at 11:57 AM

Caló pidió "pru...
not_20140129_726515.jpg, image/jpeg, 300x200

El secretario general de la CGT Balcarce, Antonio Caló, hizo un llamado a los sindicatos para que tengan "prudencia" en las negociaciones de cara al inicio de las negociaciones paritarias.

En declaraciones a un canal de televisión, el metalúrgico pidió "defender los puestos de trabajo" en el marco de las conversaciones que iniciarán los diferentes gremios en breve.

"Les digo a los trabajadores que seamos prudentes, que hay que defender los puestos de trabajo, si hay despidos volvemos a los años 90 no quiero volver a vivirlo", afirmó.

En tanto, Caló sostuvo que "no hay una urgencia por convocar a un Consejo del Salario", y agregó que "después del trabajo viene el salario pero si no hay trabajo no se puede hablar de poder adquisitivo ni paritarias ni nada. En el 2001 tenía 50 mil trabajadores y ahora tengo 250 mil".

Por otra parte, se mostró optimista respecto a la posibilidad de reunificar la CGT: "Yo pondría mi renuncia a disposición de los compañeros para la unificación; si los otros harían lo mismo, se unificaría la CGT".

agrega un comentario


Caló: "De la Presidente para abajo estamos todos preocupados"
Por Fuente: Infobae - Thursday, Jan. 30, 2014 at 12:15 PM

Caló: "De la Pr...
0010043258.jpg, image/jpeg, 770x433

jueves 30 de enero 2014

El titular de la CGT oficialista reconoció que hay un malestar generalizado en la población como producto de las últimas medidas económicas. La gente está enojada y yo también estoy enojado. Estamos preocupados", apuntó

Crédito: Charly Díaz Azcué

El oficialismo salió a reconocer que la devaluación, los cortes de luz y la fuerte suba de precios de las últimas semanas provocaron un malestar generalizado que ha causado un cambio en el humor de la sociedad. "Yo lo digo en los lugares que corresponde. No lo hago público, pero todo el mundo está preocupado", admitió Antonio Caló.

En ese sentido, el titular de la CGT más cercana al gobierno nacional señaló: "De la Presidente (Cristina Kirchner) para abajo estamos todos preocupados". "La gente está enojada y yo también estoy enojado. Estamos preocupados", apuntó el también secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Por otra parte, Caló volvió a apuntar contra la inflación registrada en las últimas semanas y advirtió que "es una cosa inescrupulosa" como las empresas y comerciantes subieron los precios. "El jueves un aire acondicionado valía cuatro mil pesos y el sábado valía seis mil pesos", ejemplificó.

Por otra parte, Caló volvió a apuntar contra la inflación registrada en las últimas semanas y advirtió que "es una cosa inescrupulosa" como las empresas y comerciantes subieron los precios. "El jueves un aire acondicionado valía cuatro mil pesos y el sábado valía seis mil pesos", ejemplificó.

"Con $150 por día hoy no comés, si un kilo de durazno vale 52 pesos. Está bien, puede ser una comida suntuosa, pero un kilo pan de vale 20 pesos y unas (docena de) facturas valen 25 pesos", apuntó.

De todas formas, el sindicalista se encargó de desmentir las versiones acerca de una presunta intención del gobierno nacional para suspender las negociaciones paritarias: "En ningún momento se habló de eso". "Hace un mes atrás hablaban de que el Gobierno no iba a permitir aumentos de más del 18 por ciento. Y eso desapareció en un mes. Esto hay que hacerlo día a día. Mañana veremos lo que pasa y cuando lleguen las paritarias nos sentaremos a conversar y veremos el bien común para todos", puntualizó.

Por último, el titular de la CGT oficialista desestimó la idea de negociar paritarias de manera semestral o hasta tres veces al año. "Con (Raúl) Alfonsín discutíamos salarios cada 15 días y no sirvió para nada. La inflación comía los salarios lo mismo", concluyó.

agrega un comentario


El Gobierno rechaza el pedido de Moyano de un pago extra de $3.000
Por Fuente: Clarín - Thursday, Jan. 30, 2014 at 12:24 PM

El Gobierno rechaza ...
jorge-capitanich-gobierno-gustavo-ortiz_claima20140130_0102_17.jpg, image/jpeg, 468x263

Jorge Capitanich en su diario contacto con la prensa en Casa de Gobierno. (Gustavo Ortiz)

La CGT opositora reclamaba esta cifra mediante un decreto antes de las paritarias. Sin aludir directamente al cegetista, el jefe de Gabinte dijo que no hay razones para alterar las convenciones colectivas.

30/01/14 - 08:29

Jorge Capitanich dijo hoy que no hay razones para "modificar absolutamente nada" en las negociaciones colectivas de trabajo y rechazó así, el pedido de Hugo Moyano de un plus de $3.000 para antes de las paritarias.

El sindicalista camionero había señalado que, tras la devaluación, era necesario el otorgamiento a los trabajadores de una suma fija mediante un decreto presidencial.

Ante una consulta del cronista de Radio Mitre, en la habitual conferencia de prensa matinal, Capitanich respondió sin mencionar al jefe de la CGT opositora: "Mo existen razones objetivas para alterar las negociaciones colectivas de trabajo".

Y remarcó: "Para modificar absolutamente nada".

De este modo, el reclamo moyanista no será contemplado por la administración nacional.

agrega un comentario